Spa Goer, la Brújula que Mueve a la Industria Spa

“Este tipo de cliente quiere que el Spa le brinde clases de estilo de vida, tales como cocinar saludable, manejo del estrés y cursos de terapias holísticas en lugar de ser sólo mimado; busca resultados concretos para reparar lesiones, reducir el dolor o perder peso"

Se le llama cliente, consumidor, huésped e incluso visitante, pero el término universal para referirse al usuario Spa es Spa goer, y es debido a él, a sus preferencias de consumo Spa en términos de quiénes son, qué les gusta y qué es importante para ellos, que la industria Spa puede avanzar en todos los sentidos: haciendo cambios en su propuesta de bienestar y perfeccionando su enfoque de marketing.

Pero, ¿cómo surge este mercado, quién lo propuso o creó? Los Spa goers son definitivamente producto de su medio ambiente. El trabajo intensivo, con tensiones y un estilo de vida demasiado agitado y lleno de compromisos y presiones, generan el estrés que se busca aliviar al acudir a este tipo de lugares. Estas presiones constituyen el factor motivador más importante para vacacionar en un Spa, sea en de Hotel, Resort o Urbano, básicamente, ya que asocian las instalaciones como la mejor medicina para sus vidas llenas de presión; consecuentemente, el factor motivacional más importante cuando seleccionan un centro vacacional es la presencia en éste, de instalaciones y servicios de SPA.

Si bien, el número mayoritario de Spa goers lo ostenta la mujer de mediana edad, ello no significa que no haya hombres, quienes al igual que ésta, empezaron con una visita al Spa, para tomar un masaje relajante mientras estaban vacacionando, pero con el tiempo han incorporado un verdadero menú de servicios a su estadía Spa.

Sus características

Un estudio realizado por Health Fitness Dynamics, Inc., advirtió que ya desde mediados de los ‘90 había ciertas características entre la gente que frecuentaba un Spa tanto en Estados unidos como en algunos países de Latinoamérica, como México y Brasil y, posteriormente, la International Spa Association (ISPA), a través de sus estudios The ISPA 2006 Spa-goer Study and ISPA 2006 Consumer Report, dejó en claro el perfil de tan singular cliente.

Las cualidades que distinguen a un Spa goer:

  1. Predominantemente mujeres; casadas; de entre 40 y 50 años de edad; profesionales y con ingresos familiares superiores a los 100 mil dólares anuales. Suelen vacacionar por periodos de 2 a 4 días, una a dos veces por año en un Spa Resort, acompañadas de su cónyuge o de alguien más (amigos o parientes). Y no manifiestan interés en vacacionar en este tipo de centros acompañados de sus familias (se entiende hijos) o en grupos.
  2. Las mujeres constituyen cerca del 70% del total de Spa goers. La edad de las mujeres y su estilo de vida son los más fuertes determinantes de cómo ellas utilizarán y percibirán los centros SPA.
  3. En adición a la búsqueda de unas vacaciones de descanso pleno y de relajamiento para reducir el estrés, los Spa goers desean mejorar su estilo total de vida durante su actual y sus futuras visitas a centros SPA. Para lograrlo buscan aquellos lugares en el que puedan lograr más salud, estar más consentidos, mejorar sus conductas nutricionales, perder peso y disfrutar tratamientos de belleza.
  4. Consideran los Spas como centros vacacionales donde es posible descansar y relajarse. Una de las características más importantes de unas vacaciones de descanso y relajamiento es la posibilidad de disfrutar actividades al aire libre, en climas cálidos, idealmente en la playa. 
  5. Los Spa goers confían ampliamente en la recomendación personal (word-of-mouth) y en medios impresos de comunicación para obtener información de los Spas que visitan.
  6. Sus experiencias han sido muy favorables y muestran grandes intenciones de vacacionar en centros Spa como parte de su estilo de vida.
  7. Reportan estadías promedio de 2,5 días en los pasados años y se encuentran fuertemente motivados para vacacionar repetitivamente en centros Spa.
  8. 8. Los Spa goers buscan activamente aquellos servicios con los que quedarán satisfechas sus necesidades y les ayuden a lograr un estilo de vida saludable. Si los Spa goers continúan recibiendo los beneficios y servicios que ellos necesitan de un centro Spa, no hay razón por la que ellos no acudan frecuentemente y se tornen en huéspedes leales y frecuentes.
  9. Los Spa goers están en general muy satisfechos con sus experiencias en centros Spa. Este alto nivel de satisfacción resulta en un alto grado de lealtad y muy alto potencial de repetición.

Desde entonces, con el paso del tiempo, estas características han ido variando y profundizándose en la evolución del Spa goer, particularmente en la inclusión de un más amplio rango de edades y de recursos económicos.

El Spa goer argentino

En el mercado argentino el Spa goer se caracteriza por:

  • Tener una mayor aceptación del concepto por parte de las mujeres, la gran mayoría son casadas, aunque no todas son profesionales; pero sí con altos ingresos familiares.
  • La afluencia masculina se ha incrementado en los últimos cinco años, pero las vacaciones en función del Spa no son su prioridad; cabe señalar que incluso se refieren al Spa por el simple hecho de acudir a gimnasios que cuentan con equipos electromecánicos para hacer ejercicio, sauna y vapor.
  • El Spa goer argentino, tiene interés en mejorar su estilo de vida y piensa que el Spa es una forma de hacerlo.
  • A diferencia de la cultura anglosajona o europea, el argentino vacaciona en familia, por lo que aun cuando guste de los Spas y conozca sus beneficios, es difícil que seleccione un Resort u Hotel con Spa o que busque un destino de salud, ya que el objetivo de sus vacaciones es el esparcimiento en conjunto con la pareja y los hijos.
  • El Spa goer argentino confía fuertemente en la recomendación personal; la difusión (de boca en boca) del desarrollo será amplia en la medida en que las instalaciones y en especial el servicio sean de primera calidad.

