Facebook gana como red social preferida entre las compañías locales

Tanto como canal de contacto y atención online como por la posibilidad de visualizar comentarios de distintos usuarios, además de poder responderlos con posts propios, Facebook se convirtió en un canal altamente utilizado por las compañías locales de distintos sectores.

Según datos aportados por TBI Unit, su utilización llega al 81% y se posiciona como la herramienta 2.0 más popular, para las empresas de sectores como Bancos, Medicina, Retail, Seguros, Tarjetas de crédito y Telefonía móvil que, en menor medida, también la consideran como un canal para publicitar promociones y descuentos vigentes, compartir novedades institucionales o de lanzamientos de productos, realizar sorteos y concursos y generar videos publicitarios, entre otras actividades. 

A esta herramienta, le siguió, en segundo lugar, la utilización de YouTube como canal de comunicación, con un 74% de uso, seguida por Linkedin (72%) y Twitter (63%). Estas fueron las principales entre un total de más de 12 herramientas analizadas. Las firmas o entidades que se destacaron en el uso e influencia de esta herramienta fueron tres bancos: Citibank, ICBC y Santander Río.

Cantidad de perfiles
La tendencia se sostiene teniendo en cuenta que la adopción de herramientas 2.0 en los rubros masivos creció al 95,3%, según datos de marzo de 2014 (una muestra similar tomada en 2011 no llegaba al 70%). Según el informe ‘Adopción y uso de herramientas 2.0 en rubros masivos’, las empresas que superaron los 50 puntos (de un total de 100) fueron: Movistar (80, también primera en 2013 y 2011), Tarjeta Naranja (69), La Caja (64), Personal (63), Answer y Claro (59), Banco Galicia (58), Garbarino y Liberty (57), Banco Ciudad (56), Musimundo (53), Falabella (52) y Banco Patagonia (50). 

Una de las evoluciones que se vislumbran, al analizar los sitios actuales con los datos de años anteriores, es la cantidad de perfiles creados por las distintas compañías en las redes sociales. Además de los ya tradicionales de Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter, se suman, ahora, otras, como Foursquare, Pinterest o Google+. Siempre según los datos de TBIUnit, también se nota una evolución en el uso de Twitter: Además de mantener informados a los clientes sobre novedades de la compañía, se empiezan a usar para compartir fotos y videos, dar soporte y resolver problemas, entre otros. Igualmente, cabe destacar que pocos sitios lo muestran como soporte, destaca el informe.

Por Manuel Parera, Redactor en El Cronista Comercial,
Revista Information Technology, y Apertura.