Las Terapias Complementarias en la Industria Spa

“¿Se ha puesto a pensar en el creciente rol de las terapias alternativas en la sociedad actual, en cómo su Spa las puede integrar en su oferta de tratamientos y cómo puede elegir los mejores terapeutas para ofrecer estas terapias?”

Por John Curtin

No cabe duda que las terapias alternativas y complementarias (CAMs, usando las siglas en inglés) van en aumento en todos los aspectos de nuestra sociedad. Por ejemplo, yoga, acupuntura, quiromasaje, homeopatía, reflexología, taichi, terapia floral, drenaje linfático, naturopatía, Reiki, osteopatía, shiatsu y prácticas kinesiológicas, son algunas de las principales terapias de este tipo que de una u otra manera se ofrecen en la gran mayoría de los Spas.

La cuestión es porqué cada vez más personas las piden y las emplean. En otras palabras, si nuestro sistema médico convencional fuera el 100% eficaz, las CAM no tendrían cabida, ¿Verdad? El hecho alarmante es que nuestro sistema médico en realidad está fracasando a un ritmo asombroso en diversas especialidades, prácticas y medicación, y las estadísticas empeoran cada año.

Los EE.UU. gastan más en atención sanitaria convencional que cualquier otro país en el mundo occidental, pero ocupa el lugar número 47 en términos de calidad de vida, tasas de supervivencia, etcétera (base de datos de la OMS). La mortalidad infantil en los EE.UU. ocupa el número 32 en el mundo. Es más seguro tener a su hijo en Rumania o Cuba de lo que es tenerlo en los EE.UU., como un ejemplo. Cifras de esperanza de vida están disminuyendo en el mundo occidental, a razón de 15 años por década y no hay indicios de mejoría.

En resumen: la medicina moderna no logra satisfacer las necesidades de la gran mayoría de la población y los tres grandes asesinos, enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes se están extendiendo y aumentando a un ritmo alarmante. Tenemos una población creciente de personas con enfermedades crónicas cuyas necesidades no están siendo satisfechas por los tratamientos convencionales. ¿El resultado? Se van a otras partes buscando otras formas de curarse. No sólo buscan una solución fuera, si no además lo pagan de su propio bolsillo puesto que la mayoría de las CAM no están cubiertas por los sistemas públicos de salud.

Además, el “Empoderamiento del Consumidor”, una tendencia creciente en esta era de la información impulsada por Internet, ha hecho que el consumidor busque información de forma independiente con respecto a su salud, ya que no confía tanto en su médico para asesorarle. El resultado es un movimiento de base que busca maneras de mantenerse saludable y curar la enfermedad fuera del marco del tratamiento de la salud convencional.

La credibilidad: La doble cara

Cuando se trata de elegir una CAM, uno de los principales problemas al que se enfrenta el consumidor es la credibilidad. En España, por ejemplo, al igual que en Argentina, las CAM simplemente no están reconocidas. Por ello, la gran mayoría de los consumidores eligen una CAM a través del boca a boca.

Así que si al consumidor se le ofrece una CAM a través de una institución de confianza, las posibilidades de que la CAM se acepte como algo legítimo aumenta, y aquí es donde entra en juego el Spa. Todos trabajamos duro para asegurar la fidelidad del cliente a través de la calidad de servicio, máxima transparencia y honestidad. El resultado es una base de clientes leales que están dispuestos a aceptar un producto o servicio ofrecido por nosotros, ya que estamos ofreciendo y confían en nosotros. Cuando el producto ofrecido es una CAM su cliente fiel se ahorra la incertidumbre de tratar con un terapeuta desconocido sacado de los clasificados.

Pero el “boca a boca” es también considerable, y el Spa puede convertirse rápidamente en un punto de referencia para las terapias complementarias de renombre a medida que la recomendación entra rápidamente en acción y la gente empieza a confiar en usted debido a los resultados que consigue.

Cómo elegir el terapeuta adecuado

Sin embargo, llegamos ahora al gran obstáculo de la mayoría de los Spas: ¿Cómo elegir el terapeuta adecuado? En mi experiencia, muchos Spas ofrecen las CAM como una idea “añadida” a su fuente principal de ingresos y rara vez le dan mucha importancia. El resultado es que los terapeutas a menudo se eligen en función de los que menos cobran para maximizar el margen de beneficios del Spa o en base al primero que entra por la puerta.

Cuando se elige un terapeuta, en primer lugar se tiene que decidir si él o ella estará en nómina o actuará como una colaboración. Como regla general, la colaboración suele ser la mejor opción, aunque se reducen los márgenes de beneficio, por que un buen terapeuta suele estar ocupado con su propia base de clientes y no tiene interés en un puesto remunerado.

En segundo lugar, averigüe si el terapeuta tiene una asociación que lo respalda donde se puede comprobar no sólo sus referencias, sino también los requisitos básicos en materia de formación y cualificación. ¡Un curso de fin de semana en reflexología no hace un buen reflexólogo!

En tercer lugar, eche un vistazo a su experiencia con detalle, el número de años, el número de clientes que tiene, etcétera. Se trata de la selección de un profesional de la salud que puede hacer la diferencia entre que la gente vuelva por más o que tachen su Spa como otra estafa de la “Nueva Era”.

En resumen, tómelo en serio. Las CAM pueden llegar a ser un ingreso importante para su Spa si buscan al profesional adecuado y las integra en su filosofía de bienestar.

Las CAM: Una interesante oportunidad de negocio para los Spas

La integración de las CAM dentro de la medicina convencional es un futuro que ya está aquí. La Asociación de Clínicas de Medicina Integrativa de California tiene 800 hospitales en su lista y la lista está creciendo rápidamente. Más y más hospitales están optando por un uso impulsado por el consumidor de las CAM y la industria Spa cuenta con una oportunidad ideal para suministrar asistencia médica no crítica mediante el uso de las CAM.

Lo importante es considerar las CAM como un pilar de su negocio, y no sólo un añadido “porque la gente lo pide.”

 

 John Curtin, Maestro Reiki. Texto publicado por Spa Balance Consulting