Spa goers y su clasificación

Con la creciente popularidad de los tratamientos de Spa, la promoción de los Spa se ha convertido en una consideración importante en las campañas de marketing de los operadores del sector -hoteleros, resorts y destinos turísticos-, para atraer a más clientes, los cuales, vale la pena precisar no siempre gustan del mundo Spa con la misma intensidad que otros, de ahí que exista una tipología para referirse a ellos.

Spa goers expertos: Son los hombres y mujeres que acuden al Spa, más que con fines cosméticos o de diversión, como un fin terapéutico en sí mismo. Son los verdaderos amantes del Spa, y la experiencia que éste les brinda está relacionada con trascender lo meramente físico, para abordar la mente y el espíritu. El precio no les importa, siempre y cuando el entorno del lugar, la capacitación del personal y el ambiente en general lo justifiquen. El lujo en las instalaciones del Spa no es algo que determine su visita, sino la experiencia que en él vivan.

Spa goers típicos: En esta categoría entra la gran mayoría de los amantes del  Spa. Este Spa goer se caracteriza porque busca combinar su salud con tratamientos relajantes y de tipo cosmético en el Spa. Busca alcanzar el equilibrio a través de la contención y los mimos que representa el masaje y las variadas terapias, por lo que no le importa gastar en tratamientos novedosos con tal de alcanzar su objetivo que es relajarse.

Spa goers pasivos: Son aquellos que principalmente buscan el Spa de manera ocasional para darse un masaje y tomar algún servicio estético que los haga lucir físicamente bien. En este rango, entran también muchos de los hombres que acompañan a sus parejas a un Spa o por razones de trabajo. En general, este tipo de clientes son sensibles al precio y su experiencia y conocimiento acerca de los Spas es bastante limitada; no tienden a asociar sus vacaciones o visitas a Spa en función de su salud o como algo que forma parte del bienestar.

Cómo y qué aporta a la industria Spa

La rápida expansión del sector Spa ha dado lugar a una competencia más intensa entre los proveedores respecto a sus esfuerzos por hacer que la experiencia Spa sea más asequible y tenga un mayor impacto en los clientes, que cada vez son más y más  exigentes.

En este sentido, el Spa goer se ha convertido en la razón de invertir en nuevos esfuerzos por parte del Spa para comprender sus motivaciones. En primer lugar, gracias al Spa goer y sus exigencias es que se han diseñado nuevas ofertas de Spa en el mundo. En segundo lugar, en la medida en que el Spa comprende los porqué del Spa goer su capacidad para satisfacer y rebasar sus expectativas se despliega, siendo el resultado la satisfacción de éste y su fidelización. En tercer lugar, identificar y priorizar las motivaciones del Spa goer es la clave para entender la razón y decisión que lo lleva a hacer un viaje, muchas veces de un extremo a otro del mundo, para alcanzar bienestar dentro de un Spa.

Hoy en día lo que el Spa goer demanda del Spa es un servicio personalizado; esto es, quiere opciones y elecciones explícitamente dirigidas a solucionar sus problemas específicos de estrés y ansiedad, no bastan ya los tratamientos ni terapias genéricos de tipo facial o corporal.

Otra demanda que debe considerar son las necesidades específicas de relajación y cosmética por las que un varón acude al Spa. ¿Sabe qué tipo de masajes o tratamientos precisa?; ¿No cree que es el momento ideal de rediseñar su menú y considerar a este importante sector (recuerde, forma casi el 35% de usuarios Spa)?

Y por qué no, piense en el Spa goer adolescente, ya que los jóvenes tienen más ingresos disponibles hoy en día que antes, y muchos están optando por invertir una parte de ellos en los servicios de Spa, sea como moda o novedad. Sin duda, representará un reto para el Spa lograr atraerlos y mantenerlos.

En general, la comprensión de las necesidades del Spa goer le permitirá predecir con mayor precisión las conductas y anticipar decisiones de compra de éste.

Si lo duda, mire las estadísticas, las cuales ratifican que en estos tiempos, a pesar de los avatares de la economía a escala mundial, los verdaderos Spa goer, los expertos, los que aman y conocen el concepto Spa y sus múltiples beneficios, seguirán gastando en ir a un Spa, siempre y cuando éste le ofrezca los motivos adecuados, como por ejemplo, que los tratamientos son realmente una inversión en su bienestar y que por tanto le significan un valor único o bien, dadas las tendencias actuales por una cultura eco-friendly, gastarán si el Spa demuestra que de alguna manera está contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad en donde se encuentra. 

Pero lo más importante, no pierda de vista al Spa goer (pónganse del lado de la demanda y no de la oferta), ya que es un verdadero movimiento global cuyo fin es encontrar el bienestar a través de su revitalización en el Spa; es decir, lo que en esencia busca este mercado es relajarse, reflexionar, revitalizarse y regocijarse en el mundo Spa.