ECOHOTELES, El Turismo Que Se Viene

El turismo verde se encuentra en crecimiento en nuestro país, y cada vez son más los turistas que, con un marcado perfil ecológico, eligen vacacionar en hoteles sustentables. Actualmente, en nuestro país son 60 los hoteles  de la  Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) que están adheridos al Programa de Eco etiquetado de Hotelería Sustentable del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y sólo dos cuentan con la eco etiqueta.

En la Argentina, el turismo verde ha ganado terreno en la última década, esto se debe a la existencia de un consumidor más exigente y comprometido con el cuidado del medio ambiente. Según encuestas recientes, un 90% de los turistas elegiría alojarse en un hotel sustentable en la actualidad, y que el 30% de las empresas buscan para sus viajes y eventos de negocios hoteles socialmente responsables; y más de un tercio de los clientes estaría dispuesto a pagar más por su estadía en un hotel eco-responsable.

Esta tendencia ha llevado a los establecimientos hoteleros a adoptar prácticas de ahorro energético y una prestación de servicios para el turista con un marcado perfil ecológico y sustentable. Desde mayo del año pasado funciona el Programa de Eco etiquetado de Hotelería Sustentable del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que certifica a los establecimientos que cumplen con las normas de sustentabilidad

Para ser considerado ecológico, un hotel debe cumplir con ciertos parámetros relacionados con la emisión de dióxido de carbono (CO2), el consumo de agua y el cuidado del ecosistema. Los hoteles ecológicos se caracterizan por utilizar sistemas de energía alternativa, como paneles solares, que no producen ningún tipo de contaminación ambiental, y realizar el recupero de aguas grises (reutilizadas para el riego) y negras (tratadas en cámaras sépticas). Utilizan productos de limpieza biodegradables, lámparas de bajo consumo o iluminación Led, y separan los residuos sólidos urbanos en origen.

Fuente: CEDU