E-commerce: 7 maneras de trasmitir seguridad a nuestros consumidores

Seguimos acercándoos las últimas novedades sobre e-commerce y su gran caballo de batalla: la seguridad. Cuanto mayor sea, más animados estarán los clientes para comprar. Os mostramos siete opciones que pueden incentivar las adquisiciones a través de Internet.

En relación a nuestro último artículo sobre el tema, la Direct Marketing Asociation aporta algunos datos reveladores al alcance de todos. Concursos, permisos, intercambios de información…marcarán la diferencia entre un consumidor confiado en el intercambio de datos y el rechazo a compartir una información muy valiosa para nuestro negocio.

1. Los consumidores y los vendedores tienen un interés común: el intercambio de información. Para los usuarios, la base de su actividad de compra es el hallazgo de productos y servicios de última generación, consiguiendo las mejores ofertas y estar en contacto con las marcas que más les atraen. Es por eso que la mayoría dicen que han compartido su información personal en los últimos 12 meses. Para los distribuidores, garantizar a sus clientes esa sensación de “precio justo” (con todos sus matices de calidad) es el corazón su  ejercicio de marketing.

2. Ambas partes están de acuerdo en que los mejores canales para este intercambio de información son el correo electrónico y la web. Los consumidores tienen más confianza en proporcionar su información personal a través de estos puntos de contacto (43% y 42%, respectivamente), destacando el mail muy por encima como la vía de contacto preferida. Para los marketers, estos también son los canales más utilizados para la captación de clientes, con el correo electrónico a la cabeza con un 40% y un 30% para sus páginas webs.

3. Hay más de un desajuste entre las dos partes en lo referente a las redes sociales. Mientras el 77% de las empresas lo incluyen en sus programas de adquisición de clientes, sólo el 9% de los consumidores afirman haberse sentido tentados a comprar a través de las redes sociales (aunque esta proporción se eleva al 20% en el rango de edad de 18 a 24 años).

4. Para el intercambio de información sea efectivo y sostenible, tiene que estar basado en tres elementos: el permiso, la recompensa y el control. Cuando los consumidores dan sus datos personales, la mitad de estos (49%) tienen una vida útil relativamente corta de sólo seis meses, aunque un tercio (35%) podrían llegar hasta los 12 meses. Por su parte, aunque los consumidores son más conscientes de sus derechos de privacidad, seis de cada 10 empresas no esperan que esto repercuta en su adquisición de clientes.

5. Los premios pueden ser un incentivo eficaz para alentar a los consumidores a compartir su información: al 32% les motivan los concursos y al 29% los programas de fidelización. Además, es bueno que orientar los incentivos por rangos de edad, ya que lo que atrae a los jóvenes adultos es diferente de lo que mueve a los más mayores.

6. El control también es importante para el consumidor, ocho de cada 10 dicen que son más propensos a compartir información si sólo se utiliza una vez. Las políticas de privacidad también tienen un papel que jugar, a pesar de que, en realidad, el 79% de los consumidores, nunca o sólo a veces  las lee. Sin embargo, las empresas son muy conscientes de la necesidad de contar políticas con claras y explicar cómo se utilizará la información y usarla sólo bajo esos términos.

7. Respetar los intereses y deseos de los consumidores, una máxima en las reglas de la comercialización. Crece el número de empresas preocupadas en conseguir un mayor número de leads, una prioridad que va a aumentar n los próximos 12 meses del 21% al 35%. Se trata de un retorno a la comercialización de adquisición del consumidor: cuanto más se comprendan las dos partes (comercializador y consumidor), más ganarán ambos.

Soledad Pacheco, Responsable de Comunicación en InnWise.
Periodista especializada en Comunicación Digital