Turismo Wellness: Nuevas Oportunidades

“Según el informe 4WR: Well-ness, Who, Where, What?, realizado por Wellness Tourism Worldwide, el turismo de bienestar es uno de los segmentos del turismo internacional y nacional con el crecimiento más rápido y, además, está en sintonía con los intereses de los consumidores y profesionales de la creciente industria del bienestar”

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. Bertolt Brecht. Yo creo que esta frase refleja por completo la situación actual que vivimos. Estamos en una fase de pura transición que se traduce no sólo por una crisis financiera sino sistémica, acompañada de unos cambios brutales a nivel económico, social, político, ecológico y tecnológico. Saber evaluar las oportunidades de hoy, será el éxito de nuestro negocio de mañana.

Todos nosotros nos preguntamos lo mismo: ¿cuál es la fórmula mágica para que nuestro negocio sobreviva o crezca frente a esta situación?, ¿soy capaz de conseguirlo? Existen distintas maneras de reaccionar a estos cambios pero estoy convencida que lo mejor es aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor. Para eso, es imprescindible saber evaluar las oportunidades de nuestro sector de negocio y tener esta capacidad - mental y física -, para adaptarnos, sin miedos, a este mundo nuevo que evoluciona cada día más rápido.

Crecimiento del turismo
“Los chinos usan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una significa peligro y la otra significa oportunidad, por lo tanto en medio de una crisis, mantente atento al peligro sin perder de vista la oportunidad”. John F. Kennedy.

Nosotros, quienes estamos al frente de nuestro negocio Spa/Wellness, debemos aprovecharnos de dos tendencias reales: el crecimiento del turismo y el incremento del turismo de salud y bienestar en el mundo. Tenemos que crear sinergias entre estas dos tendencias para mantener o hacer crecer nuestro negocio. Como país tenemos una gran fortaleza desde el punto de vista turístico. El turismo es una actividad económica de gran importancia con un impacto muy positivo en el crecimiento económico y en el empleo a nivel mundial. Este sector, pese a haberse visto afectado también por la contracción económica, ha soportado mejor la crisis que otros, hecho que lo sitúa en una posición de especial relevancia para la puesta en marcha de medidas que permitan impulsar el crecimiento.

Según el informe 4WR: Well-ness, Who, Where, What?, realizado por Wellness Tourism Worldwide, el turismo de bienestar es uno de los segmentos del turismo internacional y nacional con el crecimiento más rápido y, además, está en sintonía con los intereses de los consumidores y profesionales de la creciente industria del bienestar. Respecto a esta tendencia, no se espera ningún cambio en los próximos 5-10 años. Sin embargo, debemos ser conscientes de la existencia de un riesgo importante: la globalización de unos productos y servicios estandarizados y uniformes que puede destruir la singularidad y competitividad del concepto y del negocio.

Oportunidades para el sector
A continuación, detallamos oportunidades reales para nuestro sector que nos ayudarán a definir mejor nuevas estrategias de planificación, desarrollo y promoción de nuestro negocio de cara a los próximos 10 años:

