Sinergia de Bienestar: Spa & Fitness

El primer aspecto que hay que contemplar a la hora de proyectar un gimnasio dentro de un Spa o dentro de él un Spa es el espacio en metros cuadrados que requiere, su ubicación dentro de todo el conjunto y el tipo de equipamiento que tendrá en su interior”

La creciente preocupación de la sociedad por mantener la salud en cuerpo y alma, se ha vuelto un negocio apetecible para las franquicias de farmacias, Spas, gimnasios, clínicas dentales y laboratorios médicos  a nivel mundial. Sin embargo, Ya Spa Finder Wellness, en su reporte de tendencias para la industria Spa 2013 advertía que “la salud y el bienestar se han convertido en el nuevo lujo, de ahí que la gente busque marcas que le garanticen eso. En el caso del mercado fitness abundan los productos similares en cuanto a opciones, por eso la gente sólo quiere aquellos que le den una vibra diferente del sentido de ejercitarse, que estén a la moda y que esté en boca de todos. Buscan ser parte de la "elite privilegiada" que promueve esa marca”.

Es decir, el gimnasio o fitness center como ahora más se lo denomina, se ha ido transformando en un objeto de culto que busca atender y satisfacer a una clientela cada vez más exigente, en donde el bienestar es el factor de prioridad. Pero, ¡qué decantó esto? y ¿cómo y cuáles son las características que posee el binomio Spa & Fitness?

El doctor Conrad Earnest (Instituto Cooper de Dallas, 2005) afirma que las patologías más frecuentes y cada vez más numerosas de la sociedad moderna son la obesidad, la depresión, el estrés y que frente a esta situación la gente demanda establecimientos que les puedan garantizan tranquilidad, tratamientos de salud, tratamientos de forma física y actividades de ocio.

Es por eso que los nuevos centros de bienestar (sea un gimnasio, un spa, un balneario, etcétera) parten del principio de que el hombre no es sólo un cuerpo, una máquina que deba mantenerse en funcionamiento, sino que es también un ente espiritualmente complejo y exigente que debe cuidarse en todas sus dimensiones. Los sentidos son el vehículo entre la experiencia física y la mental, entre lo visible y lo invisible, entre lo real y lo virtual, entre el mundo exterior y la percepción interior: estimularlos quiere decir ofrecer sensaciones intensas capaces de implicar al ser en toda su plenitud. El cuidado del equilibrio psicofísico, la relajación y la recuperación del contacto, ya sea con el propio ser o con la naturaleza, son las principales motivaciones que empujan al consumidor a contratar un servicio Spa o de Fitness.

Una fusión con valor

Del Spa ya se ha dicho cuál es su origen y esencia, por lo que sólo se debe agregar que la gimnasia se convirtió en una práctica habitual en los balnearios o Spas desde que Gustav Zander iniciara la mecanoterapia. No es pues de extrañar que Kneipp ya introdujera en el siglo XIX, junto a la aplicación de agua, el ejercicio físico, la dieta y el uso de plantas medicinales. Es por lo tanto, prácticamente imposible no relacionar el turismo, la salud y el deporte,

Es así pues que los Fitness Center surgen de la preocupación general de la sociedad por el cuerpo (búsqueda de la eterna juventud, la dieta saludable, el estar delgado, la vida sana y del ejercicio físico igual a salud, etcétera. Así, la sociedad fruto de la excesiva competitividad laboral y del individualismo en el que se haya inmersa, empieza a querer espacios lúdicos donde se pueda relacionar con otras personas además de practicar ejercicio físico.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para dar respuesta al interés general de la sociedad, surge la llamada industria del Fitness&Wellness, que no es otra cosa que espacios dedicados a la actividad física y a la salud. Sin embargo, cabe precisar que existen dos vertientes en lo que a este concepto se refiere: los Fitness Center disponen de una zona Spa, además de ofrecer horarios de apertura y cierre muy amplios. Mientras que los Centros Fitness&Wellness serían como los Fitness Center pero contarían con muchos más productos y servicios.

Ambos productos, Spa & Fitness, buscan hacer sentir al cliente feliz y bien con el entorno, además de que su objetivo es estimularlo para que participe de forma activa en todas sus actividades y como no siempre resulta fácil, deben crear paquetes de productos y servicios que aporten nuevas experiencias y que despierten nuevos sentimientos y sensaciones en el consumidor.

