Nuevas Tendencias de Marketing Online para su Spa

“Contenido, imagen y atención al cliente, son algunas de las acciones que usted puede implementar en su página Web así como el incrementar su presencia de marca en las redes sociales”

Para cimentar bien las directrices que regirán este año el posicionamiento de su Spa, previo la evaluación de los resultados obtenidos durante 2013, qué mejor alternativa que la de analizar y sumarse a las nuevas tendencias de marketing online. Veamos en qué consisten:

1. Nuevo enfoque de las Redes Sociales. 2013 se caracterizó por la consolidación de las redes sociales como vía para llegar al público objetivo. Ya no se trata de una opción, sino de un deber ser dentro de la estrategia de comunicación de toda empresa. Sin embargo, ya es hora de dejar atrás el tiempo para prueba y error, las empresas ahora deben comenzar a tener claros los principales retos y objetivos que desean cumplir con esta herramienta. Además, deben contemplar su inversión en redes sociales como un barril sin fondo. El ROI (Return On Investment) continuará siendo uno de los grandes desafíos, pero se pondrán en valor muchos otros beneficios más allá del retorno económico y los resultados a corto plazo.

  1. Atención al cliente en Redes Sociales. Todavía muchas marcas se plantean la idoneidad de utilizar las redes sociales como canal de atención al cliente. Desde el punto de vista de la organización interna de la empresa, esto puede suponer una importante inversión en recursos, sin que pueda apreciarse a priori su rentabilidad. Sin embargo, las ventajas de responder a los clientes a través de los medios sociales no se reducen a un mero tramite administrativo, sino que favorece a varias áreas de la empresa. Durante el 2014, muchas más empresas adoptarán de forma decidida este tipo de medios para ofrecer un soporte y ayuda constante a sus clientes y consumidores. El gran objetivo será sin duda, mejorar su eficiencia y rapidez de respuesta.
  2. El contenido seguirá siendo el rey. El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la audiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter o videos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.
  3. La nueva era del Big Data. El Big Data es el conjunto de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Durante el 2013 se ha convertido en un tema de conversación habitual en el marketing digital, pues su crecimiento ha experimentado un aumento del 227% y aunque todavía muchas empresas se enfrentan al desafío de aprovechar todo su potencial, para el 2014, muchas más empresas seguirán trabajando en ello con el objetivo de detectar tendencias y mejorar la experiencia de sus clientes.
  4. Contenido adaptado a móviles. Es necesario que las empresas adapten sus contenidos a los diferentes dispositivos móviles, cuanto antes, pues la realidad es fuerte: según Forbes, 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smarphones y tabletas. Así que la empresa que no se adapte a la tendencia correrá el riesgo de perder clientes.
  5. La imagen será aún más importante. Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Buzzfeed o Pinterest, redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos. De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben salpicar el texto con imágenes ilustrativas o infografías muy explicativas y gráficas.
  6. El video será el rey del contenido en 2014. La empresa Cisco estima que en el año 2015, 85% del trafico de Internet será basado en videos. Los usuarios demandan activamente videos, contenido con el que pasan sus ratos libres. Un hábito que les lleva a hacer sus propias creaciones, con la ayuda de smartphones, y compartirlas a través de sus perfiles en las redes sociales. Las marcas no pueden obviar esta realidad. Se trata de un modo de llegar a los usuarios, de llamar la atención y aumentar la notoriedad de marca. La combinación de video, móvil y geolocalización puede resultar explosiva.
  7. Consumidores móviles. La migración de la computadora de escritorio al teléfono celular (Smartphone) y otros dispositivos móviles es prácticamente una realidad. Es por eso que el m-commerce (comercio móvil), crece a pasos agigantados. eMarketer espera que 67.7% de los usuarios de Facebook consulten sus perfiles a través de móviles, una cobertura que alcanzaría 95.5% en el 2017.
  8. E-sofing y showrooming. Por lo menos 1 de cada 3 consumidores en Estados Unidos ha comprado a través del teléfono móvil en los últimos seis meses. Y al encontrarse en una tienda física, 2 de cada 3 consumidores consultaron uno o más dispositivos para obtener más información sobre productos, antes de completar sus compras. Esta tendencia seguirá extendiéndose durante todo el 2014, sobre todo en épocas de alto consumo. e-sofing o la tendencia de comprar online desde el sofá también seguirá creciendo. A los consumidores les resulta cómodo, es por eso que 2 de cada 3 comprarán desde el living de su casa, a través de dispositivos móviles.
  9. Más estrategias para el Inbound marketing. En el Inbound Marketing, el cliente se encuentra con las marcas en Internet o en Redes Sociales, atraído por mensajes de su interés o contenidos de calidad, e interactúa con ellas de forma cómoda, sin interrupciones no deseadas. Este tipo de marketing se basa en una relación bidireccional en la que las marcas ya no compran la atención de los consumidores, sino que tendrán que ganársela ofreciendo aquellos beneficios o valores añadidos que puedan despertar un interés real de los potenciales clientes.
  10. El retargeting, una mina de oro. Tanto los buscadores como las redes sociales manejan información de primera mano sobre el comportamiento de los usuarios, sus hábitos de navegación, consumo e intereses; además de datos tan personales como edad, sexo o lugar de nacimiento. Esta información es una mina de oro en manos de los anunciantes, quienes son capaces de mostrar el producto más adecuado a los intereses de los usuarios. De este modo se evita el bombardeo masivo de mensajes de poca o nula relevancia. Debido a esta tendencia emergente, los presupuestos de marketing online de las empresas deberán incluir el estudio del comportamiento de los usuarios más allá de la Web. Se deberá hacer un mayor esfuerzo para poder estimar con mayor exactitud el impacto de las acciones que se llevan a cabo, teniendo en cuenta el contexto y el resto de las acciones de la estrategia planeada.
  11. Los nuevos patrones del SEO (Search Engine Optimization) en buscadores. Las palabras clave dejarán de tener sentido, o al menos no serán tan relevantes como lo han sido hasta el momento. El nuevo algoritmo de Google parece ser mucho más inteligente. Promete aprender a partir de las solicitudes presentadas por los usuarios, e ir afinando los resultados de búsqueda en función de las necesidades concretas en cada momento. Todo ello es consecuencia del nuevo rumbo y las nuevas tendencias que buscadores como Google intentan aplicar y transmitirnos diciéndonos que: “No importa tanto lo que digas, porque solo será relevante si a otros les interesa”. Ya no serán tan importantes las keywords, las optimizaciones y muchos otros parámetros que hoy consideramos esenciales en el mundo del SEO. El contexto será lo realmente importante y la acción social, un nuevo indicador que los buscadores tomarán como referencia.

Tome en cuenta esta información para que la lleve a su SPA al ritmo de las tendencias de marketing, y no se quede atrás.