Los Hoteles Descreen del Valor de las Redes Sociales para Generar Ventas

Los hoteles están colocando el tema de los medios sociales en un lugar secundario en su estrategia comercial y prefieren centrarse en obtener reservas directas, en respuesta a su continua lucha por mejores márgenes con las agencias de viajes online (OTAs), según una investigación llevada adelante por la Ecole Hôtelière de Lausanne (Suiza).

El estudio cualitativo desarrollado a lo largo de seis meses, ‘El Desafío de Distribución 2012′, realizado en cinco países, encontró que mientras que las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o TripAdvisor, son reconocidos como nuevas formas de marketing digital, los hoteles todavía no están convencidos sobre el impacto de estos canales sobre las reservas y por lo tanto desisten de la aplicación de estrategias sociales en el corto plazo.

Uno de cada tres de los hoteles no tienen una estrategia de medios sociales digitales, y sólo uno de cada ocho utilizan alguna forma de medios de comunicación social como herramienta de marketing.

Los hoteles en cambio, se han centrado en el desarrollo de estrategias fuera de línea para crear contratos corporativos que ofrezcan negocios más predecibles, y en diversificar su mix de distribución en línea para generar oportunidades de ingresos adicionales.

“Hemos encontrado que los hoteles trabajan con más agencias de viajes y con contratos corporativos para el segmento de negocios, aplican BAR (mejor tarifa disponible) a walk-ins, y desarrollan ofertas especiales para clientes frecuentes, incluyendo la introducción de programas de fidelización”, dijo Horatiu Tudori, Profesor Senior de Revenue Management de la Ecole Hôtelière de Lausanne, Suiza. “Este es un interesante giro respecto de anteriores enfoques demasiado concentrados en las estrategias online que estaban causando bajos rendimientos en los hoteles independientes. También se encontró que los hoteles no ven claramente el valor de las redes sociales para generar más ingresos, optando por métodos más tradicionales para captar clientes“, agregó.

Fuente: Hôtelier News