Termatalia Argentina 2014

"Una feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar"

La presentación de Termatalia Argentina 2014 en Buenos Aires, que se llevará a cabo en Termas de Río Hondo del 2 al 4 de octubre próximos, se realizó ayer en el Ministerio de Turismo. Se trata de la 14ª edición de esta feria “la única especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América y convoca a profesionales de más de 25 países”, dijeron los organizadores.

Termatalia Argentina 2014, que se realizará bajo el lema “Más calidad, más bienestar”,  promocionará la “cultura del agua” entre “el público asistente a través de acciones como la Cata Internacional de Aguas”, explicaron desde Expourense, que tiene a su cargo la organización de estas ferias termales y acotaron que la próxima “contará con tres puntos dinamizadores: el Centro Termal, que recrea las áreas de una instalación termal y de bienestar, el Bar de Aguas y el Área de Relax, donde los asistentes a la feria podrán disfrutar de un tratamiento”. 

En el acto, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, planteó que “la Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América Latina como eje de su promoción turística” y agregó que “en 2013 más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron actividades relacionadas con spas y termas, lo que representó un incremento del 11 por ciento respecto del año anterior”. 

En el acto también participaron la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Adbala, el consejero de Turismo de la Embajada de España en la Argentina, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbaran; el director gerente de Expousense y Termatalia, Alejandro Rubín Carballo; el delegado de la Junta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.

 

 

 

 

 

 

Termatalia Argentina será presentada en Lima en el seminario sobre termalismo organizado por APTAE con la colaboración de Promperú

Tendrá lugar el 11 de julio en la sede del MINCETUR en Lima y contará con la presencia del director de la feria

Termatalia Argentina será presentada en el seminario sobre termalismo organizado por la APTAE (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo), en colaboración con Promperú,  y que está dirigido a las entidades y empresas de este país vinculadas con el sector.

Este encuentro tendrá lugar el próximo viernes 11 de julio a partir de las 9.00 a.m. en la Sala Multiusos del MINCETUR (Calle Uno Oeste N 050 Urb. Córpac San Isidro, Lima) y contará con la participación del director de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Alejandro Rubín, que tendrá la oportunidad de presentarles a los participantes todos los detalles de la próxima edición de Termatalia que se celebrará en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero, Argentina) entre el 2 y el 4 de octubre de 2014.

Este evento estará coordinado por la delegada de la feria en Perú, Verónica Napurí.

La presentación de Termatalia incluirá la difusión de las acciones profesionales que tendrán lugar en la feria informando sobre las distintas opciones para estar presente en ella como expositor o como visitante profesional.

También serán expuestas las oportunidades de negocio que pueden surgir en la feria y se comentará la experiencia del país como uno de que cuentan con mayor representación en este evento. 

Se espera que Perú continúe manteniendo el papel protagonista de Perú en la próxima edición de Termatalia después de haber ido aumentando progresivamente su presencia en la feria año tras año y, sobre todo, después de haber acogido en 2012 la primera edición de la feria fuera de España y de haber sido país invitado en la edición de 2013 celebrada en Ourense (España). 

Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” se celebró en el mes de septiembre de 2012 en El Callao-Lima. En este evento se consolidó el papel de la feria como motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en América Latina y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.

Termatalia Perú sirvió de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país sirviendo de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú.

El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y de Perú en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales. Además, el turismo termal puede convertirse en el motor del desarrollo económico y social de Perú ya que entronca con otro tipo de productos turísticos como, por ejemplo, el turismo rural comunitario.

Perú asumió el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible, además de crear una marca de “País termal” y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo, al mismo tiempo que pudo presentar sus recursos y posibilidades de inversión, y adquirir el know-how en el desarrollo de negocios basados en el aprovechamiento de sus aguas termales. 

Termalismo en Perú

Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.

Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar.

Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas.

En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales. Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos.

Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.

Fuente: Termatalia Argentina

 

Termatalia convertirá a Termas de Rio Hondo en Capital Mundial Termal

La presentación de Termatalia Argentina 2014, que se realizará en la localidad de Termas de Río Hondo del 2 al 4 de octubre, provincia de Santiago del Estero, fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Adbala.

El ministro Meyer manifestó que “Argentina es uno de los países con mayor potencial de desarrollo del termalismo en América Latina como eje de su promoción turística”. Y agregó que “en 2013 más de 2 millones de visitantes argentinos realizaron actividades relacionadas con spas y termas representando un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior”.

La gobernadora destacó la importancia de Termatalia y señaló que “este congreso será de gran significancia para Argentina y en especial para la provincia de Santiago del Estero”. Por otro lado, Ledesma Adbala resaltó que la realización de estos eventos son fruto de la política turística planteada por el Gobierno Nacional y llevada a cabo por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Además participaron, el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbaran; el director gerente de Expousense y Termatalia, Alejandro Rubín Carballo; el delegado de la Junta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.

La Feria Internacional de Turismo Termal presenta grandes oportunidades de negocio para los destinos y empresas participantes, tanto de Europa como de América Latina.

Bajo el lema “Más calidad, más bienestar”, Termatalia Argentina 2014 se presentó como marca del termalismo y centro de negocios internacional del sector, ya que se trata de la única feria especializada en Turismo de Salud y Bienestar que agrupa a Europa y América y que convoca a profesionales de más de 25 países.

La promoción de este evento se ha realizado en Argentina, y países de todo el mundo como España, Alemania y Japón.

La decimocuarta edición de Termatalia volverá a fomentar el intercambio de experiencias entre distintos continentes desde un punto de vista empresarial, institucional y social, lo que permitirá obtener una perspectiva global del sector impulsando el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, y estableciendo al mismo tiempo vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. 

Más información: www.termatalia.com