Novias y Spa: matrimonio perfecto

“Cuando una pareja decide casarse y celebrarlo en un lugar distinto al de su origen, aún dentro del mismo país, el tema de la despedida de solteros se vuelve importante, ya que el Spa empieza a imponerse como un modo sano, divertido y relajante para estar listos el gran día”

En los últimos años, el segmento de bodas de destino ha representado un negocio de gran provecho en varios países y Argentina no es la excepción, sobre todo para los destinos consolidados de playa y nieve que tiene debido a que cuentan con los elementos principales que busca este mercado:

a) Accesibilidad. Existen los medios de transportación, terrestres y aéreos adecuados.

Dos factores son fundamentales para este segmento:

  • Precio: Al haber varias alternativas de transporte que cubren las mismas rutas, las tarifas son competitivas.
  • Viajes directos. Desde la mayoría de los mercados de origen es posible llegar a estos destinos sin escalas.

b) Atractivo. Las imágenes de playa, sol y mar, montañas, nieve y esquí, o viceversa si es que la boda se celebra en Buenos Aires, monumentos históricos, el Obelisco, la Plaza de Mayo, son un fuerte atractivo para los novios que seleccionan una boda de destino y también para sus invitados que lo consideran como unas vacaciones.

c) Conveniencia. Estos destinos cuentan con productos estructurados para bodas, cuentan con los profesionales para operarlos y la facilidad de encontrar toda la información a través del internet con precios muy competitivos.

A este segmento de bodas, se le conoce también como de romance y se define como aquellas parejas que efectúan un viaje para celebrar un motivo especial en su vida como bodas, lunas de miel o renovación de votos. 

También entran en este segmento los viajes de despedida de soltero/a y los llamados baby moon (celebración de la concepción de un bebe) y family moons (cuando los novios tienen hijos y ellos forman parte del viaje por la boda o después de la boda).

El subsegmento más lucrativo es el de la despedida de soltero, en donde normalmente el novio o la novia antes de casarse llevan a cabo un viaje donde convocan una media de 9 invitados, que se quedarán en el destino por 2 noches.

Los factores principales para escoger un destino para este tipo de celebraciones son la vida nocturna, Spas y compras.

En este sentido, el rubro Spa cobra cada día más fuerza, ya que resulta atractivo por tres factores principales:

  • Presupuesto
  • Atractivo del Spa como tal (todo el ambiente y sensaciones que proyecta)
  • El deseo de hacer algo único y especial

Pero sobre todo porque este tipo de despedida de solteros, significa una oportunidad de pasar tiempo de calidad con los amigos y miembros de la familia más queridos.

Por qué una despedida en un Spa

Normalmente las bodas de destino se llevan a cabo en lugares distintos a los del origen de los novios y familiares y casi siempre, el lugar por el que optan se trata de un hotel con todas los comodidades que se precisan y que posee el plus de contar con un verdadero Spa, de ahí que la elección tenga mucho que ver con la idea de experimentar una despedida de soltero y boda única y memorable.

Ante este hecho irrefutable, la industria Spa, principalmente la de aquellos Spas que forman parte de un complejo hotelero, llámese de Destino, Resort y Hotel, ha empezado a considerar algunos factores importantes que pueden representar la diferencia entre ser una nueva alternativa o no para que los novios vivan su despedida, especialmente las mujeres.

  1. ¿Cuáles son los elementos más importantes que considera la novia para elegir un Spa para su despedida de soltera?
  2. ¿Cuántos Spas de su entorno están brindando este servicio a las novias y con qué periodicidad?
  3. ¿Qué actividades incluyen las despedidas de soltera en el Spa?
  4. ¿Cuál es el presupuesto promedio para una despedida de soltera en un Spa?
  5. ¿Cuántos asistentes promedio asisten a la despedida de soltero, para saber qué recursos humanos necesita para brindar un servicio excepcional?
  6. ¿Cuáles son los principales retos al brindar el servicio de despedidas de soltera en su Spa?

Evaluar estos puntos permitirá al Spa tener una visión clara de la percepción de la demanda, sobre las despedidas de soltera.

Cómo se promociona el Spa con este servicio

Normalmente las bodas de este tipo cuentan con el apoyo de los denominados “organizadores de boda”, quienes contemplan el Spa para la despedida de solteros.

No obstante, el segmento de bodas de destino, es una industria todavía en desarrollo con muchos actores (wedding planners, agencias de viajes, tour operadores), dispersos y con papeles que muchas veces se empalman o se contraponen los unos a los otros. No hay un grupo consolidado de organizadores de bodas de destino, pero el mercado está ávido de contar con información y los recursos para acceder a este lucrativo segmento.

Por tanto, el Spa desde ya está dando a conocer entre sus clientes este servicio, por lo que algunos expertos sugieren que en los sitios web que manejan tengan un apartado específico sobre el tema con un buen banco de imágenes que reflejen la experiencia de la novia y sus amigos o familiares al celebrar su despedida de soltera. También publicitarse en medios especializados de novias, así como vía las redes sociales y, por supuesto, desarrollar una campaña promocional de romance con una tipografía y slogan enfocado al segmento de bodas.

Por último, el Spa debe aprovechar el segmento de bodas de destino e incluso las que no son tal, para mejorar su competitividad y proporcionar herramientas que le permitan tener mayor participación en este tipo de mercado. Pues no debe obviar que como lugar es una opción ideal para las novias que quieren estar relajadas y llenas de vitalidad y energía para ese gran evento que es su boda.