El objetivo pues de incluir ya sea el Spa en el Fitness Center o viceversa, debe ser lograr la ampliación y mejora permanente del servicio otorgado, el compromiso de todo el personal con el objetivo de la empresa, la potenciación de la marca, pero sobre todo, adecuar el negocio a las expectativas del cliente, a fin de lograr una mayor rentabilidad que le brinde seguridad, estabilidad y la posibilidad de crecimiento.

Una tendencia con muchas aristas

Son diversos los enfoques con que se trabaja esta dupla, pero de acuerdo a las tendencias marcadas por ambas industrias, las siguientes son las principales a considerar a la hora de promocionar el producto Spa & Fitness.

Fitness Center:

Entrenamiento de fuerza: Las mujeres de hoy participan de igual manera en el ejercicio basado en el entrenamiento de fuerza y ​​es imperativo que el gimnasio ofrezca soluciones que se adaptan a sus necesidades. Esto significa pesas más ligeras, unidades que proporcionen un ajuste fácil a sus cuerpos, considerando todo tipo de peso y altura. Debe ser realizado en un área amplia y abierta.

Entrenamiento Corporal: El entrenamiento del peso corporal es el ejercicio de entrenamiento de resistencia sin el uso de herramientas o equipos adicionales. Hoy en día, las modalidades de ejercicio como el yoga y Pilates en tapete, son algunos de los ejemplos más conocidos. Sin embargo, con la aparición de los sistemas de formación Crossfit y de suspensión como TRX, el cliente precisa de un par de metros cuadrados adicionales para ejercitarse en el piso, con el fin de que haga sus estiramientos con comodidad.

Fitness para adultos mayores: De Baby Boomers a jubilarse hay un paso, pero para mantener el cuerpo joven de este tipo de cliente el spa o gimnasio debe brindar opciones de ejercicios apropiados para su edad. Algunas recomendaciones son que los equipos se ajusten fácilmente a sus cuerpos, que puedan moverse libremente en el área de ejercicios y que tengan una inigualable oferta de equipo cardiovascular.

Core Training: La palabra de moda "Core" se ha mantenido vigente durante los últimos años, y parece que no hay indicios de que se vaya. Para asegurarse de que el gimnasio ofrece herramientas para dar cabida a este grupo esencial de ejercicios, simplemente se deben añadir accesorios de costos limitados para mejorar el ambiente. Artículos como pelotas de goma, rodillos de espuma y ​​colchonetas permitirán al cliente ejercitar sus músculos y mantenerse sanos.

Spa:

Masaje a conciencia: El masaje exige que se le entienda en dos sentidos: habilidad y actitud de respeto para darlo. Se trata de brindar al cliente una experiencia realmente profunda que lo ayude a relajarse. El terapeuta debe concentrarse exclusivamente en brindar relajación y para ello debe recurrir a las técnicas esenciales de respiración y “escanear” a través de sus manos las partes del cuerpo que más demandan bienestar. Sin duda, el terapeuta debe entender y comprender cuál es el verdadero sentido del masaje, que no es otro que llevar bienestar al que lo recibe desde un plano conciente.

Contacto con los elementos naturales de la tierra: El ser humano busca hoy en día estar en mayor contacto con los elementos naturales de la tierra, de ahí que esta tendencia apunte a la necesidad que el cliente tiene de estar en constante movimiento, pero siempre en contacto con la tierra. En este sentido, los Spas están generando una serie de servicios que antes no existían, como caminatas descalzos, baños de barro y temazcal no en gabinete sino en el centro mismo de la tierra (espacios creados ex profeso para tal fin), ya que se parte de la premisa de que el cuerpo al entrar en contacto con la tierra se estabiliza de manera natural, por ejemplo, se reducen enfermedades de origen inflamatorio.

Ayurveda auténtico y otros tratamientos tradicionales: Además de mantener sus actuales y tradicionales tratamientos saludables, el Spa debe incorporar nuevos servicios como el de ayurveda auténtico, del sistema holístico de medicina India, este sistema es muy antiguo y benéfico, tiene unos 3 mil 500 años. A esto le siguen también los baños romanos y turcos, salas de vapor rusas y la medicina tradicional china entre otras.

