¿Es realmente necesario invertir en un sistema de software de spa?

El mundo que nos rodea se está volviendo rápidamente digital. Gente de todo el mundo hace uso de contenidos digitales diariamente.

Empresas de todos los sectores están empezando a reconocer la importancia de volverse digitales y adoptar la tecnología adecuada, no sólo para relacionarse con sus consumidores, sino también para mejorar su productividad empresarial. Sin embargo, en un entorno tecnológico en tan rápido crecimiento, la industria del spa parece estar quedándose atrás. A muchos propietarios, operadores de hoteles y spas les cuesta invertir en tecnología, específicamente, en sistemas de software de spa.

El papel, el lápiz y el Excel funcionan bien. ¿Por qué cambiar?

Muchos gerentes de spa, en algún momento de su carrera, mientras intentan adaptarse a los avances tecnológicos en sus negocios de spa, han tenido que enfrentarse a su propietario o director general del hotel y contestar a la pregunta: “¿Por qué no utilizar un sistema de reserva manual para el spa? Con un máximo de 20 reservas al día, realmente no necesitamos invertir en un sistema de software de spa”.

Ciertos propietarios de spa, sobre todo de spas con operaciones pequeñas, prefieren seguir gestionando sus reservas de forma manual. Los hoteleros son igualmente reacios a invertir en un sistema de software para sus spas. Dado que los ingresos del spa suponen como máximo el 5% de los ingresos totales de la mayoría de los hoteles, algunos directores generales piensan: ¿por qué preocuparse por invertir en un sistema de software? ¡Un lápiz, papel y Excel funcionan bien! 

Avanzar con los tiempos

Aunque un lápiz, papel y Excel son herramientas eficaces para la gestión de reservas e informes básicos, no son suficientes para hacer frente a la forma actual de gestión de nuestros negocios y de comercialización de nuestros productos y servicios a nuestros clientes.

A continuación indicamos cinco razones por las cuales los operadores más inteligentes invierten en un sistema de software para su spa:

1. Mejora de la productividad. Tomar las reservas manualmente, anotar las preferencias de tratamiento, escribir y enviar confirmaciones de reservas por correo electrónico, rellenar varios informes al final del día, etc., son tareas que consumen tiempo y desperdician innecesariamente la productividad de los empleados. En una industria tan intensiva en trabajo manual, tenemos que hacer un uso inteligente de nuestros recursos. Un sistema de software le permite disponer de todo (reservas, seguimiento de inventarios, preferencias de los clientes, etc.) en un mismo lugar y ahorra tiempo de sus empleados para que puedan concentrarse en lo que es importante: la promoción de su negocio y ofrecer un servicio integral a sus clientes.

2. Visibilidad de su negocio en tiempo real. Tener una visión instantánea de su negocio, en tiempo real, es crucial para tomar decisiones informadas. La capacidad de poder sacar informes que le den un panorama general del rendimiento de su negocio le permite estar encima en vez de dentro su negocio. La mayoría de los sistemas de software de hoy en día vienen equipados con aplicaciones que le permiten acceder de manera remota al sistema de reservas de su spa a través de múltiples dispositivos.

3. Personalización del servicio. La mayoría de los sistemas de software de spa actuales disponen de las herramientas CRM integradas. Con sólo un clic, puede acceder a las preferencias de los clientes en cuanto al tipo de tratamiento, terapeuta, aceite de masaje, etc. hasta incluir recordatorios para ocasiones especiales. Esto le da a su equipo la oportunidad de crear increíbles experiencias de spa para sus huéspedes y recomendar los productos de acuerdo a sus necesidades de bienestar.

4. Marketing efectivo. A medida que avanzamos hacia la era del marketing digital, es importante comunicarse efectivamente con los clientes. Con alertas automáticas en las redes sociales, los sistemas de software de spa le permiten promocionar su negocio de manera más eficaz mediante la adaptación de sus iniciativas de ventas de acuerdo a su tipo de cliente.

5. Privacidad de los clientes. En la mayoría de los spas, los cuestionarios médicos y formularios de los historiales de los clientes se almacenan en la oficina del gerente del spa o en alguna área trasera del spa donde cualquier miembro del equipo puede acceder a ellos. Los sistemas de software para spas permiten el acceso controlado de los usuarios a la información de los clientes en función de lo que cada uno de ellos necesita saber para realizar su trabajo. Esto le permite mantener la integridad de la información médica de sus clientes. 

Mientras que algunos se lamentarán, sin duda, de la pérdida del papel, del lápiz y las diferentes hojas de Excel, las nuevas generaciones que han crecido con Internet, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, allanarán nuestro camino hacia un futuro digital para hacer negocios. La era digital ha llegado y es hora abrirnos y adaptarnos a una nueva forma de hacer negocios e interactuar.

Por Sonal Uberoi