La Argentina y su Tipología SPA

“Hasta hace un par de años, el universo Spa estaba conformado de la siguiente manera: 65% Spas Urbanos o de día; 25% de Destino y Resort, y el resto en las categorías médicos y termales”

Spa, esa palabra tan de moda y por fortuna, asociada más con un estilo de vida, que con una moda o un negocio de oportunidad, está también asociada al espacio físico en donde se busca restaurar el equilibrio físico-mental, así como para conocer nuevas maneras de vivir, alimentarse y embellecerse.

No obstante, en Argentina, al igual que en varios países del mundo, el mercado Spa aún no acaba de despegar como debiera ni de homologarse su concepto, por lo que los claroscuros en torno a temáticas legales, administrativas, de diseño, de tipo de instalaciones, de medidas mínimas de seguridad e higiene persisten.

Por ello, no debe sorprender el hecho de que de los más de 2 mil Spas, según datos del año 2010, proporcionados por la Asociación Americana de Spa, algunos hayan optado por centrarse en el concepto antiquísimo del bienestar y la relajación, otros por combinar la parte lúdica con tratamientos locales y, otros más, por combinar la belleza con la salud.

En este contexto y ante tal diversidad de enfoques o propósitos, traemos a colación la clasificación que la Asociación Internacional de SPA (ISPA), ha propuesto como modelo único y, con la que sin duda, los Spas argentinos se pueden ubicar fácilmente:

1. Day Spa:

2. Cruise ship Spa

3. Club Spa                                                

4. Spa de destino    

5. Spa medicinal

6. Spa con aguas minerales

7. Spa de hotel

De acuerdo a esta clasificación, en Argentina sólo existen:

1. SPA hotel: Diseñado para la gente que viaja continuamente y se hospeda en grandes hoteles donde se combinan la comodidad, las instalaciones deportivas y restaurantes, así como la experiencia de un Spa por un día. Es decir; un hotel Spa es aquel que desarrolla tratamientos corporales a partir de agua, lo cual conlleva a contar con instalaciones justas necesarias, entre ellas piscinas, saunas, hidromasajes, etcétera.

2. Resort Spa: Lugares de temporada o vacaciones en donde se combinan una variedad de actividades de recreación con la renovación que se puede experimentar en un SPA complementado con actividades como tenis, golf, deportes acuáticos, etcétera.

3. Spas de Destino: Lugar donde se puede hospedar por sólo algunos días, semanas o un largo tiempo, y que permiten mejorar el estilo de vida, mejorar la salud y renovarse, ya que su objetivo es brindar una experiencia Spa. Está basado en el aislamiento para realizar programas integrales de salud, tratamientos, dietas y educación de un nuevo estilo de vida, todo en función de las necesidades del cuerpo de cada cliente.

4. Day Spa o Spa Urbano: Ofrece servicios por un sólo día o unas horas y está diseñado para embellecer, relajar y consentir a través de tratamientos individuales que pueden ser realizados en unas horas o varias sesiones de unas horas. Este Spa cuenta con instalaciones que generalmente no superan los 70 a 100 m2. Otra diferencia es que no se brinda servicio de alojamiento. Se enfoca en la salud, la belleza y el bienestar; por ejemplo proporciona tratamientos faciales, de belleza, corporales, distintos tipos de masajes y tratamientos.

5. Spa médicos: Se ofrecen programas médicos que a través de diagnósticos previenen enfermedades, y que combinan los tratamientos que se ofrecen en el Spa o Day Spa. Se trabaja también con medicinas alternativas como la quiropraxia, homeopatía, acupuntura y fitoterapia, entre otras.

6. Spa con aguas minerales: Es aquel que se provee de una fuente natural de agua termal, mineral o marina y la usa en tratamientos de hidroterapia, principalmente.

Hoy, con base en esta clasificación, se puede saber mejor hacia dónde apunta el crecimiento de la industria Spa en Argentina, en función de cómo entiende el concepto Spa.