Incrementan Normas de Formación para Cosmiatras en Reino Unido

La Asociación Británica de Terapia de Belleza y Cosmetología (BABTAC) ha tomado medidas para aumentar aún más los estándares de formación que ya tenía. Fundada en 1977, la BABTAC es la organización de membresía más antigua dedicada a representar y asegurar esteticistas y cosmiatras profesionales en el Reino Unido.

Es una organización sin fines de lucro, que no sólo comprueba, verifica y asegura el estándar de las terapeutas, sino también juega un papel fundamental en la conformación de la industria Spa y representa sus necesidades.

Este año, con carácter consultivo, los Organismos de Normalización Británica (BSI), revisaron, presentaron y debatieron los tratamientos estéticos y, sus propios equipos de trabajo corporativos han puesto de relieve tres necesidades básicas para la industria: el aumento de los estándares de formación, un mayor reconocimiento por parte del público, y un impulso hacia un método responsable e independiente de regulación. 

Como parte de esta gran industria, no puede presumir de dictarle todo lo que debe hacer en su conjunto, sobre todo en lo que a materia de regulación se refiere, pero sí puede trabajar para apoyar y promover a los miembros que forman parte de ella.  Es por ello, que a partir del primero de enero de 2014, se introducirán los siguientes controles: 

  1. En respuesta a la preocupación pública sobre tratamientos específicos, el aumento de los estándares mínimos de formación se llevará a cabo en todos los ámbitos a fin de que los miembros obtengan un permiso o extensiones de permiso.  Se espera que los nuevos miembros cumplan estas normas a partir de enero;  los miembros actuales también tendrán que cumplir con estos estándares, pero tendrán 24 meses para mejorar las cualificaciones.
  2. En respuesta a las demandas de los miembros, habrá un nuevo nivel de formación reconocida, lo que permitirá a los terapeutas elegir con mayor eficacia y gastar su tiempo y dinero más sabiamente en los cursos de formación de buena reputación y de alta calidad.
  3. En respuesta a las reclamaciones de seguros en toda la industria y los comentarios de los clientes, se incluirán controles adicionales para los proveedores de formación acreditados y se introducirán algunos requisitos nuevos para los terapeutas y así poder garantizar que la seguridad del cliente no se vea comprometida en ningún momento.
  4. En respuesta a las demandas de los terapeutas, por primera vez se reconocerán y validarán algunos cursos de capacitación en línea, sobre todo aquellos cuyo beneficio sea antes que un aprendizaje práctico, uno teórico, en donde se les proporcione la introducción a los tratamientos y así los terapeutas se puedan preparar más a fondo, para asegurarse así de que aprovecharán al máximo los posteriores cursos de formación.

Los cambios, aunque diversos, se establecen para afectar a menos de 1% de los miembros o de los proveedores de formación acreditados. La principal ventaja es que permitirá promover las normas de referencia aún más altas para educar al cliente sobre la seguridad en los tratamientos de belleza, y en última instancia, para impulsar una mayor conciencia en sus miembros. El objetivo es abrir el camino y asegurarse de que estos cambios apoyarán la transición hacia la autorregulación del sector, la creación de una mejor rendición de cuentas y la seguridad del cliente.

Carolyne Cruz, presidente de BABTAC y CIBTAC, explica: "Hemos pasado mucho tiempo revisando las propuestas de cambios para elevar los niveles de seguridad en los tratamientos, lo cual ayudará a mejorar a la industria. BABTAC siempre ha estado en la cima de la industria, proporcionando el máximo nivel durante 36 años, pero ha llegado el momento de impulsar estándares todavía más altos como una  respuesta a los comentarios de los clientes, el gobierno y sus miembros. No podemos y no vamos a dictar normas a la industria, sí pero podemos establecer los niveles de regulación y formación de nuestros miembros y ayudar así a que las prácticas en la industria sean más seguras. Estamos encantados de que la respuesta hasta ahora ha sido muy positiva".