Masaje Deportivo: Una Alternativa Innovadora que Acoge el SPA

“Es un medio físico manual que sirve para mejorar el rendimiento y cuidado de los deportistas; está encaminado para soportar la actividad física intensa, se practica a nivel de entrenamiento y competición, ya sea previo o posterior a éstos”

La carga de entrenamiento en el ámbito del deporte ha creado la necesidad de emplear técnicas para la recuperación de la capacidad de trabajo de los atletas, para no caer en el sobreentrenamiento.

El masaje para el deportista tiene grandes beneficios, entre ellos: un efecto analgésico, ayuda en la prevención de lesiones de partes blandas como son los músculos, tendones, fascias y bursas, estimula la circulación sanguínea y linfática, retrasa la fatiga muscular, también elimina las toxinas y sustancias de desecho metabólico y regenera las fibras musculares después de una lesión.

Sin embargo, para ejecutarlo existen varias modalidades y por consiguiente su aplicación es distinta y en ello cuenta mucho la ubicación del Spa.

  • Masaje precompetición: Debe ser indoloro y breve, con la finalidad de preparar al atleta para la actividad física, a manera de prevenir lesiones, retrasar la fatiga, así como para proporcionar calor provocando hipertermia (aumento de irrigación sanguínea) y aumentar el tono muscular. Deben realizarse fricciones superficiales y rápidas, amasamientos suaves y poco profundos, percusiones estimulantes y, para terminar, se debe sacudir toda la parte del cuerpo a tratar.
  • Masaje intercompetición: Este masaje se aplica durante la fase de entrenamiento, sobre todo cuando existen problemas en el aparato músculo esquelético, por lo que se aplica de forma más prolongada, lenta y profunda en los músculos sobrecargados por la competición, principalmente, con una duración entre 15 y 25 minutos, dependiendo del deporte practicado; también elimina la sobrecarga muscular y ayuda a prevenir lesiones por sobreentrenamiento, disminuye la fatiga y mejora el rendimiento del deportista. Es necesario realizar fricciones superficiales y luego más profundas, presiones palmares, amasamientos lentos y moderados, así como percusiones sedantes.
  • Masaje postcompetición: Para esta fase el masaje deberá ser más lento y profundo pero corto, es decir, entre 10 y 15 minutos, cuidando las técnicas manipulativas realizadas, para evitar problemas posteriores al deportista, debido a la sensibilidad de las fibras musculares luego de un gran desgaste físico, ayuda a suprimir posibles espasmos, relajar la musculatura y eliminar metabolitos de desecho. Las maniobras básicas a realizar son fricciones de intensidad media, amasamientos moderados, percusiones suaves, presiones palmares centrípetas y vasoconstricciones suaves.

Especificaciones

El lugar para aplicar el masaje deportivo debe cumplir con ciertos requisitos: debe estar bien ventilado, seco con una humedad no mayor a 60% y una temperatura de 22º C, aproximadamente, para que los deportistas no transpiren y se relajen bien, también deben recibir el masaje con la piel limpia, por lo que deben lavarse/ducharse bien para eliminar residuos de polvo o desechos del metabolismo y así tener una influencia del masaje más efectiva.

Los hombres deben vestir solamente un short y las mujeres deben usar una blusa abierta por la parte de atrás, sin mangas y un short. Mientras que la mesa para aplicación del masaje debe estar con una cabecera ajustable a distintas alturas y con las siguientes medidas: 175 a 190 cm de largo, 55 cm de ancho por 70 cm de alto.

Rodillos de 60 cm de largo por 15/25 cm de diámetro para ponerlo debajo de la cabeza, mientras el deportista se encuentra decúbito supino, si la mesa no tiene cabecera ajustable; también es importante para el masajista o terapeuta contar con una escalera de dos peldaños de 50 cm de ancho por 20 o 22 cm de alto.

Por otro lado, el Spa deberá contar con un archivo para los documentos de registro de sus clientes y también con un armario o gabinete para guardar todas sus elementos de trabajo y accesorios como toallas, sábanas, jabón, talco y un botiquín de primeros auxilios, así todo estará ordenado en un solo lugar para que el terapeuta sepa dónde encontrar lo que necesita para sus tratamientos y masajes.

Como puede observar esta técnica sin duda es importante para aquellas personas que disfrutan de la actividad física y cuidan de su salud, su Spa puede proveerla y brindar el plus del cuidado y mimo adicional que se genera en este tipo de lugar; además de que con ello estará implementando nuevas técnicas y servicio de masaje en su negocio, y también tiene la posibilidad de ofrecer alternativas en variedad de sus servicios.