Salud y Terapias Tradicionales: Tendencias de la Industria Spa 2013

“SpaFinder, lanzó un informe a principios de año, respecto hacia dónde se dirigen este año los enfoques de bienestar y Spa, así como las expectativas que el consumidor tendrá. ¡Conózcalos y aplíquelos!”

Como lo viene haciendo desde hace 10 años, SpaFinder Wellness elaboró su informe anual sobre las principales tendencias que marcarán este año a la industria Spa y a sus consumidores, alrededor de todo el mundo; el reporte arroja luces interesantes sobre como los dos ejes que son la razón del Spa vuelven por sus fueros: la salud y las terapias tradicionales.

Dicho estudio es el resultado de los cientos de encuestas permanentes con Spas, agencias de viajes Spa, proveedores Spa y, los clientes Spa. Este informe de SpaFinder Wellness, que también se basó en un centenar de trabajos que supervisaron las tendencias, mostró que la industria, que incluye hasta 87 mil Spas en todo el mundo, ha cambiado de la belleza y los mimos a la salud y el bienestar.

Estas son las 10 tendencias de la industria del Spa y Bienestar, y serán sin duda, una herramienta más que el ayudarán a perfeccionarse en el día a día de la operación de su negocio Spa o bien, que el permitirán descifrar qué camino seguir.

  • Hoteles Saludables
  • Masaje a conciencia
  • Contacto con los elementos naturales de la tierra
  • Spa-genómico... telómeros y más
  • Ayurveda auténtico y otros tratamientos tradicionales
  • Autoexpresión a través del color
  • Bienestar incluido para todos
  • El nombre del gimnasio, una marca  en sí                          
  • Hombres = "Brotox"
  • ¿Dónde están los empleos?

A grandes rasgos cada una consiste en:

Hoteles Saludables: La gente quiere viajar y al mismo tiempo cuidar su salud, por lo que ya no es suficiente encontrar un lugar que sirva para desconectarse y descansar. Por lo tanto, el gimnasio, el spa o la pileta, por sí solos no bastan, ya que el viajero se ha vuelto más exigente, es por ello que la mayoría de las cadenas internacionales de hoteles y los llamados hoteles boutique están agregando nuevos servicios que se adaptan a esas expectativas basadas en tener una vida saludable durante todo el año, entre los cambios que han aplicado está el incluir rutas para correr, programas completos de ejercicios en el gimnasio, de inducción al sueño, menús personalizados y vegetarianos, libres de calorías y sin gluten. Es decir, los hoteles han “reconstruido su ingeniería” en torno al bienestar y no sólo al ejercicio o a la comida.

Masaje a conciencia: El masaje exige que se le entienda en dos sentidos: habilidad y actitud de respeto para darlo. Se trata de brindar al cliente una experiencia realmente profunda que lo ayude a relajarse. El terapeuta debe concentrase exclusivamente en brindar relajación y para ello debe recurrir a las técnicas esenciales de respiración y “escanear” a través de sus manos las partes del cuerpo que más demandan bienestar. Sin duda, el terapeuta debe entender y comprender cuál es la verdadero sentido del masaje, que no es otro que llevar bienestar al que lo recibe desde un plano consiente.

Contacto con los elementos naturales de la tierra: El ser humano busca hoy en día estar en mayor contacto con los elementos naturales de la tierra, de ahí que esta tendencia apunte a la necesidad que el cliente tiene de estar en constante movimiento, pero siempre en contacto con la tierra. En este sentido, los Spas y hoteles con Spa están generando una serie de servicios que antes no existían, como caminatas descalzos, baños de barro y temascal no en gabinete sino en el centro mismo de la tierra (espacios creados
ex profeso para tal fin), ya que se parte de la premisa de que el cuerpo al entrar en contacto con la tierra se estabiliza de manera natural, por ejemplo, se reducen enfermedades de origen inflamatorio. Asimismo, se notará cada vez más como los Spas irán dejando de lado las ambientaciones acústica pregrabadas de tipo natural para dar paso a sonidos verdaderos del medio ambiente, para así combatir el “Trastorno del déficit de la naturaleza”.

