Ocho de Cada 10 Hombres Utilizan Productos Cosméticos

Según una encuesta realizada por Biotherm Homme Argentina, ocho de cada 10 hombres utilizan productos de cosmética masculina. En el 2008, eran sólo un 40% y en el 2010, 63%. En apenas tres años hay una significativa diferencia de 16 puntos porcentuales, a favor del uso de cosmética masculina. Las cifras hablan por sí solas.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Biotherm Homme Argentina durante el primer semestre del 2013. Del mismo estudio surgió que 85% de ellos afirma que usa cosmética porque le ayuda a estar mejor, 62% porque al sentirse bien, lo que lo rodea está bien; 61% porque ya es un hábito, y 49% porque le preocupa el paso del tiempo.

"Desde hace 10 años se viene desarrollando el mercado selectivo de cosmética masculina, que desde ese momento no ha dejado de crecer a un promedio 50% más rápido que el de cosmética femenina (aunque todavía es un mercado pequeño)", destacó Marcela Pittaluga, gerente de Biotherm Argentina.

Y agregó: "El hombre, en un principio, de la mano de la mujer, comienza a preocuparse por su piel, para verse bien. Este crecimiento gradual surge de una necesidad interna y de una demanda social".

El hombre compite en el trabajo y compite generacionalmente en su ámbito familiar. Esto hace que lo lleve a hacer diferentes cosas para verse mejor, alimentación sana, ejercicio, tratamientos de piel. En esa línea, 99% de los hombres afirma que "verse bien, hace bien", 96% cree que "es importante estar muy arreglado y prolijo" y el 94% piensa que los productos de cosmética "le ayudan a estar mejor".

En el sector consideran que el crecimiento sostenido de la categoría deviene de un cambio en los hábitos de consumo cada vez más marcado y el fin de los mitos acerca del uso de gel de ducha o cremas antiage en el universo masculino.

De hecho, los hombres son protagonistas absolutos del momento de la compra: siete de cada 10 adquieren sus propios productos. "El argentino cada vez tiene menos prejuicios. Incluso podemos ver que está subiendo la edad promedio en el consumo de tratamientos (antiedad). Está más evolucionado en el uso de cosmética si lo comparamos con el resto de Latinoamérica. Quizá esto se deba a la fuerte influencia europea que hay en el país", indicó Pittaluga.

A nivel mundial, la delantera en el mercado desarrollado de cosmética selectiva masculina la lleva Francia, y comienza a tener una expansión fuerte en el mercado asiático, especialmente en China.

Entre los productos más pedidos por ellos están los que son específicamente para el cuidado de las manos, la hidratación del rostro, y hay una tendencia creciente en el uso de tratamientos específicos para contorno de ojos. No sólo las primeras líneas de expresión, sino también los signos de fatiga, bolsas y ojeras.

El hombre y los tratamientos estéticos

Pero el rubro cosmética no es lo único que le atrae al universo masculino. Ahora también se animan a incursionar en el cuidado del cuerpo y acceden a los centros de estética, circuito exclusivamente femenino años atrás.

"La demanda masculina de tratamientos cosméticos ha aumentado considerablemente en los últimos años. No solo quieren aparecer más jóvenes y atractivos, también quieren suavizar las señales de fatiga para sentirse más competitivos en su trabajo. Parecen haber entendido que, para incentivar su carrera profesional, el cuidar su imagen es un factor fundamental. El aluvión de hombres en la consulta cosmética se ha convertido en una tendencia global", explicó Christian Sánchez Saizar, dermatólogo y director de un centro de estética que lleva su nombre.

El especialista explicó que en la década de los 80 los hombres constituían un 5% del grupo de pacientes en la consulta cosmética; actualmente se incrementó y representa un 20% del total.

"Un fenómeno sorprendente y actual es la consulta de jóvenes de 20 a 35 años. Este grupo, que venía a tratamientos en raras ocasiones, parecen haberse interesado en la medicina estética y compiten con el grupo femenino", añadió.

Cuando el hombre llega a la consulta, generalmente está bien informado del tratamiento que él necesita, por ejemplo, para cicatrices de acné y su tratamiento con láser CO2 o radiofrecuencia. También saben de los efectos de la toxina botulínica y las inyecciones con ácido hialurónico para el relleno de arrugas, los tratamientos para el crecimiento de pelo y los procedimientos para perder peso.

Fuente: Infobae