Factores que Afectan la Rentabilidad de su Spa

“Existen una serie de factores que intervienen en el buen funcionamiento del negocio Spa y, por ende, ayudan a lograr su éxito y rentabilidad, pero ¿cuáles son y cómo funcionan?”

Por Mine Díaz

Si observamos a nuestro alrededor y analizamos los resultados económicos de algunos Spas, podremos darnos cuenta de que, a pesar de ser empresas con servicios iguales o muy parecidos, y de tamaño similar, algunos tienen más éxito que otros. Pero entonces, ¿cómo saber el secreto para que unos tengan mejor funcionamiento y sean más rentables que otros?

No hay ningún secreto, la realidad es que existen dos tipos de factores que afectan la rentabilidad de este tipo de negocios: los factores controlables (los que entran en el ámbito de decisión del propietario) y los difícilmente controlables o incontrolables.

Los factores controlables

Como su nombre lo dice, son los factores fáciles de controlar y cuya modificación está en las manos del propietario o responsable del Spa. Por ejemplo:

  • Producto: La empresa debe decidir qué especificaciones establecerle a su propio producto o servicio, de forma inteligente, para que sea atractivo para el cliente.
  • Precio: El precio del producto o servicio debe establecerse tomando en cuenta el costo de inversión y el margen de utilidad para el SPA.
  • Promoción o publicidad: Este es un factor controlable ya que el dueño del SPA o el responsable de la publicidad debe decidir qué medio publicitario utilizará y el tipo de promociones que establecerá para atraer a los clientes.
  • Prácticas de gestión: Serie de métodos, técnicas y hábitos empresariales que llevados a cabo correctamente, llevan al éxito.

Los factores incontrolables

Como su nombre lo indica, son difíciles de controlar. Esto quiere decir que nadie puede cambiarlos. Por ejemplo:

  • Demanda: Es un factor difícil de controlar, ya que no está en manos del propietario o responsable del SPA controlar las opciones del consumidor al demandar un producto o servicio.
  • Consumidor: Sólo el consumidor sabe lo que necesita y cuándo lo necesita, es difícil interferir en sus decisiones.
  • Competencia: Es difícil erradicar o modificar la rivalidad entre negocios del mismo tipo. Es muy fácil decir “yo no quiero tener competencia”, pero la realidad es que esto está fuera de nuestro alcance. Lo único que se puede hacer es usar todas las herramientas necesarias para competir de manera legal y justa, logrando ofrecer mejores opciones al consumidor. En este ambiente competitivo, en donde cada empresa debe considerar su tamaño y la posición que tiene con respecto a la competencia para conseguir los mejores resultados.
  • La moda: Las tendencias que llegan a un país o territorio afectan la demanda de los servicios ya establecidos en el negocio. Por eso es importante estar al tanto de estas tendencias para adecuarlas a los productos y servicios que se ofrecen en su SPA y siempre ir un paso adelante.

Por otra parte, en el macroambiente de la empresa encontraremos los Factores económicos que afectan a la empresa y en donde se incluyen las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas y políticas como pueden ser:

  • El ambiente demográfico: Es un aspecto importante para los mercadólogos, ya que se trata de las personas que integran los mercados y el potencial de público o clientes potenciales que en un momento pueden visitar el Spa.
  • El ambiente económico: Consiste en los factores que afectan al poder de compra y a los patrones de gasto de los consumidores.
  • El ambiente natural: Se trata de los recursos naturales que requieren los especialistas de marketing o que pueden llegar a presentar deterioros en el mercado en donde actúa la empresa. Por ejemplo, el que el Spa adopte e integre los recursos naturales a su operación y como un mensaje de que se preocupa por en medio ambiente le puede restar en lugar de sumar.
  • El ambiente tecnológico: Es en donde está la fuerza más destacada en la tecnología. Los avances científicos y tecnológicos influyen en los resultados y eficiencia de las empresas. Cada día las tecnologías avanzan, y avanzar al igual que la tecnología supone crear empresas competitivas. El que su Spa cuente con su propia página Web o que esté presente en las redes sociales le posibilita estar mejor posicionado y vender más.
  • El ambiente cultura: Incluye las instituciones y otras fuerzas socioculturales, que además son los que afectan a las preferencias, comportamientos, valores y percepciones de la sociedad. Es un aspecto muy a tener en cuenta dentro de la empresa, ya que conocer el comportamiento y necesidades de la sociedad afecta a la empresa. También es necesario contar que los gustos y preferencias de las personas cambian continuamente. No sólo es necesario encontrar nichos o mercados en los que introducirse, sino que estos nichos y mercados deben ser viables.

Como podemos observar, el éxito de un SPA no es una cuestión de casualidad o de suerte, pues fuera de los factores incontrolables, los factores controlables que son los que tienen que ver con la gestión empresarial, son aquellos que con disciplina y perseverancia se verán reflejados en el éxito de su negocio.

Mine Díaz es directora de Aspid Pro México