Estée Lauder Estudia como la Mala Calidad del Sueño Envejece la Piel

La marca de cosmética estadounidense Estée Lauder señala que las mujeres que duermen bien tienen mejor piel, pues de acuerdo con un estudio reciente en donde se analizaron los efectos del sueño en la calidad de la piel se encontró que dormir mal aumenta los signos de envejecimiento de la piel y provoca que ésta se recupere con mayor lentitud de factores de estrés ambiental, tales como la luz ultravioleta (UV).

El reciente estudio titulado Efectos de la Calidad del sueño sobre el Envejecimiento de la Piel y su Función, fue encargado por Estée Lauder y llevado a cabo por la Universidad de Hospitales Case Medical Center en Cleveland, Ohio, EE.UU.

Como se sabe, la piel funciona como una barrera importante de los factores estresantes externos, tales como las toxinas ambientales y el daño del ADN inducido por el sol. El equipo de investigación se propuso determinar si la función de la piel y la apariencia también son afectadas por la calidad del sueño.

En el estudio participaron 60 mujeres premenopáusicas, de entre 30 y 49 años de edad, la mitad de las participantes caía en la categoría de baja calidad del sueño, por lo que tuvieron una peor evaluación de su propia piel y de su apariencia facial.

Los investigadores encontraron diferencias significativas entre buena y mala calidad del sueño. Emplearon el sistema de puntuación SCINEXA, creado específicamente para determinar el envejecimiento cutáneo y fue así como detectaron que la mala calidad del sueño provoca mayores signos de envejecimiento intrínseco de piel, incluyendo las líneas de expresión, pigmentación irregular y pérdida de tonicidad  de la piel y reducción de la elasticidad.

En este sistema, una puntuación más alta significa un aspecto envejecido. La puntuación media de la buena calidad del sueño fue de 2,2 frente a 4,4 de baja calidad del sueño.

Los investigadores encontraron que la buena calidad del sueño permite que la piel se recupere de forma más eficaz de los factores que la estresan. La recuperación de las quemaduras solares fue más lenta en aquellas mujeres cuyo sueño era de mala calidad presentando eritema (enrojecimiento) hasta por 72 horas, lo que indica que la inflamación se resuelve con menos eficiencia.

Además, las mujeres que duermen mal están significativamente más propensas a tener un mayor Índice de Masa Corporal (IMC). Por ejemplo, 23% participantes con buena calidad de sueño eran obesas en comparación con el 44 por ciento de las que dormían mal. Por tanto, la autopercepción del atractivo fue significativamente mejor en aquellas que duermen mejor respecto a las que no.

El doctor Baron, director del Centro de Estudios de la Piel en UH Case Medical Center y profesor asociado de Dermatología en la Case Western Reserve University de Medicina dijo: "Nuestro estudio es el primero en demostrar de manera concluyente que la falta de sueño está relacionada con la reducción de salud de la piel y acelera el envejecimiento de la piel. Las mujeres que duermen mal muestran signos de envejecimiento prematuro de la piel y una disminución en la capacidad de su piel para recuperarse después de la exposición solar. Aunque la privación crónica del sueño se ha relacionado con problemas médicos tales como la deficiencia de la obesidad, la diabetes, el cáncer y el aspecto inmunológico, sus efectos sobre la función de la piel hasta este momento era desconocido”.