Las Formulaciones de Cosméticos sin Parabenos Ganan Terreno

Nuevos sistemas de conservación alternativos para los productos cosméticos están ganando popularidad. En el nuevo informe “Technical Insights” de Organic Monitor, el paso hacia nuevos sistemas alternativos de conservación se está impulsando como consecuencia de la alta demanda de cosméticos naturales y orgánicos por los consumidores, así como por la creciente tendencia de los formuladores a evitar los parabenos.

Los parabenos son los conservantes más utilizados, presentes en miles de productos de cuidado personal, entre ellos cremas hidratantes, champús, pastas de dientes, lubricantes y geles. Se ha comprobado que en muchas personas estas sustancias producen irritación y enrojecimiento de la piel, incluso dermatitis. Por otro lado, un número creciente de estas empresas están evitando utilizarlos por motivos de seguridad. Aunque no se ha demostrado científicamente - hay algún estudio en que se ha hallado alguna relación de los parabenos con los tumores de mama, como el de Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13) -, se cree que los parabenos imitan la acción de los estrógenos y han sido asociados con el cáncer de mama. Los gobiernos francés y danés, están considerando la prohibición del uso de parabenos en los productos cosméticos a causa de estos posibles vínculos. Las preocupaciones sobre una posible prohibición de las empresas de cosméticos están llevando a desarrollar formulaciones sin parabenos.

Los productos cosméticos naturales y orgánicos no utilizan conservantes convencionales como los parabenos y el fenoxietanol, sino que tradicionalmente han utilizado conservantes naturales como el extracto de semilla de pomelo. No obstante, las nuevas tecnologías están ganando aceptación. Según Judi Beerling, jefe del departamento de investigación técnica de Organic Monitor, «muchas empresas ya están utilizando sistemas de conservación que contemplan múltiples ingredientes naturales que incluyen combinaciones de extractos de plantas y extractos de especias». Utilizando estas combinaciones sinérgicas, el material tiene propiedades antimicrobianas. Otra novedad es el uso de técnicas de autoconservación con algunos métodos procedentes de la industria alimentaria.

Los parabenos a identificar son: benzylparaben, butylparaben, ethylparaben (E214), isobutylparaben, isopropylparaben, methylparaben (E218) y propylparaben (E216).