Hoteles + Verdes 2014 con nuevas categorías

Por tercer año consecutivo se realizará el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles + Verdes, en el marco de Hotelga. Se presentaron las novedades en un desayuno encabezado por autoridades del sector. Participó la directora de FEHGRA, Karina Perticone.

El martes 8 de abril se realizó el lanzamiento del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles + Verdes, con la partición de profesionales de prensa y proveedores de la Industria Hotelera. Es la tercera edición del certamen que se consolida año tras año, premiando la Ecosustentabilidad, y en el que pueden participar los hoteles de todo el país, y de esa forma conseguir la Ecoetiqueta Hoteles + Verde en mejora de la calidad, satisfacción del huésped, visibilidad, promoción y marketing de la oferta turística como sustentable. 
La presentación estuvo a cargo de Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Carlos Montaldo, presidente de la AHT; Karina Perticone, directora ejecutiva de FEHGRA; Horacio Rapucci, secretario de la Cámara Argentina de Turismo; y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentina. Estuvieron presentes en el encuentro los asesores Jordi Busquets y Jorge López Cortes, y el capacitador Manuel Ausejo. 

Categorías 2014
En esta edición se premiará por primera vez a tres categoría de participantes: 1) los mejores hoteles sustentables, 2) proyectos de hotelería sustentable, y se distinguirá 3) a los estudiantes de carreras afines que presenten procesos o herramientas específicas para mejorar la hotelería en el área de la sustentabilidad. 
Se informó que en 2015 se incorporará una nueva categoría “Destino Sustentable”.

Ecoetiquetas
El Concurso acerca a alcanzar la Ecoetiqueta, esquema de certificación de la hotelería sustentable de la AHT, validada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que cuenta con el auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de la Nación y el reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI). 
Durante el encuentro se anunció un Convenio entre FEHGRA y la AHT para hacer extensivo la propuesta de la Ecoetiqueta a todos los hoteles del país. FEHGRA nuclea a 15.000 hoteles en todo el país, reunidos en 63 Filiales. En total la Federación representa a 50.000 establecimiento hotelero gastronómico.  

Edición 2013
Cabe destacar que en su última edición el Premio al Mejor Proyecto Hotelero Sustentable 2013, concebido y desarrollado según criterios de diseño sustentable, ecoeficiencia y mínimo impacto al medio ambiente, lo obtuvo Palo Santo Hotel, el primer hotel urbano de Latinoamérica (diploma y $15.000); el Premio a la Gestión Sustentable en la Hotelería 2013, -para aquellas empresas hoteleras que mejor hayan integrado la sustentabilidad en sus modelos o sistemas de gestión con una orientación clara a la mejora de la calidad turística- lo consiguió el Proyecto “Sostenibles por Naturaleza”, del Alejandro I Hotel de la ciudad de Salta (diploma y $10.000); y el Premio Distinción a la Mejor Innovación 2013, para aquel proyecto, no ganador en ninguna de las otras 2 categorías fue para “Recicla de Valle de Uco” (diploma y $5.000).  Esta distinción especial se otorgó por “su especial aporte a la innovación en productos y servicios relacionados con la sustentabilidad en la hotelería”. 

Fuente: FEHGRA