El sector Spa debe unirse para elevar el perfil de bienestar

En su intervención en el primer Wellness Tourism Congress (Congreso de Turismo de Bienestar) en Nueva Delhi (5 de octubre pasado), Jean-Claude Baumgarten, el ex presidente del World Travel and Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), explicó a los delegados cómo la industria de viajes y turismo originalmente coordina esfuerzos para promover el perfil del sector a los gobiernos, demostrando que éste representa el 10 por ciento del PIB y el 11 por ciento del empleo. 

Baumgarten dijo que el sector de turismo de salud y el de Spa deben unirse y emplear la misma táctica: "Los sectores tienen que decidir los mensajes clave que quieren transmitir - de forma simple y centrada en los números principales -, tales como el PIB. Entonces usen el poder de la combinación del Spa y el Wellness en las comunidades turísticas para correr la voz. Todos en la industria tiene que estar citando estas cifras en cada oportunidad, en cada conferencia de prensa, reunión y en cada entrevista."

Los políticos están muy influenciados por investigaciones que demuestren el valor de un mercado frente a otros sectores, dijo, instando a la industria del turismo de bienestar a compararse con sectores bien conocidos, tales como la manufactura, el automóvil y los productos farmacéuticos. 
 

"Sé oportunista también", dijo, "El sector de los viajes registró una caída del 27 por ciento en gastos después del 11/9 y nosotros encontramos que este punto fue eficaz para recordar a los gobiernos lo mucho que estaban perdiendo."


Los comentarios de Baungarten vinieron por la investigación - llevada a cabo por SRI International para el Wellness Tourism Congress -, que estableció que el impacto económico del turismo de bienestar global es US$ 3,1 trillones por año.

Liz Terry - Editorial Director Spa Opportunities