Síntesis de Novedades acerca de Termatalia 2014

El Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE,
participará como expositor en Termatalia Argentina

Es organismo que otorga  la marca “Q” de Calidad y fue el primero en crear una norma a nivel internacional que englobó a 27 países y reguló el turismo de salud

Su presidente, Miguel Mirones, y su director general, Fernando Fraile, participarán como ponentes en el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

El Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, participará como expositor en Termatalia Argentina ya que la Calidad en los centros termales, de talasoterapia y spa será uno de los temas concurrentes en la próxima edición tanto de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar como de las jornadas técnicas incluidas en el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. 

El ICTE fue el primer organismo en crear un normal a nivel internacional que englobó a 27 países y que reguló el turismo de salud.  Contará con un stand en Termatalia desde el que ofrecer información sobre los servicios que presta esta entidad. La presencia del ICTE en esta cita se verá reforzada con la participación de su presidente y de su director general en el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo.

El presidente Miguel Mirones participará en la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad que se celebrará el 1 de octubre en el Centro Cultural Gral. Sanmartín de Termas de Río Hondo. Formará parte de la mesa redonda que analizará las “Buenas Prácticas en la Gestión de Centros y Destinos Termales y de Bienestar”.

Por su parte, el director general del ICTE, Fernando Fraile, participará en la sesión sobre “Calidad y Buenas prácticas” que tendrá lugar el día 2 de octubre ya en el Autódromo de Termas de Río Hondo. Integrará la mesa de debate sobre “Criterios de Calidad para Centros Termales, Talasoterapia o Spa”.

Los objetivos del ICTE son: impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes y, consecuentemente, su nivel de satisfacción; implantar la cultura de la calidad y de la mejora en el sector, impulsando el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a todos los empresarios y a las Administraciones Públicas; mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico a través del establecimiento de un Sistema reconocido (nacional e internacionalmente) que ofrezca un elevado nivel de garantía al cliente y desarrollar e implantar un Sistema autorregulado que se pueda integrar o vincular con otros colectivos o subsectores del sector turístico, en general, para el desarrollo de la Calidad Turística como estrategia competitiva.

La Marca Q

La marca Q es el signo más visible del sistema “Calidad Turística Española” y una garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos certificados. Este reconocimiento tiene como objetivo agradecer el compromiso por la calidad por parte de instituciones y empresas y valora el esfuerzo de todas las empresas turísticas que luchan por diferenciarse con la Calidad. 

La imagen de la Marca Q de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos.

En la actualidad más de 30 centros termales de toda España cuentan con esta distinción, siendo Galicia y Aragón las Comunidades con mayor número de establecimientos balnearios certificados.

 

La empresa argentina Arredobagno patrocinará el
Centro Termal que se recreará en Termatalia

Equipará este espacio con las últimas novedades en equipamiento para instalaciones termales, spa y Wellness

El objetivo es promocionar entre los profesionales los productos y servicios que ofrecen este tipo de establecimientos

Arredobagno, empresa líder en el sector de fabricación de equipamientos para balnearios y spas, patrocinará el Centro Termal que se recreará en Termatalia Argentina, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en el Autódromo de Termas de Río Hondo entre el 2 y el 4 de octubre próximos. Este centro termal tiene el objetivo de dar a conocer entre los profesionales del sector los diferentes tratamientos y técnicas hidrotermales y los productos y servicios que ofrecen este tipo de centros (también los talasos y spas). Para ello, estará dotado con las últimas novedades en equipamiento y aparatología que será ofrecida por Arredobagno. Esta empresa ha diseñado un completo centro termal que incluirá equipamientos como una piscina, cabinas de duchas, sauna, hamman, bañeras de hidromasaje y una zona de relax y descanso dotada de tumbonas.

