¿Qué cualificados tienen que estar los directivos de los spas? y ¿Quién es responsable de su formación?

La semana pasada, echamos un vistazo al aspecto teórico de la educación en la gestión de los spas, incluyendo los desafíos que supone mantener, formar y educar los directores de los spas. Mientras continuamos descubriendo la creciente necesidad de disponer de líderes expertos en la industria, esta semana vamos a analizar los aspectos más prácticos a los que nos enfrentamos. Vamos a examinar nuestras preocupaciones más comunes, así como las opciones para hacer frente a estas preocupaciones.

¿De quién es la responsabilidad de formar a los directivos de los spas?

En el pasado, los directores de los spas eran o bien terapeutas que se esforzaron para ser promocionados o bien personas que hicieron una transición desde una industria relacionada. Sin embargo, los líderes de la industria están ahora dirigiendo su mirada directamente a los institutos de educación para conseguir profesionales con más experiencia práctica para llevar sus spas. Están buscando gerentes potenciales con títulos en administración de empresas, hostelería, turismo, ocio y otros campos relacionados. Buscan profesionales que no sólo tengan el conocimiento práctico para entender la terapia proporcionada en sus instalaciones, sino también el liderazgo y las habilidades de negocio para ejecutar operaciones con éxito.

Según el artículo, “La curva de aprendizaje” por Rhianon Howells en SpaBusiness.com, el ex director ejecutivo de Six Senses Spas, Samir Patel, admite que “mucha gente me pregunta qué curso deben tomar y yo no tengo ni idea”. Sin embargo, él refuerza que “hay una necesidad absolutamente imperativa de crear líderes de la industria y para ello se necesita una formación en gestión adecuada.”

A pesar de que cada vez más institutos educativos ofrecen cursos dedicados a la industria del spa, la información y la formación que imparten es precipitada, sin restricciones y controles ni consonancia con la industria. Esto conlleva mucha confusión y no satisface adecuadamente las necesidades de aquellos que buscan convertirse en líderes competentes de la industria.

Anna Bjurstam, vicepresidenta de spa y wellness en Six Senses Hoteles, Resorts y Spas y miembro del consejo de la Global Spa & Wellness Summit, afirma con precisión que “el sistema actual es una pesadilla para quien quiera encontrarle sentido.”

Aunque los líderes de la industria están reclutando en las universidades, todavía se enfrentan con el problema de la falta de experiencia práctica. Elaine Fenard, socia de Spa Strategy dice: “… los graduados no son capaces de comenzar a ejercer. No hay entrada al spa.”

Algunos líderes de la industria consideran que no depende totalmente de las universidades preparar a los graduados para que se conviertan en líderes de spas, sino que también la industria debe desempeñar un papel más importante. Deben de haber programas de orientación, cursos de seguimiento y otros sistemas de apoyo continuo en marcha para preparar adecuadamente a los futuros líderes de esta industria.

Conocimientos prácticos necesarios

Algunos líderes de la industria prefieren reclutar gerentes de spas de las industrias relacionadas, por ejemplo, del sector de la hostelería. Como afirmó el ex director gerente de Six Senses Spas, “éstos jóvenes son muy educados e inteligentes, con un profundo conocimiento en dirección de hoteles, por lo que no necesitamos enseñarles los fundamentos de nuestro negocio.” Otros creen que los directivos de los spas necesitan formación en terapias con el fin de tener una experiencia más práctica en situaciones reales.

Nosotros, sin embargo, estamos de acuerdo con Fenard: “¿Cuántos directores ejecutivos conocen los detalles técnicos de cómo las personas sobre el terreno prestan los servicios dentro del negocio? El éxito de un spa depende del trabajo en equipo y esto requiere recurrir a las competencias básicas de cada uno. Los terapeutas ofrecen un servicio que obtienen al prepararse durante años y para el cual se formaron, mientras que el papel de un líder es dirigir. La cualidad más importante en un director de spa es la visión para los negocios que viene con un título universitario.”

 

Los líderes deben saber cómo tratar efectivamente con los operadores de hoteles y gestionar las expectativas del propietario. Tener las habilidades para desempeñarse bien como líder se ha demostrado ser más útil en el esquema general de las cosas, tal vez más que tener el conocimiento necesario para realizar los tratamientos terapéuticos.

Es extremadamente importante entender todo lo que se necesita para llevar a cabo los tratamientos y los muchos desafíos que enfrentan los terapeutas regularmente. Sin embargo, al final del día, el gerente del spa tiene que ser un buen líder y tener la requerida perspicacia para los negocios.

El simple hecho de la cuestión es que las calificaciones de un gerente de spa competente varían dependiendo del escenario. Sin embargo, es importante entender todos los aspectos de la industria, que incluyen las necesidades de los consumidores, las habilidades de los terapeutas, las complejidades de la propia empresa y la forma de gestionarlos todos de una manera que cree armonía.

Sonal Uberoi es una experta mundial en Spa, que tiene una pasión por ayudar a

los Spas a construir su negocio de salud.