Muere Sheldon Pinnel, Padre de los Antioxidantes Tópicos

Sheldon Pinnell, MD, un científico de prestigio internacional, dermatólogo, que llevaba la dirección del departamento científico de L'Oreal SkinCeuticals y J. Lamar Callaway, además de ser profesor emérito de Dermatología y director de la División de Dermatología de la Universidad de Duke, falleció en Durham, Carolina del Norte, el pasado 4 de julio de 2013. Tenía 76 años.

La investigación de Pinnell cambió la forma en que el mundo utiliza los antioxidantes de tipo tópico hoy. Como el padre fundador de los antioxidantes tópicos, fue el primero en patentar una forma estable de vitamina C demostrando a través de su investigación, la cual fue revisada por sus pares, que podía penetrar con eficacia la piel, incluso hasta ocho veces más que un antioxidante natural de la misma piel.

Antes de ayudar a dar forma a la industria cosmética, Pinnell llevó a cabo grandes avances en la comprensión de la biología de la piel y la partenogénesis de enfermedades de la piel. Desde los inicios de su carrera hizo contribuciones fundamentales a la comprensión del síndrome de Ehlers-Danlos, así como en el papel de la vitamina C en la biosíntesis de colágeno. Pinnell fue reconocido a nivel mundial por sus contribuciones a la atención de la ciencia y de la piel, siendo nombrado recientemente miembro honorario de la Sociedad para la Investigación de Dermatología.

Durante su vida, él también recibió numerosos premios médicos y científicos, incluyendo el Best Doctors in America, el internacional Quién es Quién en la medicina y la salud, Quién es Quién en Ciencia e Ingeniería y Quién es Quién en América. Pinnell publicó más de 200 artículos científicos en revistas sobre temas dermatológicos, tales como el fotoenvejecimiento, la síntesis de colágeno, protección UV, uso tópico de la vitamina C y otros antioxidantes. Pinnell también es autor de aproximadamente 20 capítulos de libros y poseía 10 patentes.

"Es nuestro mayor privilegio haber podido ayudar Pinnell a hacer una realidad su descubrimiento de los antioxidantes tópicos. Antes de la introducción tópica de la vitamina C en la década de los 90, los profesionales del cuidado de la piel se limitaban en gran medida a los protectores solares para proteger contra los efectos nocivos del sol a la piel. Fue Pinnell quien dio a la comunidad médica la confianza necesaria para transformar el enfoque del cuidado de la piel en casa. Tenemos la suerte de haber conocido a Pinnell como un científico, un hombre de familia y un amigo muy querido. Sus lecciones de la vida y su espíritu incansable permanecerán con nosotros para siempre", expresaron Alden Pinnell y Russell Moon, cofundadores de SkinCeuticals.

"Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con Pinnell a lo largo de los años. Fue su investigación de vanguardia la que impulsó el uso de antioxidantes tópicos dentro de la industria del cuidado de la piel. Hoy en día, los antioxidantes tópicos son ampliamente reconocidos como un componente esencial para mantener y proteger la piel sana. Actualmente en Estados Unidos los  dermatólogos recomiendan que los pacientes incorporen el uso de antioxidantes en su rutina de cuidado de la piel todos los días. Todo lo que nos ha enseñado, además de su pasión por el descubrimiento seguirá viviendo a diario a través de todos nosotros aquí en SkinCeuticals. Personalmente he crecido y aprendido mucho de Pinnell y lo extrañaré profundamente", dijo Marc Toulemon, gerente general de SkinCeuticals.

"La filosofía y la dedicación de Pinnell ayudaron a avanzar a la ciencia en el paisaje de la cosmética y sigue siendo una inspiración para nosotros hoy. Es nuestro privilegio haber tenido la oportunidad de aprender del 'Padre de la Patria de los antioxidantes tópicos' e introducir una serie de productos que han cambiado la forma en que cuidamos nuestra piel a nivel mundial", dijo Brigitte Liberman, presidente global de L'Oreal Active Cosmetic Division.

Pinnell se graduó en el Trinity College de la Universidad de Duke y obtuvo su título de médico en la Universidad de Yale y estudió en la Universidad del Hospital de Minnesota, los Institutos Nacionales de Salud, Hospital General de Massachusetts y el Instituto Max Planck de Bioquímica en Alemania Occidental. Pinnell obtuvo su licenciatura en Química en la Universidad de Duke, donde se graduó con los honores Phi Beta Kappa.

Pinnell regresó a la Universidad de Duke en 1973 como profesor asociado e investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Facultad de Medicina. Era un líder visionario, ya que desarrolló e implementó importantes iniciativas estratégicas que facilitaron el crecimiento y el protagonismo de la División de Dermatología de la Universidad de Duke, y culminó con la creación del Departamento de Dermatología reconocida a nivel nacional en 2009. Ocupó el cargo de jefe de Dermatología durante 15 años y se retiró en 2010 después de 37 años de servicio. Durante su mandato, capacitó a más de 100 residentes, 22 becarios de investigación y dejó un legado de 22 destacados dermatólogos, entre ellos siete actuales jefes de departamento, directores de programas de residencia y departamentos asociados y vicepresidentes. Pinnell también sirvió como diplomático de la Junta Americana de Dermatología y fue miembro de la Academia Americana de Dermatología.

"Pinnell estableció el más alto nivel en la enseñanza y la investigación, y me dio las herramientas necesarias para perseguir mis metas profesionales. Hemos perdido a un verdadero mentor y amigo", dijo Tina Alster, MD, directora y profesora Clínica de Cirugía del Instituto de Láser Dermatológico de Washington.

"Pinnell tenía una energía y entusiasmo por la vida y un conocimiento de la dermatología que era insuperable. Él será extrañado por sus muchos colegas y por los dermatólogos a nivel mundial", dijo Jean Krutmann, MD, profesor de Dermatología y Medicina Ambiental de la Heinrich- Heine-Universidad de Düsseldorf.

Pinnell será recordado de muchas maneras, pero muy en particular como un amante esposo, padre, abuelo y ardiente fan de Duke Blue Devil. Sobreviven a Pinnell su esposa, Doren Madey Pinnell, MD, tres hijos, Kevin, Alden y Tyson, y cinco nietos.