El Wellness: Radio de Bienestar que Irradia el Spa

“El wellness no es un estado privativo de la clientela Spa, es un estado de bienestar definido de acuerdo a las necesidades de cada persona, hacer que el cliente interno, el más importante hacia los ojos del cliente externo, viva en ese estado es tarea de cada negocio Spa, si y sólo si quiere ser adoptado por el Spa-goer como su punto de referencia”

La forma de alcanzar la sensación de bienestar por parte del cliente tiene que ver con un estado de relajación y alegría, tanto a nivel físico como psicológico. Existen diversos caminos para lograrlo, uno de ellos, como hemos venido repitiendo durante las últimas ediciones, es el Spa, entidad de negocio que se ha sumado y adoptado al wellness para promover de una manera mucho más efectiva las diferentes técnicas con las que trabaja para lograr dicho estado de bienestar.

Es por eso que los masajes, los ejercicios aeróbicos, el yoga, el pilates, y los distintos tratamientos faciales y corporales que tienen lugar en el Spa tienen como objetivo, entre otros, lograr la relajación y por supuesto una mejor salud. No obstante, esa sensación de plenitud debe emanar desde las entrañas mismas del Spa, cada ladrillo, cada ornamento, cada blanco o tejido, cada aroma, cada palabra debe proyectar eso que tanto busca el cliente: wellness, por tanto, si el instrumento ejecutor de ese estado como tal no entiende ni vive lo que es el bienestar, lo que se ofrecerá al cliente será un servicio limpio, aséptico y nada más.

Con esto nos referimos a que si el cliente llega al Spa porque vive estresado y busca terapias de relajación física que le permitan estar más en armonía, lo mismo sucede con el cliente interno, es decir con el profesional que presta sus servicios en el lugar: vive tenso, preocupado, como cualquier ser humano tiene tristezas y alegrías, conflictos sin resolver, problemas de toda índole, por lo que precisa también de técnicas y de cierto ambiente o estado de trabajo que le permitan estar con cierto equilibrio, lo cual influirá en su carácter y por tanto en las relaciones sociales y de trabajo que sostenga, y claro está, en salud.

De acuerdo con expertos en recursos humanos, el bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él.

Asimismo, un buen número de empresas conciben el factor bienestar solamente como una manera efectiva de mejorar la salud física y sicológica de su personal, sin preocuparse por analizarlo en un nivel más profundo para conocer sus verdaderos alcances.

Un estudio de la firma Right Management llamado “The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations” (El imperativo del bienestar: Creando organizaciones más efectivas) encontró una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad, el cual puede ser significativamente mayor o menor dependiendo del manejo de esas iniciativas.

Como se deduce, el binomio bienestar/empresa está directamente relacionado con las posibilidades de alcanzar el éxito y el punto de rentabilidad esperado en el negocio; sin embargo, no se debe simplificar el asunto ni creer que por usar la palabra, ya se está en el carril correcto y que el cliente dará por válido eso. Es mucho más complejo, requiere de esfuerzo y compromiso del directivo empresarial para que los resultados de rentabilidad que tanto busca realmente se den, pero con ese plus que nadie imagina: ser un modelo de negocio participativo de la cultura del wellness.

Wellness hacia el empleado, ¿para qué?

En su momento, Owen Sullivan, director ejecutivo de Right Management, expresó: “Cuando es integrado cuidadosamente a la estrategia global, el bienestar es un poderoso y positivo impulsador del compromiso de los empleados, la productividad y el desempeño. En la recuperación, el éxito dependerá de crear y sostener una ventaja competitiva; las iniciativas de bienestar son una clave importante para construir ese margen”.

La idea es que el Spa asuma que promover el bienestar va mucho más allá del mejoramiento de la salud física y sicológica de los empleados, mostrando sus verdaderos beneficios en el momento en el que es comprendido de una manera más amplia e integrado adecuadamente dentro de la estrategia global.

Si bien el aspecto de salud física y sicológica de los profesionales del Spa es vital, los beneficios reales de implementar diferentes iniciativas de bienestar dentro del lugar se conocerán en su totalidad y magnitud cuando estas sean analizadas de una manera más amplia e integradas adecuadamente a las estrategias de posicionamiento, éxito, rentabilidad o de presencia que está buscando el Spa.

Entre los beneficios que se pueden lograr está el sentido de compromiso con la organización cuando el bienestar es una prioridad dentro del lugar de trabajo. También el profesional percibe que está siendo motivados a ser más creativo e  innovador, lo que, por obvias razones, es absolutamente positivo para los resultados del Spa.

Además, el bienestar también juega un papel fundamental a la hora de conservar el talento de una compañía, ya que las personas talentosas saben que su trabajo es valorado y están siempre buscando buenas oportunidades que también les representen beneficios y una mejor calidad de vida. En este punto, se debe considerar que cuando un terapeuta bueno y con una formación excelente no nota que se promueva o haya bienestar en su entorno de trabajo se va a otra empresa en donde si exista esta preocupación e interés para que esté bien.

Que el Spa sea parte de ese todo que es el bienestar es muy bueno, pero lo es todavía más el saber que es un elemento clave para su supervivencia, por eso la insistencia de que el directivo Spa vea el bienestar como un aspecto importante y fundamental no sólo para el cliente externo, sino visualizarlo como un servicio a sus clientes internos, porque su inclusión, bien ejecutada puede significar toda la diferencia en cuanto a la supervivencia y también al mayor éxito que tanto busca.

A decir de los expertos, serán aquellas compañías visionariasincluidos los Spas,  que sepan prestar la debida atención y que comprendan que el bienestar de sus empleados está directamente relacionado con el desempeño y el compromiso que obtendrán de ellos, las que continúen compitiendo e innovando en el mercado y, sobre todo, conservando el talento que las mantiene vivas.

Es por eso que el Spa debe tener presente en todo momento, que el de hoy es un mundo en donde se vive con numerosas agresiones externas de manera constante, tanto físicas como psíquicas, por lo que la base de su negocio, su equipo de trabajo, merece ser protegido en un entorno de estar bien, no sólo en la remuneración económica, sino en la del entorno sano, del bienestar. Créalo, los resultados hablarán por sí solos: compromiso en todos los sentidos y con todas las áreas por parte del empleado.