Oferta Educativa para su Personal ¡Aún Está a Tiempo!

“La llamada competencia laboral es un término que alude a la preparación y capacitación con que cuente usted y su personal a la hora de querer mejorar sus habilidades y destrezas en el trabajo, siempre en beneficio del cliente y del propio negocio Spa"

Seguramente está estudiando diversas opciones de ofertas educativas para el área de terapeuta y/o cosmetología profesional, por lo que las de tipo privado y público están dentro de dicho análisis. No obstante, también es importante que considere aquellas que son presenciales y a distancia, el tipo de programas con que cuentan, la duración de los estudios, las áreas temáticas y su ubicación geográfica.

Todas estas variables son importantes para que su equipo de trabajo adquiera las competencias laborales que hoy en día se exigen en el mercado, tanto local como foráneo, de la industria Spa.

Recuerde que a nivel de su personal, la llamada competencia laboral es un término que alude a la preparación y capacitación con que cuente a la hora de brindar un servicio, pero también para buscar mejorar su estatus dentro del Spa, la idea es que al preparar a sus profesionales en un instituto, público o privado, logre potenciar su imagen física, que sepa asesorar al cliente en el gabinete, evaluando sus necesidades estéticas y aplicando los tratamientos y los cuidados estéticos necesarios en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas, si es que decide que mejoren en la parte cosmetológica, y si el caso es en el área de los terapeutas, su formación debe ser capaz de proveerles las herramientas y recursos óptimos para brindar a través del masaje y sus diferentes técnicas, la relajación por la que el cliente llega a su negocio, además de lograr que se armonicen en cuerpo, mente y espíritu.

Dicha competencia laboral también implica que en su caso, como responsable de un negocio Spa aprenda a administrar, gestionar y organizarlo, de tal manera que todos los procesos conlleven hacia una empresa exitosa, además de que esta gestión le  permitirá optimizar el desarrollo de su actividad empresarial.

La importancia de analizar

Verificar bien el centro en donde pretende especializar a su personaldebe ser en sí mismo una decisión bien estudiada, en primer lugar, porque  a diferencia de las universidades, la enseñanza superior no universitaria presenta escasez de datos, dispersión de fuentes y anarquía de la información, tanto pública como privada.

Las razones que deberá esgrimir para explicar esto deben ser si la institución está focalizada en el ámbito de la industria Spa y si a su vez permite la inserción laboral de sus estudiantes, si tiene algún vínculo con empresas y organizaciones profesionales afines, áreas temáticas nuevas muy concretas, mayor dispersión de sedes (buscando ser más cercanas al domicilio personal o laboral) y programas cada vez más articulados con las universidades.  

Así pues, las principales características que debe observar en este tipo de centros educativos son:

  • Los institutos privados (81%) superan ampliamente a los de gestión estatal (19%).
  • Predominan las estructuras pequeñas y medianas: sólo el 10% de las instituciones ofrece más de cinco carreras técnicas (terapeuta, cosmetología, fisioterapia, esteticista y micropigmentación.
  • Los institutos y sus ofertas educativas están presentes en 76% de la superficie  de la ciudad, pero se concentran en las zonas del microcentro y en el norte   (Florida, Corrientes, Puerto Madero, Palermo), donde abundan los medios de transporte que facilitan los traslados.

Respecto a la oferta educativa, debe  valorar:

  • Tipo: Los programas presenciales representan 90%, contra un 10% bajo la modalidad a distancia.
  • Duración: Las opciones más cortas predominan en la órbita privada (hasta un año), mientras las escuelas públicas se concentran en carreras de más de 2 años.
  • Campos más fuertes (privado y público): Educación (sobre todo los profesorados y perfeccionamiento docente), Administración y Salud.
  • Las escuelas públicas: Desarrollan en forma exclusiva ofertas vinculadas al quehacer comunitario, es decir, que el estudiante pueda ingresar a trabajar en áreas públicas como hospitales, principalmente en medicina de rehabilitación.
  • Los institutos privados: Son los únicos en dictar programas enfocados a que el estudiante ponga su propio negocio SPA, principalmente, o bien a que colabore en un centro SPA grande.

Como ve, no importa en qué centro educativo desee mejorar el nivel de preparación de su equipo de profesionales, de lo que se trata es de que considere que la oferta educativa por la que se incline sea la que se apegue a sus necesidades de profesionalización y expectativas de crecimiento.