Cosmética que Reafirma y Cuida la Piel

“Para evitar la falta de firmeza en los tejidos cutáneos existen productos de uso profesional en el Spa, básicamente de tipo nutritivo e hidratante, y uso de aparatología específica, que ayudan a mejorar la salud de la piel”

Quizá uno de los principales motivos por lo que la gran mayoría de las mujeres y en cierta medida los hombres acuden al Spa es para corregir la flacidez cutánea provocada por el paso del tiempo, la contaminación y los cambios de peso, teniendo como resultado arrugas y aspecto muy poco favorable. No es necesario llegar a la cirugía estética como solución, ya que la cosmética profesional ofrece productos de gran ayuda. ¿Le interesa saber cómo reafirma los conocimientos teóricos de su equipo de profesionales?

Sin darnos cuenta la capa córnea (capa superficial de la piel) se renueva cada 3 ó 4 semanas, de modo que su aspecto se mantiene siempre terso y brillante. Después de los 30 años de edad la velocidad de regeneración de las células se hace más lenta y si a ello se agrega la influencia de ciertos factores, como exponerse demasiado al sol o a la contaminación, fumar, embarazos, estrés, beber alcohol o subir y bajar de peso constantemente, se tendrá como secuela una apariencia de la piel que no precisamente será la mejor. También a que los fibroblastos producen menos colágeno, elastina y reticulina, que son las fibras de sostén de la piel.

Si bien todo el cuerpo resiente los estragos de la flacidez (concretamente senos, abdomen, glúteos, muslos y parte interna de los brazos), es en el rostro donde son más notorios, ya que paulatinamente lucirá opaco y con marcadas líneas de expresión, resultando todavía más notables a partir de la cuarta década de la vida, pues además de que los procesos de restauración se entorpecen, los poros se agrandan, la pigmentación general se torna pálida y aparecen manchas oscuras por factores ambientales.

Lo que debemos saber

Seguramente, su personal se preguntarás lo de siempre, cuando de aparatos o productos para reafirmar se trata: ¿son realmente efectivos? A lo que hay que contestar que ninguno ofrece una efectividad 100%, sino se siguen otras indicaciones como beber agua, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada en la que frutas y verduras tengan más protagonismo que las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Si al cliente no se el inculcan estos hábitos o se le anima a seguir con ellos si ya empezó a cuidarse, difícilmente se verán los resultados buscados.

Asimismo, en el modo de la técnica, aplicar o usar las cosas están los resultados, antes de aplicarse la crema hay que hacer una exfoliación corporal, por ejemplo, con un guante exfoliante. De esta forma lo que se consigue es activar la circulación sanguínea y eliminar las células muertas que se han acumulado sobre la capa exterior de la dermis, impidiendo que ésta absorba correctamente los nutrientes que proporcionan los productos hidratantes y reafirmantes.

La frecuencia también cuenta, sobre todo en la piel del rostro, ya que vale la pena aclarar que por ser más delgada y tener mayor necesidad de hidratación, requiere fórmulas especiales para luchar contra la flacidez. A menos que el producto indique su efectividad, tanto para la tez como para el resto del cuerpo, se deben buscar fórmulas específicas que, aunque en esencia posean los mismos ingredientes, cambian su proporción para controlar y disimular las líneas de expresión.

Lo que ofrece el mercado

Como ya se mencionó, es claro que para evitar la falta de firmeza en los tejidos deben seguirse hábitos saludables en combinación con el uso y aplicación profesional que brinda el Spa de cosméticos nutritivos e hidratantes que sin duda, ayudarán a mejorar la salud de la piel, por ejemplo, se pueden utilizar cremas reafirmantes que suavizan y mejoran su apariencia a la vez que ayudan a reforzar las fibras estructurales, gracias a que contienen importantes agentes activos.

