La gigante de salud Clínica Mayo llega a la región

Clínica Mayo celebró 150 años de existencia. Una larga vida desde su partida gestada por la visión del Dr. William Worrall Mayo hasta su fisonomía actual como un conglomerado de salud con base en Rochester, Minnesota - y sedes en Jacksonville (Florida) y Scottsdale (Arizona) -, que totaliza del orden de 61.100 empleados, de los cuales 4.100 corresponden a médicos y científicos.

Hitos sobre los cuales se construyó uno de los principales referentes médicos del mundo. Un éxito que nunca se ha apartado de sus principios de origen: una organización de inspiración humanitaria, administrada por médicos y sin fines de lucro. “

Clínica Mayo es el primero y mayor grupo de práctica médica multidisciplinaria liderado por médicos. El principal valor que ha guiado cada una de nuestras decisiones es que las necesidades del paciente vienen primero que todo lo demás”, explica el presidente y CEO de la entidad, Dr. John H. Noseworthy sobre el círculo virtuoso generado por la práctica médica, investigación, difusión del conocimiento e innovación.

Un compromiso que mantiene a firme, aún en el marco de la crisis en la atención de salud en EE.UU. y otros países, incrementada por factores como la demanda de mayor calidad en las prestaciones y el alza en los costos. “

En lugar de participar en la extensa consolidación de las organizaciones, estamos llevando a cabo un modelo de negocio basado en la difusión del conocimiento como una herramienta práctica de integración para mejorar la eficiencia y seguridad de la atención médica”, explica.

No en vano, la investigación y programas de educación tuvo un presupuesto de u$s 912 millones en que 2013, de los cuales Clínica Mayo aportó u$s 489 millones y los patrocinios otros u$s 368 millones.

Ahora estos lineamientos están recibiendo un nuevo impulso de la mano de la revolución digital. Entre los ejemplos destacados se encuentran los avances en teleradiología para atender requerimientos a distancia desde el centro ubicado en Rochester; la asistencia remota a accidentes vasculares-cerebrales desde su centro en Jacksonville; la conexión con otros hospitales a través de telemedicina y equipos robots en las salas de urgencia, y el servicio de consultas electrónicas para todo EE.UU. operativo las 24 horas.

Una mayor presencia internacional en la cual Latinoamérica tendrá un espacio significativo. "Existe un espacio grande para potenciar la relación con instituciones en Latinoamérica, que está preparada para desarrollar servicios. Nuestro número de afiliados en la región se va a incrementar porque cada día hay mejores instituciones, capacidades y personal médico muy bien capacitado en muchos de sus países", destaca el Dr. Salvador Alvarez, director médico internacional de Clínica Mayo en Jacksonville.

Junto a su red de oficinas comerciales - en México, Guatemala, Ecuador y Colombia -, el Dr. Alvarez enfatiza la voluntad de seguir desarrollando relaciones y convenios entidades de salud en la región, apuntando a “una relación en que las ambas tengan un beneficio a largo plazo, básicamente con instituciones que tengan una filosofía y misión similares a la nuestra.

Fuente: Diario Financiero - Chile