Envejecimiento Ambiental y Antioxidantes Naturales

“Los efectos de la exposición al sol, a los contaminantes, el tabaquismo, el alcohol y el estrés en la piel de sus clientes obligan a sus profesionales a comprender y conocer mejor el papel de los antioxidantes en el envejecimiento causado por el medio ambiente”

La diferencia entre el envejecimiento de un monje enclaustrado y la de un trabajador agrícola de la misma edad, no sólo es asombrosamente visible si no que reafirma la convicción de que si bien el envejecimiento biológico es inevitable, el envejecimiento del medio ambiente es ampliamente evitable y una manera de hacerlo es con los antioxidantes.

Los antioxidantes se han convertido de un elemento lateral a ser uno central para el consumidor. Estos protectores celulares milagrosos representan la primera línea de defensa en la guerra contra el envejecimiento que provoca el medio ambiente. Conforme la industria profesional del cuidado de la piel continúa explorando el papel de los antioxidantes, estamos entrando en una época emocionante para educar y proteger a nuestros clientes y pacientes. Ahora podemos ofrecer productos avanzados para hacer frente a una amplia gama de preocupaciones en el cuidado de la piel y retardar los efectos del envejecimiento.

Radicales libres vs. Antioxidantes tópicos

Cada día, el mayor órgano del cuerpo humano, la piel, se ve bombardeado con agresores del medio ambiente debido a la exposición al humo, la contaminación y lo más importante, la radiación ultravioleta del sol. Esto se suma a los miles de golpes que recibe cada célula por parte de los radicales libres generados por el metabolismo natural del propio cuerpo. En la piel, los radicales libres provocan la liberación de mediadores inflamatorios, dañando el colágeno y las membranas celulares. Además de este daño externo, los radicales libres son uno de los principales factores que contribuyen a la formación de células cancerosas.

Por suerte, es posible aumentar las defensas exteriores de la piel contra los dañinos radicales libres y el envejecimiento ambiental a través de los antioxidantes tópicos. Innumerables estudios han demostrado que los antioxidantes aplicados a la piel evitan las agresiones del sol y estimulan la producción de colágeno. Los más poderosos y potentes de los antioxidantes tópicos son la vitamina C y la granada.

La vitamina C

La vitamina C es multiactiva para la piel. Previene la pérdida de agua, funciona como una barrera natural de la piel y construye el colágeno y la elastina. Por otra parte, desactiva los radicales libres inestables y evita gran parte de los daños potenciales. También hay una creciente evidencia de que la vitamina C protege la piel de los rayos del sol, especialmente cuando es aplicada en altas concentraciones o en combinación con la vitamina E, filtros solares y suavizantes.

A través de los años transcurridos desde el descubrimiento de los beneficios de la vitamina C en la piel, las investigaciones han demostrado que el uso tópico y repetido de la vitamina C es lo mejor, ya que esto crea una reserva natural de dicha vitamina.

No obstante, los químicos cosméticos deben ser regulados en cuanto al nivel de concentración porcentual y el sistema de entrega que debe contener cada producto elaborado con la vitamina C, ya que ello es vital para determinar la efectividad del producto.

La vitamina C es bastante delicada, es decir, es soluble en agua pero cuando se mezcla con el agua y se expone al oxígeno, no logra mantener la actividad antioxidante. Además, la vitamina C se desintegra rápidamente cuando está expuesta a la luz. El reto para los fabricantes es desarrollar tecnología que pueda ofrecer la vitamina C pura, en cantidades bastante altas y que pueda ser aplicada en las capas superiores de la piel sin irritación. Actualmente, la vitamina C en polvo es una forma que tienen las empresas de cosmética profesional de brindarla a los clientes sin que exista un deterioro rápido de la misma, ya que se puede mezclar con algún producto base y usar en el momento sin que se altere en gran medida su efecto potenciador.

Cabe señalar que este tipo de productos contienen una alta concentración de vitamina C, por lo que su uso está restringido al cliente final; esto es, va dirigido a  médicos o esteticistas, cuyo nivel de preparación y conocimiento les puede permitir  usar con seguridad el producto y aplicarlo a casi cualquier tipo de piel.

Por otra parte, los productos tópicos que contienen los niveles seguros de vitamina C y antioxidantes adecuados con efectos cosméticos y de protección en la piel, están ampliamente disponibles a los consumidores de hoy.

Granada

El otro  antioxidante importante es la granada. El ácido elágico, que se encuentra en la fruta de la granada es la adición más reciente al ejército de antioxidantes. El interés por el ácido elágico es resultado del estudio de los polifenoles, que es el compuesto activo que tiene la granada y de ahí proviene su valor antioxidante. El  ácido elágico no sólo es el más potente de los antioxidantes y el que mejor actúa contra los radicales libres, sino que también estimula el aumento en el cuerpo del propio sistema de antioxidante, el glutatión.

