Baja 0cupación Spa Durante las Vacaciones de Verano

De acuerdo con datos oficiales de las distintas dependencias de turismo del país, así como privados (asociaciones y empresarios), la ocupación Spa en Argentina mostró una baja significativa respecto al año anterior; entre las causas que se aducen sobresale la inflación que hizo que los precios para veranear crecieran con respecto al período anterior en más de un 30%, mientras que  los salarios no alcanzaron un incremento semejante. Por esta razón, los números de la primera quincena de enero no fueron positivos en cuanto a la expectativa turística. Según cifras oficiales, la ocupación hotelera apenas superó el 60% promedio en la costa bonaerense, mientras que la de los Spas fue de 38%, cifra que quedó muy por debajo de lo esperado.

Asimismo, las vacaciones de mucha gente fueron más cortas y además los gastos se redujeron significativamente, siendo el rubro de alternativas complementarias al descanso, como son los Spas, los teatros y los restaurantes, los más afectados; por ejemplo, se estimó que al menos en Mar del Plata, el costo diario por familia  de clase media y media alta alcanzó los 800 pesos por día, tomando los precios más bajos.

De igual forma, los vacacionistas se dispersaron en varias ciudades del país, como la Patagonia, Tandil, Paraná, Concordia, etcétera; es decir, la costa dejo de ser la primera elección de muchos, si bien se mantuvo al frente. A ello hay que sumar también, que los argentinos ya no salen en masa para unas largas vacaciones, sino que prefieren hacer varios viajes a lo largo del año. Especialistas consideran favorable el cambio de hábito, porque contribuye a combatir la estacionalidad en el sector, por lo que hay que promover las ofertas que la industria de la hospitalidad tiene, entre ellas los Spas y centros de bienestar.