La Importancia del Isotipo en su Spa

“Crear el isotipo perfecto puede ser complicado. Aquí hay distintos aspectos y preguntas que debe considerar antes de consultar a un diseñador gráfico”

El logo de cualquier marca funciona como un reflejo, plasmado en una identidad visual, de la imagen de una empresa. Un logo puede y debe transmitir una serie de valores que la marca quiere realzar de cara a su público.

Toda empresa tiene necesariamente un logotipo o isotipo. Lo necesita para existir, para tener identidad y presencia en el mercado, llegar a sus potenciales clientes y fidelizarlos bajo una imagen, un punto de referencia, un símbolo que resuma la idea de lo que hace, de lo que es y oferta. Podría una empresa destacarse por realizar un buen servicio, hacer un buen trabajo de marca, vender productos de calidad o practicar las mejores políticas corporativas. Pero si no tiene un logo que defina los valores y mensajes que quiere difundir, estará sujeta siempre a permanecer en el anonimato.

Reflexione y si está pensando en diseñar o rediseñar su isotipo, hágase las siguientes preguntas para definir su idea:

  1. ¿Qué vende usted y a quien proporciona esos productos/servicios? Sea específico en lo que respecta a las audiencias y segmentos.
  2. ¿Cuál fue la inspiración para el nombre de su Spa?
  3. ¿Cómo sus servicios benefician a sus clientes?
  4. ¿Cuál es el factor que hace diferente a su Spa (por ejemplo, un gran servicio, resultados, productos, etcétera)?
  5. ¿Quiénes son sus principales competidores?
  6. ¿Qué le diferencia de la competencia?
  7. ¿Qué colores o fuentes tipográficas representan su marca y qué significan?
  8. ¿Qué adjetivos usaría para describir su Spa?
  9. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir en su isotipo?10. ¿Cómo se utilizarán estos isotipos?

Realizadas estas preguntas y compartidas con su diseñador la ejecución del isotipo no debe representar mayor problema, pero eso sí, no pierda de vista que el éxito del mismo reside la mayor parte de las veces en la simplicidad. Se trata de que el cliente entienda su significado con un simple golpe de vista.

Al margen de la sencillez, un buen logotipo debe reunir además las siguientes cuatro características:

  1. Ser único. Un buen logo debe diferenciarse claramente de la competencia y ser único. Para ello, es recomendable huir de íconos demasiado convencionales como los círculos y las flechas, por ejemplo. Hay que tener además en cuenta que el logotipo no tiene por qué guardar relación directa con la actividad de la marca a la que representa. “El logo de Mercedes-Benz no es un coche, el de Virgin Atlantic no es una avión, el de Apple no es ordenador”, apunta el diseñador gráfico David Airey en Inc.
  2. Ser adaptable. Un logo con verdadera fuerza debe ser capaz de evocar esa misma fuerza en diferentes soportes. Su significado debe ser el mismo en una tarjeta de visita que en una valla publicitaria. Para diseñar logotipos lo más adaptables posible, la simplicidad es de nuevo la clave. Conviene considerar asimismo la calidad de reproducción del logo a pequeña y gran escala y también en blanco y negro.
  3. Ser apropiado. Antes de diseñar el logotipo de una marca, conviene estudiar la audiencia a la que ésta se dirige. Un logo debe reflejar la cultura y los valores de las empresa. Se trata de representar gráficamente la esencia de la compañía. Aparte de las consideraciones sobre el público objetivo de la marca, la adecuación de un logo se mide también en función de los colores elegidos para su diseño. Además, hay que tener en cuenta que el significado del color varía según la cultura.
  4. Ser atemporal. Los grandes logos son atemporales y permanecen prácticamente inalterables a lo largo de los años. Generalmente es la neutralidad del diseño la clave para lograr que un logotipo conecte con el consumidor independientemente de las épocas.

El logotipo tiene un rol preponderante ya que además de representar, debe saber diferenciar. Un logo vende y genera identidad. Emana personalidad, es más directo y cautiva, atrae, gusta, y genera un vínculo emocional. Un cliente puede verse en algún momento frente a 2, 3 o más productos de características similares, pero al elegir privilegiará al que le brinda una experiencia, una actitud frente a la vida, o cualquier plus que no puedan tener las demás.

Recuerde, el logotipo podrá apuntar ya no sólo a superar a sus competidores sino a atraer un público que no estaba interesado en los productos que ofrece su competidor no porque no desee esos productos, sino porque no se siente identificado con quien los vende.