Suavizan la Regulación de Spas en Rusia

La nueva legislación tiene como objetivo detener los tratamientos Spa que se caracterizan como de medicina preventiva, no obstante, las estrictas regulaciones para la industria Spa rusa se suavizaron después de la entrada en vigor, el pasado mes de Septiembre, de dos nuevas normas federales, mismas que se incorporarán a la nueva ley que regirá a partir del primero de enero de 2014.

La nueva legislación tiene como objetivo poner fin a los tratamientos Spa que están caracterizados como servicios preventivos de medicina y para ello ha definido dos nuevas normas federales que atañen a la industria Spa: Términos y Definiciones, y Spa: requisitos para regular los servicios Spa no médicos.

Estas dos normas, que entraron en vigor el primero de Septiembre y el cambio de discurso legal han sido interpretados como un gran avance para la creciente industria Spa en Rusia.

Respecto a los usos médicos en el Spa, éstos no ha cambiado por completo en el país; sin embargo, es obligación de las instalaciones Spa obtener una licencia médica para proporcionar legalmente dichos tratamientos, de hecho, la ley ha creado una lista de los códigos previstos para las empresas que proporcionan este tipo de servicios.

Ante esta situación, el Consejo Internacional de Spa y Wellness (SWIC) desarrolló un  proyecto de ley, para permitir que los terapeutas Spa trabajen sin necesidad de una licencia médica. Resultado de esto es que tratamientos Spa como los corporales y faciales de tipo cosmético, de higiene, pedicura y cuidado de los pies, hayan sido validados como procedimientos no médicos.

Sin embargo, el código para tratamientos de hidroterapia, fue rechazado debido a la fuerte oposición por parte del Ministerio de Salud de Rusia.

"Consideramos que el ajuste a la ley marca una verdadera victoria para la industria Spa y para el mercado ruso de bienestar", señaló Elena Bogacheva, presidenta de SWIC. Y añadió: "Vamos a seguir promoviendo las normas internacionales, aplicables a todas las categorías de los Spas, especialmente para el segmento de Spa Hotel y Spa Resort".

Las nuevas normas se aplican a los Spas de día, Spas pertenecientes a algún tipo de club y Spas de hoteles.