El Bienestar como Motor de la Economía Global

Un momento determinante para la industria del bienestar mundial tuvo lugar hace un par de semanas, cuando el informe Global Wellness Tourism Economy valoró su mercado con la asombrosa cifra de 439 mil millones de dólares.

La cifra fue compartida por los delegados del primer Congreso Mundial de Turismo del Bienestar, que se celebró en Nueva Delhi. Decir que se trata de un estudio sin precedentes es probablemente subestimarlo un poco. El conocimiento que nos ha proporcionado este informe nos va a ayudar, a los que formamos parte de la industria Spa, a comprender mejor la economía mundial del bienestar a una escala mucho más amplia.

Según las conclusiones del informe, la economía mundial de bienestar está destinada a crecer, en promedio, en torno al 9,9% cada año durante los próximos cinco años, que es casi el doble que la tasa de crecimiento prevista para el turismo mundial. En 2017, el turismo de salud mundial se prevé que haya alcanzado un nuevo nivel récord de 678,5 billones de dólares, ¡un 16% de la facturación total del turismo mundial!

El crecimiento del mercado del turismo del bienestar es una gran noticia, junto con algunas otras estadísticas que ha proporcionado el informe que inevitablemente tendrán un efecto positivo en la industria Spa.

Echemos un vistazo a algunas de las interesantes estadísticas publicadas por The Weekender y que son indicadores importantes para comprender por qué el futuro de la economía mundial del bienestar se prevé tan brillante:

  • El turismo del bienestar se define como “viajes asociados al objetivo de mantener o mejorar el bienestar personal de alguien”.
  • El turismo del bienestar representa el 14% de todos los gastos del turismo internacional y nacional.

  • El turismo doméstico del bienestar se ha convertido en un mercado mucho más grande que el turismo internacional y representa alrededor del 84% de las visitas turísticas de bienestar y un 68 por ciento de los gastos.

  • El turismo del bienestar genera la impresionante cifra de 11,7 millones de puestos de trabajo y aporta 1,3 billones de dólares (de EE.UU.) de impacto económico mundial.
  • Hasta ahora, Europa y América del Norte han aportado un previsible 63% del mercado de consumo del turismo del bienestar mundial, los cinco países principales son Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania y Suiza.

  • Más de la mitad del total del crecimiento previsto de los viajes turísticos del bienestar hasta 2017, se llevará a cabo en Asia, Oriente Medio / África del Norte y América Latina.

  • India recibirá el mayor incremento de la economía del bienestar global, con un crecimiento esperado del 20% anual hasta el año 2017.

  • Aunque el turismo Spa se ha convertido en un componente central de turismo del bienestar (41% del mercado total), el turismo del bienestar que no está relacionado con el Spa representa, todavía, alrededor del 59% del mercado.

“El turismo del bienestar está a punto de cambiar el turismo tal y como lo conocemos. Muchos efectos del siglo XIX lo están alimentando, incluyendo el aumento de las enfermedades crónicas y el estrés sin precedentes de la vida moderna”, afirmó el portavoz de Global Spa and Wellness Summit y ex presidente y director general del World Travel & Tourism Council, Jean-Claude Baumgarten. Baumgarten incluso afirmó que lo que la gente realmente quiere obtener de su tiempo, cada vez menor, es un “cambio radical”, cosa que implica visitar destinos que puedan ofrecer no sólo el disfrute, sino también una mejora de la salud física, espiritual, emocional y ambiental.

El informe fue dirigido por la consultora senior Ophelia Yeung y la economista Katherine Johnston. Gracias a sus resultados, ahora podemos darnos cuenta que la economía mundial del bienestar va a tener un fuerte impacto, no sólo en la industria del turismo dado que la gente está cambiando su forma de viajar, sino también en la industria del Spa y afines.

En el pasado, las vacaciones a menudo se asociaban con indulgencia excesiva. Ahora está claro que cada vez más personas están optando por opciones más saludables, con los Spas siendo una opción vacacional de primera categoría.

Fuente: www.spa-balance.com