“Spa Pop-ups”: Introduciendo la Creatividad en el Marketing de su Spa

“Dice un viejo refrán que “si la montaña no va a ti, tu ve a la montaña”. Esta máxima, recientemente se ha convertido en una exitosa y creativa tendencia en el negocio de la hostelería, los servicios personales, el comercio y el entretenimiento, que está haciendo furor: el concepto “pop-up”

De Londres a Nueva York, pasando por festivales en la campiña y sitios remotos, la idea del negocio “pop-up” es surgir temporalmente en aquellos lugares donde sus servicios podrán ser disfrutados por clientes de temporada, usuarios casuales o contextos específicos. La permanencia limitada de un local “pop-up”, permite jugar creativamente con los servicios y los espacios, y resulta particularmente atractiva por su naturaleza efímera.

Un concepto lucrativo

Se estima que tan sólo en 2012, los negocios pop-up generaron 8 mil millones de dólares en Estados Unidos, y la tendencia crece en diferentes países del mundo. ¿El secreto? Los pop-ups ofrecen una experiencia espontánea, y dan la sensación a los usuarios de haber aparecido justamente allí, rompiendo la cotidianeidad de un espacio conocido, que de igual manera se desvanecen, como un hechizo.

Por supuesto los “pop-ups” son ideales para los Spas y los negocios dedicados al bienestar y otros servicios de salud y belleza, pues ofrecen la posibilidad de ubicarse justo donde un mercado meta podría necesitar estos servicios, como ferias de negocios, aeropuertos, empresas, hospitales, festivales culturales, eventos deportivos, o simplemente como un oasis en el centro de una agitada ciudad cosmopolita.

Muchos de los potenciales clientes de un spa o un centro de bienestar, frecuentemente son personas en tránsito que tienen poco tiempo para buscar y acudir a un sitio específico a recibir un tratamiento. Los espacios “pop-up” tienen el encanto añadido de acercarse a los usuarios sin interrumpir su flujo, invitando a gozar de un facial, una terapia energética o un relajante masaje, de manera casual e inesperada.

Otras ventajas de los “pop-ups”

Otro de los grandes atractivos de un “pop-up”, es que pueden adaptarse a una gama inmensa de necesidades, pues los hay de todos tipos y tamaños: contenedores, estructuras portátiles, modulares, embarcaciones, construcciones efímeras de tela, paja, hielo,… la creatividad es el único límite para la experiencia que un “pop-up” puede ofrecer a un visitante, sin la gran inversión y con menor riesgo que abrir un espacio fijo y permanente de Spa y bienestar, en un mercado no consolidado.

La flexibilidad que este tipo de espacios ofrece, permite llevar a cabo una gran variedad de actividades novedosas como invitar temporalmente a reconocidos terapeutas, acoger  terapistas practicantes, promover nuevas líneas de productos y servicios, realizar talleres de bienestar y estilo de vida dirigidos a públicos nuevos, promover los servicios ofrecidos en los locales fijos, ofrecer terapias específicas para el contexto de la locación, etcétera.

¿Una oportunidad interesante para la industria del spa?

Actualmente, la idea de los Spas “pop-up” comienza a cobrar gran popularidad entre usuarios e inversionistas, con modelos muy diversos: algunas experiencias como SOAK en San Francisco se establecen por cierto tiempo en determinadas comunidades, promoviendo el desarrollo del mercado; mientras otras como The Cloud con base en Inglaterra, ofrecen experiencias por un día en el marco de diversos eventos, y se promueven a través de las redes sociales.

La gran oportunidad de la tendencia “pop-up” es sin duda la posibilidad de estar en el lugar correcto y el momento adecuado, de una manera creativa y lúdica que pueda llevar los servicios de spa y bienestar más allá de los muros de un local, a nuevos usuarios y espacios con un costo de operaciones reducido. Sin duda alguna, aquellos emprendedores que se sumen a esta tendencia, muy pronto disfrutarán de los beneficios de la flexibilidad, el movimiento y la frescura del que goza este modelo.

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