Afecta Uso de Tecnología Postura Corporal de la Gente

“El uso de la tecnología está afectando la postura de la gente y el tono muscular en general”, señaló dijo Jen Probst, una terapeuta de masaje en el Salón Suede and Spa en Nueva Jersey. "Todo el mundo está mirando hacia abajo en sus dispositivos", y agregó que puede causar dolor de cuello, dolor de espalda y dolores de cabeza. "Con el tiempo, con tanta repetición, se quedan atascados en esa posición y es difícil volver recuperar la postura del cuerpo".

La terapeuta demuestra lo que hace la tecnología al cuerpo al dejar caer los hombros, aventar los codos hacia delante y luego mirar hacia abajo, hacia su regazo, enderezase y luego torcer la muñeca en un ángulo antinatural a las articulaciones. Es decir, el uso indiscriminado de dispositivos móviles ha dado como resultado un pulgar dañado en la articulación por el envío de los mensajes de texto y una muñeca doblada y palmas de la mano con dolor que incluye hasta el brazo.

Luego están los espasmos dolorosos del cuello y dolores de cabeza constantes, por estar siempre mirando al celular lo que impide que la gente realmente hable cara a cara, por no hablar de  los músculos tensos y apretados a causadas de las largas  horas frente a una computadora, que puede llevar al síndrome del túnel carpiano, que es una dolencia más grave.

Probst, de 39 años de edad, ha estado en el mundo Spa desde hace 12 años dando masajes, y señala que en los últimos años se ha visto un aumento en los clientes que sin saberlo, se han convertido en las víctimas de la tecnología. "Están tan metidos en lo que están haciendo, que ni siquiera sienten el dolor hasta que se detienen y tratan de relajarse, entonces los golpea. Incluso, algunos clientes tienen ya tan interiorizado el hábito del uso del celular, que aunque no lo usen sus dedos se cierran como si tuvieran el teléfono en sus manos”.

"Todo el mundo está mirando hacia abajo en sus dispositivos", ya sea en el coche (no se debe hacer eso de todos modos durante la conducción), o mirando un ordenador portátil o un iPad en una mesa sin un soporte. El resultado: el dolor de cuello, dolor de espalda y dolores de cabeza. Después de un tiempo, cuesta un esfuerzo tratar de sentarse con la espalda recta.

Por su parte, Shavon Rodríguez, de 26 años, es un estudiante que trabajó durante cinco años con un equipo de cómputo de una compañía hipotecaria, lo cual contribuyó a que tuviera dolor en los músculos de las manos y que los músculos de los brazos estuvieran todo el tiempo tensos y apretados. "Es tal el dolor que incluso tengo problemas para cepillarse el pelo. Mi mano se acalambra cuando la levanto", dijo.

Rodríguez dijo que estaría dispuesto a frenar con todas sus actividades, incluida su estrecha relación con su teléfono, no obstante le dijo a Probst, la terapeuta, a quien ve dos veces por semana: "No voy a parar. Esta es mi vida".

En una sesión de 60 a 90 minutos para un masaje completo, Probst utiliza aceites esenciales para reducir la inflamación en las manos y los brazos, para que fluya la sangre por los brazos y sus manos, relaje los nervios y se afloje la muñeca. Asimismo, se apoya con luz pulsada para moderar la presión de los nervios y  lograr un mejor rango de movimiento.

Probst también ve un creciente número de hombres que se quejan de dolor de espalda y cuello debido a las largas horas manejando. A ello se añade el  uso de los dispositivos electrónicos, el resultado es un dolor grande. Incluso, señala que trabaja con productos para las afecciones de la piel producidas por el uso de los teléfonos inteligentes. "El contacto del teléfono celular contra la mejilla varias veces y durante periodos largos puede causar erupciones cutáneas, y eso no es algo atractivo en nadie y menos en un profesional”.

Probst quiere ayudar a sus clientes con su dolor a través del masaje, pero también les proporciona instrucciones sobre estiramientos y ejercicios de fuerza, que tienen que llevarse a cabo con regularidad desde la casa para ver los resultados. "Hablo con ellos acerca de sus dispositivos electrónicos y cómo el cambiar sus posiciones corporales puede hacer toda la diferencia en el mundo", dijo.