Acerca de la Mercadotecnia Comercial en el Spa

“Atraer la atención de los clientes no es nada fácil, sobre todo cuando cada día son más los Spas que existen en el país; sin embargo, una buena manera de atraerlos es estableciendo una comunicación directa y permanente con ellos, ya que sólo así se podrán satisfacer de forma adecuada sus necesidades”

El objetivo comercial y de mercadotecnia que atañe a cualquier negocio es ganar más clientes y así obtener más y mejores ganancias; sin embargo, no son pocos los que guiados por la moda de lo que “mercadológicamente es correcto” han perdido sus objetivos económicos, es por ello que se debe recordar una de las modalidades de la mercadotecnia comercial, la que es de cara a cara, de frente al cliente, ya que sus alcances y logros son indescriptibles y siempre en beneficio tanto para el cliente como para el negocio. 

En términos de mercadeo no hay nada más popular y por lo mismo difícil, si no se es constante respecto a estar en contacto con los clientes, de ahí que muchos mercadólogos recomienden a los gerentes de negocios que dejen de lado las tendencias y sean ellos mismos; es decir, que dejen de estereotipar sus productos y aprendan a conocerse  mejor para que encuentren ese diferenciador que los identificará inmediatamente por sobre todas las cosas.

Esta comprensión de qué tipo de negocio, en este caso, se es, dará como resultado que muchas más personas prefieran el servicio o producto que ofrezcan. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que la gente sólo se vuelve cliente de aquellos establecimientos con los que mantienen relación y por encima de todo porque confía en el lugar y la gente.

Si en su Spa este logro ya es una realidad, debe sentirse congratulado, pero si aun está en ese proceso, he aquí algunas ideas para llevarlo a cabo:

  1. Contacte de manera directa al tipo de cliente que le interesa tener: Puede ser a través del correo directo, mailing, redes sociales o de manera personal. Una vez que establezca una relación, la incertidumbre, la desconfianza y el temor desaparecerán y empezará a obtener las respuestas adecuadas. No olvide que a la gente le gusta ser aliada, así que llámela y pregúntele sus inquietudes. Aproveche y pida sugerencias para brindarle el servicio de sus sueños.
  2. Explote al máximo la superficie del Spa: Principalmente esas áreas libres como son el lobby o recepción y emplee la llamada estrategia de “vitrinear”, sí, aquella cuya intención es provocar la atención, el interés y el deseo.
  3. Planee periódicamente algún servicio: Atraer clientes es fácil mediante la oferta de tratamientos y masajes mensuales, por ejemplo, se puede escoger la frecuencia, quizá un masaje relajante para aquellos meses especialmente saturados de trabajo, o bien, tratamientos con chocolate o plata, para ocasiones especiales. Estas son excelentes estrategias para atraer a los clientes.
  4. Use la palabra “gratis”: Nunca está de más dicha palabra, ya que significa sin cargo, sin costo y es siempre una expresión grata a cualquier oído. Ofrézcala a aquellos clientes que empiezan a ser asiduos a su negocio a través de un masaje, tratamiento o amenidad, le redundará en una publicidad de boca en boca más que eficaz.
  5. Emplee la técnica AIDA: Es una secuencia persuasiva que dirige a los clientes a través de las cuatro etapas de la promoción: Atención (A), atraer la atención del cliente. Interés (I), aumentar su interés mediante la demostración de las ventajas y de los beneficios del producto. Deseo (D), convencerlo de dichas ventajas. Acción (A), que prefieran sus servicios. Esta estrategia debe usarse para todo, desde la página Web y hasta en el logo del Spa.

Hoy en día se debe apuntar hacia el lado sensible de las personas, ya que las decisiones de compra están más atadas al lado emocional que intelectual. De ahí que la mercadotecnia vista desde el lado comercial sea también una constante exposición de los beneficios y atributos, en este caso, del negocio Spa.