Por otra parte, los detalles como tecnología, higiene y seguridad son, más que tendencias, imperativos que todo Spa y Fitness Center deben cumplir, por ejemplo, no se debe olvidar que la tecnología es una parte fundamental de la experiencia interior del ejercicio actual. De la televisión a la captura de los datos de entrenamiento hay una gran cantidad de sistemas establecidos para el mercado de ejercicios. Por ejemplo, debido a la dinámica de movimiento durante el ejercicio de equipos cardiovasculares, tales como cintas de correr y elípticas, se hace difícil leer las calorías y kilómetros alcanzados, por lo tanto, los paneles de visualización deben estar contemplados.

Al igual que ocurre con las instalaciones del Spa, hoy en día, la amenaza de contaminación microbiana a gran escala es mayor que nunca. El ambiente del gimnasio presenta un caldo de cultivo natural para estos contaminantes. Entender cuáles son los riesgos y qué se puede hacer para crear una instalación amigable e higiénica ayudará a lograr una experiencia integral fitness más saludable para el cliente.

Por otra parte, el diseño del Fitness Center tiene que promover un ambiente seguro para hacer ejercicio. El equipamiento del fitness y el tráfico puede ser motivo de posibles accidentes y las pesadillas de responsabilidad para el negocio. La importancia de planificar adecuadamente los espacios para reducir las posibilidades de este tipo de problemas no puede ser subestimada. Es importante que haya espacio suficiente entre las estaciones de fuerza y ​​equipo cardiovascular para que el cliente circule libremente.

Si bien el Spa y el gimnasio son un componente más dentro de un complejo integral, se debe tener en cuenta que también deben ser espacios distintos para los clientes, en dónde después de realizar sus rutinas de actividad física o sus tratamientos de relajación y estéticos, entren a terminar su jornada, en un lugar que debe brindarle una experiencia especial, altamente placentera y reparadora.

Hacia dónde se encamina

De hecho, en el futuro todo parece indicar que los usuarios de ocio-salud buscarán dos tipos de lugares: uno que ofrezca actividades y servicios que se puedan realizar de forma diaria, que no requieran de grandes desplazamientos, que tengan un precio atractivo y que presenten actividades que se puedan realizar en poco tiempo. El otro tipo de instalación que se demandará será aquella que ofrezca la posibilidad de “desconectar” de la vida diaria, que esté en lugares atractivos, con capacidad de alojamiento y que presente productos que interrelacionen la cultura, el ocio, el deporte y la salud.

En este mismo sentido, las tendencias en materia de bienestar muestran que la sensación de estar bien con uno mismo ha sufrido en los últimos veinte años unas transformaciones significativas: del aeróbic y los obsesivos cuidados estéticos del cuerpo a una nueva tendencia en la que el bienestar no es exclusivamente físico, y se han adoptado una serie de estrategias encaminadas a potenciar la armonía física y mental. La atención se centra en los cuidados globales del cuerpo, donde el cuerpo se convierte en fuente de placer, ya no sólo físico sino psicofísico. Los nuevos espacios lúdico-terapéuticos hallan las bases de sus programas en la conjunción del cuerpo y mente, mente y cuerpo: es la nueva propuesta de una relación íntima donde la mente o, mejor aún, el poder de la mente, ocupa un gran espacio. Esto sin duda habla de que hoy por hoy, el producto lúdico-terapéutico es enormemente competitivo.

Sin duda, respecto a estas consideraciones, el Spa de hoy (en cualquiera de sus modalidades y ubicación geográfica) tiene ante sí la posibilidad de posicionarse de forma dual como un complejo de actividades físicas y Spa, todas encaminadas a obtener bienestar, a partir de servicios diferenciados de alta calidad, contando con instalaciones modernas, personal adecuadamente seleccionado y capacitado, con equipamiento de última generación para brindar a su clientela el mejor servicio. No debe menospreciar ser parte o incluir en su espacio el concepto de ejercitamiento físico, ya que un cliente satisfecho será sin duda la clave de su ventaja competitiva, y por lo tanto, factor principal en la continuidad del mismo en el tiempo y frente a su competencia.