Regula Rusia la Operación de los Spas

Las estrictas regulaciones impuestas por las autoridades rusas a la industria del Spa, se han establecido como punto de partida para que Spa & Wellness International Council (SWIC) las considere y revise para facilitar la operación legal de los Spas.

Dichas regulaciones, tienen como objetivo evitar que se den tratamientos Spa que funcionan como tratamientos de medicina preventiva. Entre estos tratamientos están las terapias termales, la talasoterapia, la hidroterapia, las cuales, de acuerdo con esta nueva regulación, deben ser aplicadas por personal médico (doctores, enfermeras y fisioterapeutas). Aquellos Spas que las ofrezcan como uno más de sus servicios, sin importar si son Urbanos, de Destino o Resort, deben contar con licencia médica para brindarlas legalmente.

La licencia médica avala que el Spa cuenta al menos con un dermatólogo de tiempo completo, un fisioterapeuta y una enfermera, como parte del personal del lugar.

SWIC, organización no lucrativa, está trabajando activamente para que se den las condiciones favorables de crecimiento de la industria Spa y del mercado emergente de bienestar de Rusia; por ejemplo, ha desarrollado la primera Norma Federal en Servicios Spa no Médicos (GOST). Asimismo, trabajó junto a un grupo de expertos en la creación de la Norma Federal de Servicios Spa, que comprende los términos y definiciones de los tratamientos y los requisitos básicos para tratamientos e instalaciones Spa.

 Las nuevas normas están a la espera de ser aprobadas por la Agencia Federal rusa y de aprobarse entrarían en vigencia a finales de 2013, y se aplicarían a Spas Urbanos, de Destino y de Hotel, incluidos los centros de salud, que estarían operando sin excepción bajo las regulaciones emitidas por el Ministerio de Salud.