  1. El bienestar va más allá de la relajación, es un elemento clave dentro del estilo de vida, lo que representa una gran oportunidad para la industria de viajes y turismo, ya que la gente, siguiendo un estilo de vida basado en el bienestar, buscará servicios similares cuando están de viaje. El turismo
    de bienestar es más que el turismo Spa, incluye una cocina saludable, programas específicos de fitness o basados en cuerpo-mente-espíritu, programas antienvejecimiento o de la longevidad, aprendizaje, aventura, espiritualidad o crecimiento personal.
  2. La industria parece estar dominada por los Spas de destino y Spas en hoteles. Sin embargo, otros conceptos y otro tipo de instalaciones son cada vez más populares entre los consumidores; como por ejemplo, retiros de bienestar, actividades recreativas al aire libre, centros de estilo de vida,
    centros termales, etcétera.
  3. Habrá una proliferación de nuevos servicios, tratamientos y productos que apoyará el desarrollo del turismo de bienestar en los países y regiones que aún no están en el mapa mundial de turismo de bienestar. Estos necesitan posicionarse de una manera distinta para no “desaparecer” en un entorno competitivo. Es muy necesario desarrollar productos y servicios exclusivos, “signature”.
  4. La espiritualidad sigue siendo importante en los países donde existe una tradición 
    espiritual fuerte (por ejemplo, Asia). De todos modos, el creciente interés en prácticas espirituales no-religiosas en sociedades cada vez más laicas (por ejemplo, Europa) significa que la oferta de dichos productos y servicios debe estar más ampliamente disponible.
  5. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia del valor verde, ecológico, sostenible y orgánico en las terapias y los productos. Esto debe ser, más que una excepción, una norma en las instalaciones de wellness, así como en los productos/servicios que deberían obtener los certificados correspondientes.
  6. Una región especializada en salud tiene la capacidad de ofrecer una suficiente variedad de servicios para satisfacer necesidades de distintos segmentos objetivos. Una única instalación no puede ser todo para todas las personas.
  7. Existe un potencial significativo en la orientación de la oferta para los segmentos objetivos, a saber, los hombres, solteros, familias y jóvenes (Generación Y). Los hombres tienen necesidades y expectativas diferentes a las de las mujeres. Las personas solteras pueden sentirse incómodas rodeadas de las familias y necesitan programas hechos a medida. Los jóvenes tienen pocos problemas de salud física comparativamente a la gente mayor. Los padres con niños necesitan relajación, pero pocas veces consiguen tenerla.
  8. Basada en esta evidencia, cada vez más, los consumidores necesitan saber que los tratamientos o rituales que están recibiendo han sido adecuadamente investigados, son seguros y aportan beneficios. Lo que incluye: aguas mineromedicinales, fangos, productos cosméticos, nutrición, etcétera. Del mismo modo, las terapias de bienestar y los terapeutas deben ser adecuadamente titulados.
  9. El turismo de bienestar tiende a ser bastante exclusivo, especialmente cuando se basa en el bienestar en hoteles y balnearios. En el futuro, es muy probable que haya una democratización del bienestar, especialmente si son los jóvenes el principal target, por ejemplo, Spas municipales, retiros básicos, actividades basadas en la naturaleza.
  10. El turismo de bienestar está visto como una contribución a sentirse bien a largo plazo y a la mejoría de la calidad de vida, especialmente si hay un enfoque en la persona en su globalidad.
  11. Viajar nos da la oportunidad de aprender la cultura, la historia y otras formas de vida que contribuyen a la comprensión global de la naturaleza humana y en algunos sitios del mundo, esto corresponde al bienestar social e intelectual.
  12. Redefinir nuestra oferta. Nuestra gran oportunidad es crear un nuevo destino, Destino Bienestar, para captar nuevos segmentos turísticos que elijen su destino en función de la tipología y de la calidad de los spas / espacios wellness que existen. Es el momento de redefinir nuestra oferta de bienestar para adaptarla a las necesidades, exigencias y expectativas del turismo de bienestar, nuevo segmento del turismo internacional. Es una realidad a la que estamos asistiendo desde hace unos años con un vertiginoso cambio en el estilo de vida.

El cuerpo necesita cada vez más cuidados para combatir el estrés, la polución, los desequilibrios alimenticios y el sedentarismo. El mercado del consumidor de bienestar tiene un potencial importante de crecimiento. La generación “baby boomer” ha sido y sigue siendo el grupo principal de consumidores que ha impulsado el crecimiento de la industria wellness. Sin embargo, los nuevos jóvenes vienen empujando fuerte y tienen instalado en sus mentes, el interés por lo alternativo y el logro del bienestar.

Como bien lo señaló en su momento Steve Jobs: “Preocúpate por la calidad de tus productos, mucha gente no está preparada para la excelencia y sorprenderás”.

Valerie Le Mao, Spa Consultant