El Turismo Médico, un Mercado que Crece en Latinoamérica

“Según las estimaciones de expertos, Argentina en conjunto con otros países de la región podría convertirse en un potencial destino del turismo medico, siempre y cuando identifique de forma objetiva cuáles son sus ventajas competitivas, costos, productos y servicios”

Se dice que el turismo médico o de salud a nivel mundial genera unos 60 mil millones de dólares y que América Latina tiene la cuarta parte del mercado global, destacándose Costa Rica, México, Brasil y Colombia. Este dato sobre América Latina, se debe a la cercanía a un mercado de gran envergadura como el de Estados Unidos, los costos más bajos (hasta 70% en algunos casos) y el nivel internacional de sus especialistas y centros hacen que el lugar que hoy ocupa sea bien merecido y que apunte a un sólido crecimiento en otras regiones, principalmente del cono sur, como Argentina, Chile y Venezuela.

Según el Reporte Mundial sobre Tendencias de Viaje 2012-2013, Latinoamérica ha ido absorbiendo cuota de mercado en el área de tratamientos médicos y estéticos para turistas, compitiendo con Europa (donde hay destinos consolidados como Alemania, R. Checa y Hungría) y Asia (con plazas fuertes como Sudcorea e India).

Aunque son escasos las cifras y hechos disponibles sobre este mercado, los estimados apuntan a que tiene un valor anual de 60 mil millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 20%, señala el informe, comisionado por ITB Berlín a IPK International.

Una encuesta arrojó resultados según los cuales entre 3% y 4% de la población viaja a países extranjeros en busca de tratamientos médicos. La demanda reprimida sería aún mayor, con más del 50% de los europeos afirmando que viajarían al exterior para recibir esos tratamientos.

De acuerdo con el World Travel Monitor de IPK, los viajes médicos y de salud alcanzaron los 9,4 millones en 2011, equivalente al 2,4% del total de desplazamientos al exterior desde Europa.

Durante los últimos cinco años, las vacaciones de salud de los europeos se han incrementado en 38%, mientras que el turismo médico ha escalado 24%, indica IPK.

Un sondeo mostró que los alemanes, en un porcentaje de 52%, piensan en los viajes al extranjero para tratamientos médicos, incluidos dentales y cirugías, mayormente debido a los costos más bajos, o también porque ciertos tratamientos no están disponibles en el país europeo.

“Los costos de los tratamientos de salud y los seguros médicos son cada vez más altos en muchos países, y puede haber largas listas de espera. Al viajar al extranjero, a menudo los pacientes ahorran dinero”, comenta el profesor Helmut Wachowiak, de la International University of Applied Sciences Bad Honnef (IUBH), cerca de Bonn.

Al respecto, apunta que la industria de turismo ha descubierto este nuevo segmento de mercado y está expandiendo su rango de productos y servicios para responder a esa demanda.

Latinoamérica
En cuanto a Latinoamérica, según EFE, la ONG Pacientes Sin Fronteras (PSF) sumó a las razones del auge del turismo médico que “cada país ha asumido una especialidad: Brasil, tratamientos estéticos; México, ligadura de trompas; Costa Rica, implantes de glúteos; Colombia, prótesis de mentón y pechos, y Argentina la asistencia en fertilidad y baipás gástrico”.

Con más de 4 mil 500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo.

En 2011, se registraron en Brasil alrededor de 905.124 cirugías plásticas y 542.090 tratamientos no quirúrgicos, según el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps). “Se estima que la región posee 7.492 cirujanos estéticos certificados de los 32 mil que existen en el mundo”, dijo a EFE la secretaria mundial de Isaps, la colombiana Lina Triana.

Colombia ha tenido en los últimos cinco años un “crecimiento importante” del turismo de salud, del 0,4% al 0,8%, “traducido en ganancias cercanas a 140 millones de dólares”, según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport). “En comparación con Norteamérica, Colombia ofrece ahorros del 60% al 70% en los precios de tratamientos, buscando ser el de mejor calidad”, ha indicado Proexport, que acota que el mayor reto es dejar atrás la imagen de violencia que se ha creado sobre el país. Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han centrado en intervenciones de alta complejidad, entre las que destacan las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.

Entretanto, México, el más cercano al mercado estadounidense, ha reportado durante 2012 un aumento de 12%, para un total de 800 mil tratamientos estéticos. Pacientes sin Fronteras reportó que “más de un millón de pacientes hispanos llegaron a México durante 2012, provenientes de California, Arizona y Texas”, motivados por las facilidades de desplazamiento y la “tranquilidad que genera una valoración médica en su propio idioma”.

El caso argentino

Hace más o menos cinco años, Argentina despuntaba como el destino turístico médico por excelencia, sobre todo en lo que a la parte de cirugías de tipo estético y plástico se refiere; no obstante, algo falló en la estrategia y en la visión con que la iniciativa privada acometió tal emprendiemiento, por ello, se hizo miembro de InterContinental Hotels Group y la Medical Tourism Association, una asociación internacional sin fines de lucro formada por los principales hospitales internacionales, compañías de seguros, compañías de atención médica, compañías de turismo médico y otras compañías afiliadas.

El objetivo fue por un lado, dejar de lado la imagen de que sólo lo estético importaba, para centrase en especialidades médicas de gran envergadura, como lo es la asistencia reproductiva y el control de peso. Ante este cambio de enfoque para atraer turistas se sumó de manera formal la parte gubernamental a través del Ministerio de Turismo y de Salud en conjunto con las empresas privadas (industria del hospedaje/Spa y hospitales).

Tal iniciativa, se sigue trabajando aunque de forma moderada, pero lo que es un hecho es que existe una  red para los pacientes/turistas que incluye desde la atención médica hasta detalles prácticos para viajar y permanecer en la región, como transporte al aeropuerto, viajes a las instalaciones médicas, habitaciones en hotel antes y después de las prácticas médicas tanto para los pacientes como para sus familias, y muchos otros servicios.

Argentina cuenta hoy en día con una amplia variedad de opciones de habitaciones y servicios que permite a los pacientes/turistas elegir las comodidades y los beneficios adecuados para sus necesidades durante su recuperación. De hecho, cada vez son más los estadounidenses y canadienses que optan por el país, ya que perciben seguridad y calidad en la atención médica, pero también porque dispone de la infraestructura necesaria no sólo para proveer acceso a la mejor atención médica posible, sino también para gestionar el proceso mismo del viaje, y en un entorno cómodo y verdaderamente más rentable para todos, en especial para ellos y sus familiares.

Aunque falta mucho, Argentina ha empezado a explotar algunos destinos turísticos como Mendoza y Bariloche, para que sean el destino médico que no sólo ofrezca bienestar y salud física al cliente, sino también bienestar espiritual y mental a través de sus magníficos Spas, la arquitectura, paisajes naturales únicos, tours históricos, una cocina exquisita y saludable; es decir, un paquete de atractivos turísticos únicos de Sudamérica a disfrutar.

Para que esta apuesta se consolide y reafirme como ejemplo de la región, Argentina debe replantearse cada cierto tiempo sus ventajas competitivas en cuanto a tratamientos e intervenciones, pero para ello debe primero potenciar los esfuerzos médicos, científicos y tecnológicos de los distintos establecimientos profesionales para difundir las características diferenciales del país como destino destacado del turismo medicinal.

Fuente: International Tourism Consulting Group para Hôtelier News