Spa-genómico... telómeros y más:  Se sabe que el ser humano posee 30 mil genes, y unos 3 mil millones de letras del código del ADN. La medicina está buscando más información sobre el ADN para poder generar nuevos enfoques que ayuden a predecir y personalizar el perfil genético de cada individuo. Es decir, el objetivo es que mediante pruebas genómicas se puedan determinar con precisión qué enfermedades se pueden prevenir en función de cambios de estilo de vida específicos. Es aquí en donde el Spa se convierte en una alternativa o medio para lograrlo vía los telómeros, que son la única parte maleable del ADN, ya que mediante estudios se ha demostrado que pueden ser reparados por la reducción del estrés, dormir bien, alimentarse saludablemente y meditando.  

Ayurveda auténtico y otros tratamientos tradicionales: Además de mantener sus actuales y tradicionales tratamientos saludables se prevé para este año un incremento en la demanda de nuevos servicios como el de ayurveda auténtico, del sistema holístico de medicina India, este sistema es muy antiguo y benéfico, tiene unos 3 mil 500 años. A esto le siguen también los baños romanos y turcos, salas de vapor rusas y la medicina tradicional china entre otras. Algunos Spas crearán y diseñarán dichos espacios desde cero y otros, buscarán edificios antiguos cuyo diseño y estructura les permita propiciar todo el ambiente que se necesita para que el cliente viva en su máxima expresión estas terapias milenarias.

Autoexpresión a través del color: En 2013, la tendencia a expresarse a través del color por parte del cliente  será intensa, ya que se apuesta por jugar con tonos intensos, cuya aplicación es relativamente barata. Pestañas, cara, pelo, serán algunas de las partes del cuerpo y cara con las que más se trabajará el color. Los Spas podrán trabajarlos todos si se lo proponen, en especial las uñas, en éstas podrán incorporar matices, texturas y diseños de arte en 3D a mano con cuadros en miniatura.

El informe SpaFinder Wellness, que se basó en un centenar de trabajos que supervisaron las tendencias, mostró que la industria, que incluye hasta 87 mil Spas en todo el mundo, ha cambiado de la belleza y los mimos a la salud y el bienestar

Bienestar Incluido para todos: Con más de mil millones de personas que son formalmente "discapacitado" y una población que envejece de manera global y masiva, la industria del Spa y bienestar cambiará su foco de atención de lujo-mimos, por bienestar para personas de todas las edades y capacidades. Cada vez más gente acudirá al Spa en busca de salud, sea para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de su cuerpo a través de las terapias, o por consejos de nutrición o para aprender cuáles son las técnica correctas de ejercicio que deben hacer si tienen  limitaciones físicas o necesidades especiales.

El nombre del gimnasio, una marca en sí: La salud y el bienestar se han convertido en el nuevo lujo, de ahí que la gente busque marcas que le garanticen eso. En el caso del mercado fitness abundan los productos similares en cuanto a opciones, por eso la gente sólo quiere aquellos que le den una vibra diferente del sentido de ejercitarse, que estén a la moda y que esté en boca de todos. Buscan ser parte de la "elite privilegiada" que promueve esa marca.

Hombres = "Brotox": Cada vez son más los hombres de las grandes ciudades que se toman en serio el trabajo de buscar y solicitar los servicios Spa, pero que abarquen además de los típicos  masajes, alternativas de manicura, pedicura, faciales y el llamado ¨Brotox”. Esta tendencia se ve alimentada por una nueva generación de baby boom y que son aquellos hombre que están en la etapa de envejecimiento y hacen todo lo posible e imposible para querer conservar su apariencia juvenil pero de manera sutil y no artificial.

¿Dónde están los empleos?: Mucho se ha hablado sobre la necesidad de la industria Spa de contar con recursos humanos altamente capacitados y con una clara percepción acerca de lo que es el Spa y el bienestar, ya que es un sector que continua creciendo, sin embargo, no es fácil encontrar a los talentos adecuados. Pese a que las instituciones de salud, las empresas hoteleras, turísticas, restauranteras y de Spas, así como los gobiernos reconocen la eficacia de los programas de esta industria, deben comprometerse a desarrollar nuevos mecanismos para la formación de empleos.