La recreación de este centro termal es una más de las acciones relacionadas con la promoción de la Cultura del Agua entre los visitantes a la feria y se complementa con otras actividades como el Bar de Aguas o el Área de Masajes / Relax. Estas acciones también serán promocionadas ante el público general, usuario final de este tipo de instalaciones.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, ARREDOBAGNO S.A. comenzó su actividad con la fabricación de bañeras con hidromasaje con de materias primas, materiales y otros productos de origen exclusivamente argentino. Siguió luego una etapa de profunda capacitación, basada en experiencias propias y captación de nuevas ideas a través de la asistencia a exposiciones y visitas a grandes fábricas, especialmente en Italia y Estados Unidos. Fueros esas experiencias las que inclinaron a la empresa a vincularse, mediante un acuerdo de licencia, al inventor y máximo exponente a nivel mundial en bañeras de hidromasaje, JACUZZI INC. 

Más adelante y aprovechando las ventajas de producción masiva de las fábricas de Chile y Brasil se logró ofrecer una amplia gama de productos que permite una completa segmentación de productos desde los puntos de vista económico, de diseño y equipamiento. 

Toda esta historia de trabajo les ha provisto de una gran versatilidad basada en grandes recursos físicos y humanos acumulados, que se vuelcan al servicio de los usuarios de sus productos.

Enlace relacionado: http://www.jacuzzi.com.ar/

 

Perú confirma su participación en Termatalia Argentina

Una nutrida delegación de representantes institucionales y empresarios participarán activamente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar

La feria fue presentada en el seminario sobre termalismo organizado por APTAE con la colaboración de Promperú en la sede del MINCETUR

Termatalia Argentina fue presentada en el seminario sobre termalismo organizado por la APTAE (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo), en colaboración con Promperú, y que estuvo dirigido a las entidades y empresas de este país vinculadas con el sector. Este encuentro celebrado el pasado viernes en la Sala Multiusos del MINCETUR en Lima, contó con la participación de la directora de PROMPERÚ, María del Carmen Reparaz, del presidente de APATE, Elmer Barrios, de la delegada de Termatalia en Perú, Verónica Napurí y del director de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Alejandro Rubín, quien tuvo la oportunidad de presentarles a los participantes todos los detalles de la próxima edición de Termatalia que se celebrará en Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero, Argentina) entre el 2 y el 4 de octubre de 2014. 

Durante este seminario APTAE mostró su compromiso por impulsar el desarrollo del termalismo en el Perú, "estamos aquí para señalar que APTAE, a partir de ahora impulsará con decisión esta posibilidad turística en el Perú ya que buscamos realizar un Plan Nacional de Turismo Termal y desarrollar una marca nacional para este turismo especializado.

“El Perú espera estar presente con al menos 20 expositores Termatalia”, indicó la delegada de Perú para Termatalia, Verónica Napurí, durante la presentación de los detalles de la feria y señaló además que “entre los expositores se incluirán hoteles con spa, clínicas especializadas en estética y municipalidades distritales que deseen promocionar sus atractivos termales”. Anunció que acaba de abrirse el plazo de inscripciones para participar en el evento. Aquellas entidades o empresas interesadas en participar en Termatalia Argentina pueden dirigirse al mail: veronica@tucanoperu.com 

Por otro lado Alejandro Rubín indicó que “la decisión de Perú de participar, a nivel público y privado, en esta feria internacional en Argentina, en octubre próximo, con una importante delegación de instituciones y empresarios, permitirá estrechar vínculos y alianzas para desarrollar y potencial servicio, y los recursos termales en el Perú”. La presentación de Termatalia incluyó la difusión de las acciones profesionales que tendrán lugar en la feria informando sobre las distintas opciones para estar presente en ella como expositor o como visitante profesional. También fueron expuestas las oportunidades de negocio que pueden surgir en la feria y se comentará la experiencia del país como uno de que cuentan con mayor representación en este evento. 

Participación de Perú en Termatalia

Se espera que Perú continúe manteniendo el papel protagonista de Perú en la próxima edición de Termatalia después de haber ido aumentando progresivamente su presencia en la feria año tras año y, sobre todo, después de haber acogido en 2012 la primera edición de la feria fuera de España y de haber sido país invitado en la edición de 2013 celebrada en Ourense (España). 

Termatalia Perú “Agua y Naturaleza” se celebró en el mes de septiembre de 2012 en El Callao-Lima. En este evento se consolidó el papel de la feria como motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en América Latina y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.

