Ecología y Spas = Bienestar al Cliente y al Medio Ambiente

“El cliente asiduo a la búsqueda del bienestar cada vez está más convencido de que debe elegir lugares que no sólo le proporcionen equilibro físico, mental y espiritual, sino que también protejan el ecosistema

El cuidado al medio ambiente se ha convertido en uno de los grandes temas que preocupan y ocupan a naciones, ciudades, empresas y personas, ya que es el lugar en que vivimos y cada vez son más los daños que éste presenta debido al mal uso y abuso que el hombre ha hecho de los recursos naturales; la industria de la hospitalidad no se ha quedado al margen de esta toma de conciencia y ha surgido una vertiente de hoteles, restaurantes y Spas que están trabajando en reducir de forma permanente los consumos de energía, agua y demás recursos diarios que genera su actividad.

El concepto de sustentabilidad comenzó a formularse en los años setenta bajo el término de “eco-desarrollo” y fue perfilándose de tal manera que en la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Y propiamente, la industria hotelera en conjunto con la industria de la hospitalidad incorporó a su argot el concepto de sustentable a principios de la década del 90, pero no es sino hasta iniciado el nuevo siglo que del concepto pasó a la acción, al trabajar cada vez más en espacios, servicios y alternativas en pro del medio ambiente.

Por qué sumarse a la corriente “go green”

El hecho de que en un Spa se usen productos cosméticos etiquetados y certificados como naturales, orgánicos o ecológicos, no significa de ninguna manera que se trate de un negocio sustentable o ecológico. Ser un Spa Ecológico significa que se apliquen competencias empresariales para el bienestar y protección del ambiente y los recursos.

Algunas de las características que permiten referirse a un negocio de este tipo como ecológico o eco-friendly son:

- Sostenibilidad ecológica

- Programas de formación especiales sobre cuidado del medio ambiente

- Colaboración con la conservación del entorno

- Retorno de parte de los beneficios a la comunidad

Esto significa que el ser un Spa verde es más complejo de lo que se cree, pero tampoco es imposible llegar a serlo y sobre todo, se debe reflexionar que va más allá de ser un negocio cuyos cimientos son de adobe, cantera y madera o con elementos naturales, biodegradables y ecológicos.

Cómo empezar

Para aquellos Spas que tienen claro contribuir al cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales, pero que consideran que hay que hacer grandes inversiones o cambios de estructura y diseño e incluso de operación, estas son algunas sugerencias que correctamente aplicadas los pueden llevar a esos objetivos y, quizás con ello iniciar el proceso hacia el concepto de Spa Ecológico:

1. Instalar iluminación de bajo consumo como lámparas halógenas, fluorescentes compactas y LED. Los costos de energía como mínimo pueden bajar 7%.

2. Trabajar con productos tópicos para la piel, que estén libres de ingredientes que son un riesgo para la salud, tales como parabenos, petroquímicos, nanopartículas y colorantes artificiales. En su lugar, optar por productos que contengan activos naturales y que hayan sido elaborados de forma ética.

3. Dejar de vender o suministrar agua en botellas. El agua embotellada produce 1.5 millones de toneladas de plástico al año (se requieren 178 millones de litros de petróleo por año para producir tal cantidad de envases y sólo 20% se pueden reciclar). Para saber más sobre este tema, puede consultar la nota Bottling Your Own Water is Good For Your Business, publicada en la sección Noticias de esta página.

4. Comprar productos de papel no procesado. Las toallas de papel y el papel higiénico extra blancos son elaborados consumiendo grandes cantidades de energía, además de que utilizan productos químicos tóxicos de lenta degradación, afectando con ello las plantas, los animales y las personas.

5. Educar en la cultura del reciclaje a empleados y clientes, proporcionando contenedores etiquetados.

6. Evitar los jabones y detergentes que contienen fosfatos, ya que son perjudiciales al agua del ecosistema. Los altos niveles de fosfatos en el agua permiten que las algas crezcan sin obstáculos, además de contaminar los sistemas de aguas residuales municipales y nacionales.

7. Usar pesticidas alternativos para evitar las plagas naturalmente en interiores como en exteriores. Los aceites esenciales como menta, clavo, tomillo y lavanda pueden ser la opción, ya que  mantienen alejados a algunos  insectos.

8. Fomentar e incentivar a su personal e incluso a los clientes a usar el transporte público, compartir el automóvil, andar en bicicleta o caminar. No sólo se cuida el medio ambiente sino también la salud. 

Este andar hacia lo ecológico, no sólo debe ser visto como un beneficio al medio ambiente, sino también en términos de inversión para la empresa Spa que reducirá costos, y para cliente que valorará el cambio, porque después de todo el “go green” es un camino de tránsito hacia el bienestar.                 

Un nuevo perfil del cliente: el ecológico

      El turismo ecológico, que es como se denomina a dicha corriente, está creciendo en           todo el mundo y en lo que respecta al producto Spa, éste también se ha sumado a ella, ya que es consciente de que el cliente asiduo a la búsqueda del bienestar cada vez está más convencido de que debe elegir lugares que no sólo le proporcionen equilibro físico, mental y espiritual, sino que también protejan el ecosistema, sin perder por ello su encanto y atractivo.

 El cliente que acude a un Spa Ecológico, es producto de los cambios en los valores y hábitos de vida ocurridos concretamente en los países más desarrollados o bien de las ciudades más industrializadas y pobladas, que procuran mejorar su calidad de vida mediante nuevas formas de utilización del tiempo libre y en un ambiente sano.

Si bien es cierto, que este tipo de cliente es aquel que cuenta con altos ingresos y más tiempo libre, también entra dentro de este grupo aquel que está preocupado por mejorar su calidad de vida debido al alto nivel de presión que maneja en lo cotidiano, de ahí que demande  servicios turísticos en los que encuentre satisfacción a una diversidad de intereses, atención personalizada y destinos Spa vacacionales naturales.

Así, actualmente no sólo se habla de convertir al Spa en verde o ecológico, no importa que se haga referencia a él como ecológico, verde, de naturaleza y ecoSpa, sino que se le entienda como concreción de la sustentabilidad.