Descubren Nuevos Beneficios de la Quinua en la Cosmética

Más allá de sus propiedades nutricionales, recientes estudios científicos revelan sus bondades para la industria cosmética, prevención de males degenerativos y otros. La quinua contiene una sustancia denominada saponina, que además de proteger al grano de algunas plagas, sirve para la elaboración de jabones y detergentes. Su uso en el mundo farmacéutico también sería posible.

Sin duda el Perú, y en especial la región Puno, son benditos al poseer uno de los tesoros alimenticios más valiosos de la humanidad, la quinua.

Estudiosos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Cusco, han encontrado un nuevo uso para el grano de oro de los andes del Perú. Esta vez, más allá de sus bondades nutricionales se ha descubierto sus beneficios para la industria cosmética.

Rigoberto Estrada, jefe del Programa de Cultivos del INIA del Cusco, explicó que la quinua contiene una sustancia denominada saponina, que además de proteger al grano de algunas plagas, sirve para la elaboración de jabones y detergentes.

Así se explica que esa sustancia amarga que cubre a la quinua, le dé ese sabor característico al grano de alto valor nutricional, cuyos beneficios para la piel y los huesos, por su alta calidad de oleaginosas, proteínas y calcio, la convierten en un alimento completo.

Estudios
Representando el baluarte de la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, sus propiedades cosméticas ya eran reveladas por científicos peruanos que indicaban que, desde tiempos milenarios, los pobladores del altiplano conocían de las propiedades de la quinua para la piel humana.

Reforzando las afirmaciones de los especialistas del INIA; un grupo de estudiosos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), confirmaron los beneficios de la saponina de la quinua, compuesto natural para la fabricación de productos industriales. Su uso en el mundo farmacéutico también sería posible.

Otro grupo peruano de biólogos de la Universidad de San Martín de Porres, realizan investigaciones para confirmar sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Asimismo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estudia sus cualidades para prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis.