Único Eco Hostel & ArtBoutique: el primer hostel ecofriendly de la provincia de Buenos Aires

Ubicado en la ciudad de La Plata, es el primer hostel en obtener la distinción Categoría 4 (de 5) del programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” otorgado por el Organismo para el Desarrollo
Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

El hostel platense obtuvo la certificación en 2013 gracias a sus prácticas responsables con el medio ambiente, la reutilización de materiales reciclados, el tratamiento de residuos, la creación de entornos naturales y el uso responsable de energías renovables. Dentro de la provincia de Buenos Aires es el único hostel calificado en categoría cuatro dentro del programa “Alojamientos Turísticos Sustentables” lanzado por el Organismo para el Desarrollo Sustentable en conjunto con la Secretaría de Turismo de la provincia. La calificación varía de nivel 1 a 5 de acuerdo con el compromiso ambiental asumido por cada Institución y califica: el uso y tratamiento del agua, uso y ahorro de energía, la generación de residuos sólidos, el entorno natural y el consumo específico de productos.

Esta certificación da mayor impulso y un sello propio a Único Eco Hostel & Art Boutique que busca instalarse en la ciudad de La Plata como una opción moderna que combina arte,  creatividad, atención personalizada y  un proyecto sustentable jamás visto en la industria turística de la ciudad. Sus dueños, Gustavo y Mario, ofrecen una propuesta fresca y amigable a los viajeros de todas partes del país y extranjeros para que se sientan como en casa.

 “Cada rincón de Único está diseñado cuidadosamente, con una estética moderna y mucha tecnología al servicio de nuestros visitantes. Nosotros queremos que cada uno de nuestros huéspedes pueda sentirse como en casa”, indica Gustavo Delucchi, dueño del hostel, junto a Mario Fernandino y agrega: “Nuestro desafío diario es satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes y a su vez generar el menor impacto sobre el planeta”.

Único Eco Hostel Boutique se une a la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente, promueve prácticas sustentables y pone al servicio de sus visitantes la tecnología, el ingenio y el arte para brindar una experiencia única.

La iluminación de todo el edificio es con leds de larga duración y bajo consumo. A su vez las habitaciones cuentan con tarjeta chip que accionan el encendido de la luz y de la ducha que contiene un temporizador, de diseño propio,  promoviendo el uso responsable de agua y luz.

Los muebles y cortinas en los espacios comunes están realizados con materiales reutilizados, como por ejemplo las mesas son carreteles de cable de madera restaurados y los sillones están tapizados con cámaras de bicicleta recicladas. Las sillas plásticas están hechas con un material reutilizado.

La calefacción del agua es a través de colectores de energía solar, además en una segunda etapa se implementará un sistema de recolección de agua de lluvia, recortando el uso de agua corriente. Por otro lado, se implementa un plan de basura cero, en el cual se separan los residuos (papel, vidrio, plásticos, pilas). Además, todo el papel que se utiliza en el hostel es reutilizado.

Único Eco Hostel Boutique se une al movimiento de turismo sustentable y con su aporte dado por la tecnología y la promoción de acciones responsables, genera una huella que seguramente tendrá cada vez más seguidores.

Fuente: Hostnews