El Wellness Cuenta con 289 Millones de Consumidores

La búsqueda del bienestar y el aprovechamiento del tiempo libre, junto a la creciente preocupación por los hábitos de vida saludables, han propiciado el auge de una nueva cultura del agua entre los consumidores. Tal es el impacto que el wellness está teniendo que las expos y congresos ya no sólo se perfilan como los grandes encuentros del sector que analizan tanto las oportunidades de negocio como las nuevas líneas de gestión y comercialización de los productos y servicio.
Sino que se pone énfasis en la industria del wellness desde el punto de vista no sólo del usuario, sino también del empresario que, en muchos casos, busca orientación sobre cómo gestionar su centro de wellness para mantener un alto nivel de calidad y que, además, resulte un negocio viable y rentable. Todo ello en un formato muy dinámico en el que conviven ponencias, debates, sesiones de orientación y almuerzos con los expertos.

Sin duda, el objetivo es proporcionar a los profesionales de este sector todas las herramientas que puedan ser fácilmente aplicables a su negocio para conseguir mejoras sustanciales, pero sobre todo, se busca partir del principio que es entender el significado de "wellness".
Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de wellness? El término wellness se traduce por "sentirse bien". Del mismo modo, es muy utilizado en instalaciones ubicadas en clubes deportivos o gimnasios y también en los hoteles donde se conoce también por el término "Spa".  Se adapta mejor a la descripción de centros que engloban bajo un mismo nombre genérico la totalidad de las zonas de agua (hidroterapia), termal (saunas, baños de vapor, saunas-clima, etcétera), de fitness (ejercicio físico) y de tratamientos médicos, estéticos o de fisioterapia que puedan formar parte de la instalación. A diferencia de los balnearios, tanto los Spas como los wellness utilizan en sus instalaciones agua normal a diferentes temperaturas pero sin ninguna característica mineromedicinal.


Es por ello, que el wellness se ha convertido en una actividad en pleno auge en occidente: en los 30 países más ricos del mundo se estima que existen 289 millones de consumidores de estos servicios relacionados con el uso terapéutico del agua, lo que supone una facturación de casi 2.000 millones de dólares, según un estudio realizado en 2011 por el Instituto Independiente de Investigación SRI International de Stanford (EEUU).


En Argentina, la industria del wellness ha registrado durante el último lustro un crecimiento interesante: la cifra de usuarios crece cada vez más, lo mismo que el número de centros hidrotermales y balnearios de aguas mineromedicinales. Por ejemplo, el segmento que mostró el mayor crecimiento fue el de los hoteles con Spa.