Termatalia Perú sirvió de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país sirviendo de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y de Perú en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales. Además, el turismo termal puede convertirse en el motor del desarrollo económico y social de Perú ya que entronca con otro tipo de productos turísticos como, por ejemplo, el turismo rural comunitario.

Perú asumió el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible, además de crear una marca de “País termal” y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo, al mismo tiempo que pudo presentar sus recursos y posibilidades de inversión, y adquirir el know-how en el desarrollo de negocios basados en el aprovechamiento de sus aguas termales. 

Termalismo en Perú

Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Distribuidas en todas las regiones del Perú, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar. Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe en el país hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, Baños del Inca, Cajamarca, recibe anualmente a 600.000 agüistas.

En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales. Con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos. Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.

 

Termatalia firma un convenio de colaboración con la
Universidad Nacional Agraria Tingo María de Perú

Termatalia se ha consolidado como punto de encuentro de los profesionales del sector termal de todo el Mundo y como foro en donde los mayores expertos exponen sus investigaciones y estudios científicos sobre el agua y el turismo de salud. Como plataforma de promoción de ese conocimiento, la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar se presentó hace unos días en la Universidad Nacional Agraria de La Selva – Tingo María del Perú. 

Esta ponencia sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración e intercambio de conocimientos entre la Universidad Tingo María y Termatalia. La firma corrió a cargo de Alejandro Rubín y del director de la Universidad Nacional Agraria, Segundo Clemente Rodríguez Delgado. En esta firma estuvo presente también el director de Postgrado de este centro educativo, Efrain Esteban, y el secretario ejecutivo de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), William Moreno.

El director de Termatalia, Alejandro Rubín, impartió una conferencia sobre “Cultura del Agua, Universidad y Municipio” que hizo un recorrido sobre la situación del turismo de salud a nivel mundial prestando especial atención a la capacidad de turismo termal para convertirse en el motor del desarrollo económico y social de Perú ya que entronca con otro tipo de productos turísticos como, por ejemplo, el turismo rural comunitario. Alejandro Rubín también aprovechó esta ponencia para dar a conocer los detalles de la próxima edición de la feria que se celebrará bajo el nombre Termatalia Argentina “Más calidad, más bienestar” y que cuenta con un importante apartado científico a través del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Esta edición, que se celebrará en Termas de Río Hondo entre el 1 y el 4 de octubre, ha convocado además Call for Papers o Comunicaciones Científicas abierta a la presentación de investigaciones y estudios sobre el agua y el turismo de salud. 

Durante esta conferencia, que fue seguida por más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban profesores y alumnos de Medio Ambiente, el director de Termatalia les animó a presentar sus trabajos a esta convocatoria y aprovechar la oportunidad para darlos a conocer entre expertos internacionales.

 

Wellness Travel Journal de agosto promueve
las Conferencias de Termatalia Argentina

La revista digital Wellness Travel Journal, en su edición de Agosto, promueve las conferencias de Termatalia en Argentina como una iniciativa para impulsar el turismo de bienestar en América Latina.

Esta publicación online promociona en las jornadas que tendrán lugar de forma paralela a Termatalia, Feria Internacional del turismo de Salud y Bienestar que se celebrará en Termas de Río hondo (Argentina) del día 1 al 4 de Octubre. En su edición de agosto se puede leer una nota de Camille Hoheb titulada “Happy Summer” diciendo: “Para los profesionales hay novedades que incluyen Tailandia, turismo gastronómico, Termatalia Argentina, Spas y Bienestar global, y nuestra iniciativa de impulsar el turismo de bienestar en América Latina”.

La revista digital Wellnes Travel Journal es una publicación destinada a aquellos viajeros que prefieren el turismo de bienestar y a los entusiastas de los balnearios y spas. Como reconocimiento a su labor de divulgación y promoción del sector del turístico cuentan con varios premios como los “Travel Awards”  y se han posicionado como una entidad referente en el sector del turismo reconocida por otros grupos importantes de esta industria como Las Vegas CVA, Conde Nast México, el Museo de la ciudad de Neva York o Mark Travel Corporation.  

Enlace relacionado: www.wellnesstraveljournal.com