Advierten sobre Riesgos de Salud en Tratamientos de Belleza

Los funcionarios de salud ambiental en el Reino Unido han advertido de los peligros vinculados a un nuevo tratamiento de belleza que ya está disponible en los Spas de Europa y que implica una inmersión de todo el cuerpo y el uso de las anguilas para exfoliar la piel.

El nuevo tratamiento es otro más en una desconcertante variedad de tratamientos de belleza actualmente haciendo su camino en Spas y salones de belleza que requieren controles de salud y seguridad. El tratamiento de la anguila es una extensión de la pedicura de peces, tan popular en los últimos años.

Durante el tratamiento, el cliente se sumerge en agua que contienen las anguilas, cada una de aproximadamente la anchura y la longitud de un lápiz. Wendy Nixon, consultora de salud y seguridad en el trabajo en la industria de la belleza, durante su conferencia sobre la salud y la seguridad en la industria de la belleza, en el Chartered Institute of Health (CIEH), advirtió a los delegados que el tratamiento ha tenido problemas, especialmente cuando las anguilas nadan libremente y puso como ejemplo, el caso de un cliente cuya anguila perdida encontró su camino a través de los genitales del hombre y terminó en su riñón, por lo que el cliente tuvo que ser intervenido de emergencia y requirió de una operación de más de tres horas. “Estos son los riesgos de esta técnica de belleza”, dijo.

Los delegados escucharon que a medida que la industria de la belleza se centra en otras partes del cuerpo, la espalda o los pies, y que al ser el Spa parte de la industria del ocio, la propuesta de estos tratamientos es moneda común en los congresos y expos relativos a la industria Spa y del ocio.

"He estado en grandes eventos para la industria del ocio y están buscando nuevas alternativas a través de los gimnasios y este tipo de lugares llamados Spa, así que se debe mantener el ojo puesto en ellos, ya que cualquiera que esté involucrado en este tipo de tratamiento debe cumplir por lo menos con el mínimo de normas laborales nacionales en una unidad II de nivel pedicure", señaló Nixon.

El blanqueamiento dental también es un dolor de cabeza para la reguladora de salud, ya que los terapeutas de belleza pagan cantidades exorbitantes por los cursos de capacitación dictados por los fabricantes del producto y no se les aclara que sólo los dentistas o higienistas dentales pueden llevar legalmente el procedimiento.

No obstante, los salones de belleza venden el kit de productos para blanquear los dientes y las terapeutas hacen la demostración de uso, lo cual es un error, debido a que es una práctica ilegal dicha demostración, aunque es lo más común en las exposiciones.

Se han encontrado productos importados para alisar el cabello en el Reino Unido que contienen altas concentraciones de formaldehído por encima del límite legal de 0,2 % permitido en Europa. Nixon describe cómo las empresas han estado ocultando el contenido de formaldehído llamándolo formol y metilenglicol en sus etiquetas. La ventilación adecuada es una de las principales preocupaciones cuando se utilizan estos productos.

"Una vez que el cliente ha sido tratado con la aplicación de estos productos se va a casa y durante los próximos meses, cada vez que se los aplique, los vapores de formaldehído que se desprenden por el calor pueden generar problemas de salud a largo plazo", dijo Nixon.