La industria del Spa debe Regularse

Caminando por las calles del centro de Bangkok, es probable que haya visto Spas en todas partes. Ofrecen servicios de relajación en locales llenos de aromas a los huéspedes extranjeros, y en general, son recibidos por amables y sonrientes recepcionistas.

Tailandia está considerado como uno de los destinos Spa más importantes del mundo, en donde los turistas extranjeros prefieren experimentar el servicio. El negocio Spa apunta a un crecimiento igual al del turismo nacional. Sin embargo, la actividad Spa últimamente se está relacionando con un concepto sexual y se teme que la divulgación que de boca en boca haga el turista afecte a la industria.

Esta problemática es la que hoy enfrenta la Asociación Tailandesa de Spas, al respecto, Krod Rojanastien, el nuevo presidente de dicha asociación señala: "Durante mi período de dos años, tengo la intención de impulsar la industria Spa por delante, junto con iniciativas para la educación y la innovación. También voy a  aumentar la cadena de valor de las industrias conexas. Todo lo que voy a hacer es promover el bienestar a través de la industria Spa, con una identidad tailandesa clara, ya que el Spa es parte de la cultura, así como la vocación de servicio de su gente''.

Existe preocupación, ya que si la industria no crea normas de operación respecto a lo que es un Spa, el país perderá oportunidades de negocio frente a Singapur y Vietnam, principalmente, que si bien no poseen el patrimonio cultural del Spa, han hecho importantes avances ya que están aprendiendo cómo funciona el mercado Spa.

Por ejemplo, Singapur, posee el caudal económico para crear cadenas de Spas a través de contratos de gestión con otros países. Ya cuenta con un centro de formación para generar personal capacitado para servir a su expansión de red de negocios Spa. Por su parte, Vietnam es una nación disciplinada. Su economía ha crecido rápidamente en la última década. Se ha preparado para la industria de servicios. A pesar de que los Spas no son su especialidad, ha tratado de aprender técnicas de otros países, especialmente de Tailandia. Su personal ya domina idiomas extranjeros, entre ellos el tailandés, para aumentar su competitividad en el mercado.

Krod, que también trabaja como gerente de Ventas y Mercadotecnia de la Academia Chiva-Som, dijo que aunque Tailandia tiene ventajas con respecto a los dos rivales, el país no debe ser complaciente, sobre todo en lo que se refiere a los vacíos legales de la industria, pues Tailandia opera con la Ley de Spa de 1966, modificada en 2003, para hacer frente a esta industria que cambia rápidamente. La Ley define un Spa como servicio de masajes y esta definición hoy en día no tiene ya validez.

Actualmente se ha enviado al Parlamento la nueva propuesta de ley para la industria Spa, y de aprobarse se dará un gran cambio en la industria. Eso significa que el término Spa no podrá ser usado como sinónimo de servicios sexuales.

Asimismo, las personas que trabajan en la industria se actualizarán profesionalmente con una prueba de la licencia a través de un programa de entrenamiento diseñado por el Ministerio de Salud Pública. Un comité, presidido por el Ministerio, se creará para revisar periódicamente las normas para garantizar la sostenibilidad de la industria.

La asociación trabajará más de cerca con el Ministerio para diseñar el programa para ser más práctico en línea con las demandas de la industria, pues se sabe que la escasez de personal es barrera para el crecimiento real del sector, por lo que algunos operadores Spa han optado por invertir sus propios fondos en la capacitación de los empleados.

Una buena señal de esta iniciativa, es que el gobierno ha creado el Instituto de Capacitación Profesional de Tailandia para garantizar mano de obra especializada en diversos campos. La asociación trabajará de la mano con este instituto para ayudar a promover el profesionalismo en la industria Spa como una de las primeras prioridades.

“El gobierno debe desempeñar un papel más importante en la promoción de la industria. Los términos ''médico, spa y bienestar'' no se pueden separar el uno del otro, interactúan entre sí, construyendo una cadena de valor. La asociación trabajará cada vez más con el gobierno para impulsar la comprensión, junto con el establecimiento de la dirección de la industria para ser reconocida internacionalmente”, puntualizó Krod.

La asociación fue fundada en 2003 y actualmente cuenta con 290 miembros, principalmente tailandeses. Se cree que hay más de 10 mil “spas” ilegales en el país, frente a los 100 que cuentan con licencia de operación. La industria genera al año más de 10 mil millones de bath tailandés.