La granada (Punica granatum L) es una planta nativa del norte de África, y uno de los más antiguos remedios naturales conocidos por el hombre. La granada fue mencionada en el papiro de Ebers de Egipto escrito en alrededor de 1550 AC. Hipócrates describió sus poderes medicinales. Los médicos en Grecia prescribían el jugo de granada como remedio de usos múltiples. Se ha utilizado como un antiinflamatorio, como un potente antihelmíntico (en funciones para expulsar o destruir a los parásitos intestinales), diarrea crónica, disentería y supresora de la tos.

Tal vez el beneficio más extraordinario de este ingrediente radicalmente innovador es que en realidad aumenta el factor de protección de los protectores solares tópicos utilizando menos productos químicos y más antioxidantes, de modo que los mismos niveles de protección se mantengan con un producto de factor de protección solar. Las investigaciones demuestran que el ácido elágico, que se encuentra en el jugo de la granada tiene mayores capacidades de corrección en cuanto al envejecimiento causado por la edad y actualmente se encuentra en estudio por su lucha contra el cáncer y sus beneficios de curación.

En un reciente estudio de la Universidad de Dakota del Sur, titulado “Efectos preventivos del aceite de semillas de granada en la piel con desarrollo tumoral”, se señala que el extracto de granada fue aplicado tópicamente en los tumores de piel en ratones. Después de cinco semanas, el estudio concluyó que la aplicación tópica de aceite de granada inhibió la incidencia del papiloma y su actividad. La protección y las propiedades curativas de la granada son cada vez más importantes en la actualidad; como la tasa de cáncer de piel está aumentando más rápidamente que cualquier otro tipo de cáncer entre los países occidentales.

Antioxidante auxiliar

Además de la vitamina C y la granada, otros poderosos antioxidantes como la vitamina E, extracto de la coenzima Q 10, semilla de uva y el ácido alfa lipoico son poderosos aliados en la guerra contra los radicales libres. Por ejemplo, cuando la vitamina E se usa antes de exponerse al sol reduce el enrojecimiento y la inflamación de la piel y da como resultado una menor destrucción de los lípidos y menos células quemadas por el sol. Cuando la vitamina E y la vitamina C se combinan en alta concentración, los productos tópicos de protección solar funcionan como protectores de primer nivel.

Los extractos estandarizados de té verde y semilla de uva son otros poderosos antioxidantes. Al igual que la vitamina C y la granada, se trata de agentes verdaderamente polivalentes. El extracto de semilla de uva, por ejemplo, no sólo desarma los radicales libres, los estudios también han demostrado que este antioxidante actúa para reforzar el colágeno y la elastina, las fibras estructurales de la piel.

El futuro de los antioxidantes

El papel de los antioxidantes tanto en antienvejecimiento y los productos tópicos de protección se ha convertido en un tema candente. Entre el envejecimiento de los baby boomers, los productos tópicos antioxidantes tienen cada vez más demanda, tanto para revertir el daño acumulado durante años de exposición al sol, deshidratación, y los agresores del medio ambiente como para proteger la piel contra los efectos nocivos de la contaminación ambiental.

También hay una clara tendencia por la prevención por parte de las llamadas  generación X y la Generación Y, que adoptan regímenes antienvejecimiento, cuidando de la piel (cuando se llegan a los 20 años de edad), en un intento de frustrar los signos de envejecimiento y proteger la dermis contra los daños ambientales antes de los signos reveladores del envejecimiento emerjan.

Tal vez el acontecimiento más emocionante de todo es el entendimiento de la corriente principal y la demanda de antioxidantes y el SPF en los productos de cuidado de la piel en la actualidad. El consumidor medio de hoy está bien informado y educado sobre cómo lo afecta el medio ambiente, desde lo estético hasta el sentido de bienestar.

Como resultado, los ingredientes como la vitamina C y la granada son cada vez más integrales en el cuidado de la piel y el SPF ha sido ampliamente incluido en los productos cosméticos. Cada vez más, los clientes están adoptando paradigmas proactivos sobre sus cuerpos y el bienestar general, convirtiéndose en expertos acerca de los beneficios de la vitamina C y la granada. El conocimiento y la educación del consumidor se traducen directamente a la esteticista profesional y al Spa, ya que la demanda de estos tratamientos ricos en antioxidantes va en aumento día tras día.

Conforme los profesionales del cuidado de la piel sigan avanzando en el conocimiento de los antioxidantes, se entrará a un periodo interesante en donde tanto los dermatólogos como los profesionales de la piel puedan ofrecer al consumidor una piel bella, libre de arrugas al mismo tiempo que protegida de las agresiones ambientales.