Así, hoy en día el mercado ofrece una gran variedad de productos, principalmente de origen natural y tradicional. Se sabe que los de tipo natural están desarrollados con la filosofía de la máxima naturalidad, además de poseer una untuosidad agradable y rápida. De esta forma se asegura que la crema no se quede en las capas externas de la piel sino que efectivamente llega a penetrar en las más profundas.

Para quienes prefieren trabajar con la cosmética tradicional, hay diversas marcas que cuentan con la garantía que da el largo recorrido en la creación y desarrollo de productos cosméticos de máxima calidad.

En cualquiera de los casos, generalmente son productos que contienen colágeno, ácido hialurónico, vitaminas como la A, B, C y E, DMAE, y otros, pero también se pueden encontrar otros productos con extractos alimenticios como cremas con jalea real, té verde o incluso coco.

¿Qué tipo de tratamientos reafirmantes existen?

Entre la inmensa cantidad de tratamientos reafirmantes destacan:

  • Cremas reafirmantes: Existen de todas las formas posibles: cremas de día, cremas de noche. Las más utilizadas son las cremas que contienen retinol, DMAE, también se llega a utilizar baba de caracol por su alto contenido de sustancias que regeneran el colágeno de la piel.
  • Mascarillas reafirmantes: Antes de aplicar una mascarilla reafirmante, se tiene que exfoliar la piel de la cara y el cuerpo. Hidratar, aplicar una máscara y esperar unos cuantos minutos, dependiendo del tipo de producto que se haya utilizado. Cuando se termine, se deben lavar o retirar con agua fría y aplicar algún tipo de crema hidratante. Últimamente, en el mercado se utilizan productos sinérgicos que hacen innecesario el retiro de los mismos, dejando actuar unos minutos hasta que se absorban totalmente los activos.
  • Tratamientos más avanzados: Destaca el uso de la electroporación y el siempre eficaz empleo de la radiofrecuencia. También, siempre con la debida supervisión médica, el tratamiento de rejuvenecimiento facial con láser, que entre otras cosas, se utiliza para eliminar alguna marca en la cara.

Haga que rinda más el producto

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para obtener los máximos beneficios de las cremas reafirmantes:

  • Mantener la crema en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, ya que los compuestos naturales o sintéticos de la fórmula pueden perder sus propiedades cuando se exponen a luz y calor intensos (más de 25º C). Tampoco se deben almacenar en lugares tales como baño, heladera, etc., que por su temperatura y humedad pueden alterar las propiedades de los productos.
  • Conservar los recipientes herméticamente cerrados cuando no se usen.
  • No agregar agua u otros líquidos, ya que además de alterar la fórmula pueden introducir bacterias que ocasionen una infección.
  • Verificar que el producto NO genere irritación.

Los mejores resultados se obtendrán si la aplicación se realiza mediante un suave masaje en sentido circular para favorecer su penetración, esto es muy importante debido a que el colágeno y la elastina son compuestos cuyas moléculas son de gran tamaño y la aplicación superficial no les ayuda a llegar hasta la dermis. También se debe trabajar hacia la zona ganglionar para contribuir al drenado de las toxinas de la piel.

Cuándo aplicarlos

Los expertos recomiendan que las cremas reafirmantes en base de fórmulas ligeras se utilicen uno o dos años antes de llegar a la tercera década de vida para que actúen de manera preventiva y conforme avance la edad se empleen productos con más nutrientes o mayor número de aplicaciones. Esto sin perjuicio de tener que empezar aun antes, en función de la edad cronológica de la piel, que puede verse afectada por el sol, los malos hábitos, e incluso por efectos de origen hereditario.

El tratamiento debe intensificarse ante determinadas circunstancias, tales como embarazo y dietas adelgazantes, pues son los momentos en que la flacidez y otros problemas como estrías hacen acto de presencia. Se debe tener en cuenta que, en el caso particular del embarazo, no se pueden utilizar cremas con retinol ni aparatología. Sí se pueden emplear compuestos hidratantes con vitamina A y otras.