Marketing de Contenidos: el Texto de su Web: Justificado o No

Dicen que en la vida nunca dejas de sorprenderte y este es un buen ejemplo. Como periodistas siempre nos enseñaron que justificar un documento era la mejor alineación posible, una máxima que proviene de las publicaciones en formato papel (periódicos, revistas, trípticos…). Facilitaba la lectura, ya que creaba una guía horizontal que guía los ojos por la página. Sin embargo, en Internet, las cosas cambian. Sendos artículos de Icti y Usabilidad al día descubren los motivos.

1. Legibilidad. No todos los navegadores son iguales. No todas las pantallas son iguales. No todos los dispositivos son iguales. Por eso es vital dejar el texto “según lo escribimos” y no forzarlo con la justificación, ya que esto afectará a la manera que lo vamos a ver en nuestra pantalla, ya sea la del ordenador, la del tablet o la del smartphone.

2. Accesibilidad. Los espacios blancos pueden dificultar mucho la lectura, especialmente para los disléxicos. La imposibilidad de utilizar la función auto-guionado (como ocurre en los textos de los medios escritos)hace que las frases se establezcan como un bloque y se hagan más difícil de leer. No es lo mismo que sean bloques enteros donde es imposible encontrar una “marca” sobre la que volver si desatendemos el texto. Además, según he visto, los buscadores “no están preparados” para los textos justificados (con lo que no pueden “partir” las palabras y dejan demasiados espacios en blanco por medio, que son totalmente incomprensibles para ellos).

3. El exagerado espaciado entre las palabras afecta la estética del sitio.

4. En Web el usuario puede controlar el tamaño del texto, lo que hace aún más incierta la apariencia final del contenido (puede que se genere mucho espacio entre palabras).

Los principales diarios - tanto nacionales como internacionales -, ya aplican una alineación no justificada para sus contenidos en versión online. Por ejemplo: El País, El Mundo o el New York Times, entre otros han desechado está opción.

Hablar de textos justificados o sin justificar podría parecer una nimiedad, sin embargo no lo es, puede significar que su mensaje no llegue al consumidor o que abandone nuestra Web y lo haga “sin reservas”. Con ello, “justificamos” más que de sobra que una estrategia de marketing de contenidos es vital para potenciar el valor de la marca hotelera y sus servicios.

Fuente: www.blogtrw.com