En Busca del Distribuidor Ideal

“Escoger a un buen distribuidor y que ofrezca un completo servicio es la decisión más importante que una persona de negocios debe tomar con respecto a su negocio. Los distribuidores deben ofrecer conocimiento, soporte, financiamiento e inclusive servicios posteriores a la venta”.

En la medida que se entienda cuál es la importancia de hacerse de un buen distribuidor, especialmente si los productos, insumos o aparatología con que se trabaja en el Spa son foráneos, será mucho más fácil entender el por qué de hacer un sondeo o investigación de mercado para saber si la zona o territorio geográfico en donde se encuentra tanto el posible distribuidor como el negocio Spa es el idóneo para emprender una relación de trabajo, así como también identificar plenamente cuáles son los factores que pueden afectar la distribución de los productos o servicios con los que se piensa trabajar, al mismo tiempo que permite evaluar las condiciones físicas de los productos distribuidos y saber si soportarán su almacenamiento determinado tiempo o no.

Recuerde, la distribución permite que se aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien; en este sentido, la cobertura es un punto a tener en cuenta, incluyendo los recursos naturales, las características del mercado al que va, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, entre otras.

Partiendo de este punto debe ir en búsqueda del líder de distribución para obtener la mejor satisfacción y a su vez, brindar un servicio sin contratiempos a su clientela. Esto significa contar con el producto en la cantidad necesaria y que siempre exista en el punto de venta inicial y en el momento en que se requiera. Así pues, debe quedar claro que la selección de un buen distribuidor es una parte de la mezcla de marketing que abarca diversos aspectos generales como son:

  1. Las estrategias para seleccionar y operar con el mejor distribuidor
  2. Conocer el mercado al detalle
  3. Reconocer cuáles son los factores principales que intervienen en el papel del distribuidor

Es necesario saber que la distribución es un arte y las empresas tienen la necesidad de elevar sus ventas e influir en el consumidor cuando decide comprar un producto, por tanto, si no se cuida el tipo de distribuidor y se conocen los canales de distribución con que éste se maneja, pueden presentarse situaciones que pongan en riesgo el que su Spa cuente en tiempo y forma con la provisión foránea, siendo el resultado el no logro de sus objetivos, o al menos su entorpecimiento.

Por otra parte, en la medida en que se conocen las características del distribuidor y éste a su vez las del Spa, es casi un hecho que el distribuidor elegido debe ofrecer un conocimiento profesional sobre el producto Spa en concreto. Debido a que está tratando con insumos y aparatología muy especializada, el equipo del distribuidor debe tener los conceptos básicos y las habilidades necesarias para poder reparar, si el caso fuera un equipo o aparato, y garantizar el funcionamiento en caso de daño.

 Otra cualidad que se debe vigilar es que el distribuidor pueda conseguir lo que el Spa necesita. En caso tal de quedar sin suministros, el distribuidor debe tener una red de contactos donde pueda conseguir los productos para suplir a sus clientes. Para un negocio exitoso, es importante que el distribuidor posea un buen conocimiento del mercado, productos, desarrollos tecnológicos e incluso de química cosmética y mucho más.

Asimismo, debe observar que el distribuidor difunda publicidad veraz que justifique a las marcas representadas y a respetar en todo momento el marco jurídico de los acuerdos de distribución, a la vez que debe potenciar únicamente la venta del producto mediante el uso de buenas prácticas en la distribución.

Por último, tenga presente que el distribuidor es uno más de sus proveedores y que surge de la necesidad que otros tienen respecto a un bien en concreto de manera eficiente, flexible y dinámica; es decir, porque tiene una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada.