Los Baños Termales de Italia Comienzan a Recuperarse

La demanda de los balnearios en Italia se redujo en 2011 y 2012, pero los resultados de 2013 han sido alentadores. Por lo que sin duda Italia está mostrando "tímidas señales de un cambio de tendencia" en los Spas termales afectados por la recesión, según los nuevos datos de Federterme (Federación Italiana de Spas y Centros de Bienestar).

Al comentar sobre la última encuesta periódica del desempeño Spa de Italia, cuyos resultados se dieron a conocer en días pasados durante la Expo Spa Turismo, celebrada en Rimini, Italia, el presidente de Fedeterme, Costanzo Jannotti Pecci, explicó: "Los ingresos de la industria Spa en los últimos años no han presentado sorpresas. Después de la recesión, las expectativas no fueron las esperadas en 2010 y 2011, de hecho, el sector Spa en el 2012, mostró una reducción sustancial de los niveles de actividad, lo que determinó el deterioro general de confianza hacia la industria y un endurecimiento notable en materia de fiscalidad. Estos factores llevaron a una reducción de la demanda de tratamientos Spa y otros bienes y servicios relacionados con la salud, tales como los hoteles".

En 2012 los ingresos del sector Spa termal italiano eran de 719 millones de euros. En comparación con 2011 se produjo un descenso de 6% de los ingresos con los tratamientos térmicos cayendo significativamente un 7.8%, mientras que otros bienes y servicios experimentaron un 4.4%.

Sin embargo, ha habido indicios de una recuperación, por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2013, los ingresos totales de los Spas termales italianos se han mantenido prácticamente sin cambios en comparación con el mismo periodo de 2012.

En 2013 se produjo un descenso de 9% en el gasto como consecuencia tanto del desempleo y del recorte en el gasto en bienes y servicios.

"Es demasiado pronto para hablar de un cambio real respecto a la tendencia negativa que ha caracterizado los últimos tres años a la industria", dijo Pecci. "Pero los datos recogidos por Fedeterme indicarían una recuperación lenta. Entre enero y septiembre de 2013, la facturación y el beneficio operativo de la industria Spa han mostrado algunas señales tentativas de mejora. El desempeño económico, sin dejar de estar en territorio negativo, parece más favorable en comparación a las tendencias, lo que sugiere que las empresas han pasado por encima de la recesión, en cuanto a que están ya operando de manera rentable.