Revela Encuesta que Gerentes Spa Carecen de Formación

Global Spa & Wellness, ha publicado los resultados de un informe titulado “Gestión Spa Fuerza Laboral y Educación: Abordar las Deficiencias del Mercado”, los cuales dejan al descubierto la enorme brecha entre lo que los directivos Spa saben que es importante y lo que sienten realmente que han alcanzado con el entrenamiento.

El origen del estudio se dio a partir de las cuestiones en torno a la falta de gerentes Spa capacitados, a los cursos de formación específica para Spa y a la inversión en formación.

En el informe, elaborado durante el año pasado, se constató que había 4 mil estudiantes de todo el mundo inscritos en los programas de gestión Spa. Sin embargo, no es nada comparado con los más de 180 mil gerentes Spa que trabajan en la industria de todo el mundo, y esta cifra va en aumento, lo que indica que el número de graduados en gestión Spa no cumplen con las necesidades de contratación de la industria respecto al tema de contar con personal bien capacitado.

La encuesta de seguimiento, realizada por una subcomisión encabezada por la vicepresidente de Spa&Wellness en Six Senses Hoteles, Anna Bjurstam, llegó a varias conclusiones luego de encuestar a 548 participantes, de los cuales la mayoría tienen diversas funciones gerenciales en la industria Spa.

Los resultados de la encuesta no científica sugieren que las asociaciones Spa de todo el mundo deben tener un centro de conexiones maestro/aprendiz, ya que todas adolecen de esto, lo cual es una grave falla en la actualidad.

Cuando se les preguntó acerca de la formación formal, 32%  de los encuestados dijeron que no habían tenido un sólo curso de formación específico de gestión Spa y 37% dijeron que la mayor parte de su educación en gestión Spa provenía de la formación diaria en el puesto de trabajo. 15% consideró que su educación y conocimiento sobre gestión Spa es producto de asistir a las conferencias y de interactuar con otros miembros de las asociaciones Spa a las que pertenecen.

Aunque 94% de los encuestados dijo que el tener un mentor es importante, asociaron la tutoría como vital en el desarrollo de dos tipos de habilidades específicas: aspectos de liderazgo y de recursos humanos.

Los encuestados priorizaron la gestión financiera como el conjunto de habilidades más importantes para una exitosa carrera Spa antes de la comprensión de los tratamientos de Spa, liderazgo y aspectos de recursos humanos, pero se clasificaron a sí mismos por debajo de esos tres aspectos sobre el nivel de habilidad, lo que indica una gran brecha entre lo que los gerentes Spa saben que es importante y lo que se sienten que en realidad han logrado.