Susie Ellis dice que el staff humano del Spa no será reemplazado por robots

Aunque muy lejos de la capacidad humana hasta ahora, los robots están apareciendo cada vez más en la industria del ocio.

Tras que el plan de Starwood de añadir mayordomos robot a su fuerza de trabajo en tantos como 100 hoteles en el mundo, fue tildado de un "artilugio" por el sindicato de trabajadores del Reino Unido, Susie Ellis - Presidente y CEO de Global Spa & Wellness Summit y Presidente de Spafinder Wellness 365 - dijo exclusivamente a Spa Opprtunities que los robots nunca podrán reemplazar la interacción humana requerida en la industria del Spa.

La máquina está siendo probada por Starwood en su Aloft Hotel en Cupertino, California; lleva el nombre Botlr y es capaz de transportar artículos tales como toallas, maquinillas de afeitar y cargadores de teléfonos desde el vestíbulo a las habitaciones de los huéspedes, antes de regresar a su estación de carga a la espera de más órdenes.

Descrito por Starwood como una "mejora de nuestro servicio al cliente" y no un reemplazo para empleos de niveles iniciales, los robots han sido desarrollados por Savioke start-up con sede en Silicon Valley.

Mientras que ciertas ofertas de empleo pueden verse amenazados por la instalación de estos sistemas de mayordomo, Ellis considera que el elemento de contacto humano de cualquier experiencia de Spa no es replicable por una máquina: "El verdadero bienestar tiene mucho que ver con la interacción y el toque personal. No creo que eso vaya a cambiar ", dijo.

Citando el negocio de spa automatizado Planet Beach como un ejemplo - una franquicia de day spa que ofrece servicios de Spa con sólo pulsar un botón y que no requiere asistentes - Ellis explicó que mientras que la franquicia tiene máquinas de masaje que reducen los costos de mano de obra, en sustitución de los terapeutas humanos no se convertirá en una tendencia.

"He estado en un spa Planet Beach y es muy inteligente", dijo Ellis. "Se destacan y es un modelo de negocio más barato. Los clientes tienen una membresía e incluso  obtienen algunos resultados, pero no veo que se vaya a convertir en una enorme ola de una tendencia que vaya a sustituir a lo que ya se está haciendo."

"A la gente realmente no le gusta cuando una máquina intenta tomar el lugar de un terapeuta de masaje", agregó Ellis.

La gestión de Spa, en particular, requiere la interacción humana y por tanto no será sustituida por robots, según Ellis. "Gestionar un Spa no es un trabajo fácil. Requiere habilidades duras y blandas. Incluso en el Planet Beach, tienen asistentes humanos que comercializan los productos de la cadena, y se ocupan de las personas. Los Spas siempre necesitarán gerentes humanos ", dijo Ellis.

 

 

 

 

Por Helen Andrews